A Ferrari le falta fiabilidad

Lo ha dicho Marc Gené en la extensa entrevista que le hace 20minutos.es.

Y se moja:
“Sus favoritos para este mundial son…

Son difíciles de saber hasta que no llegue el GP de Australia. Pero creo que lo son Ferrari y McLaren. Después están las incógnitas de Renault y BMW, si están cerca de nosotros o a nuestra altura. Y la sorpresa, para mí, podría ser Williams“.

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127 Respuestas a “A Ferrari le falta fiabilidad

  1. Toma mojazo del bueno de Marc. Pues si a Ferrari le falta fiabilidad, le falta lo más importante en un F1: garantizar que llega a la línea de meta. Si no se llega a la meta, no hay puntos.
    Que Williams puede ser la sorpresa no es novedad, están haciendo una pretemporada sólida. Aunque claro, que ganen una carrera entra dentro de la definición de sorpresa ¿no?

  2. Yes, I think Williams could be a surprise for this year. Not for the Championship, sure, but for the podium. And hopefully in 2009 they will fight for the final win.

  3. marc nos acaba de dar vidilla, porque correr, los bólidos rojos corren una “jartá”. pero si se rompen.. entonces hay campeonato, señores, …hay campeonato.

  4. Ya lo dije yon si lo recordais…..y con las manitas que tiene hakkinen,acabara tres carreras

  5. ES verdad Ferrari se romperá en las manos de malo de Kimi, Massa no aguanta la presión y evidentemente Lewis sin la puesta a punto de Fernando no es nadie. De Kova ni hablo. Empiezo a ver la luz. Creo que Fernando ya ha ganado su tercera corona!!!

  6. Bueno que paseis buen fin de semana….y a descansar Carlan……

  7. la verdad esque sería bonito ver a los williams a la altura de los ferrari.

    sería un mundial mas competitivo,cuantos mas mejor, mejor XD

    SALUDOS!

  8. no creo que willians esté tan arriba como para inquietar a las escuderías que luchen por el mundial. desde luego cuanto más disputado mejor para nosotros, primero por lo entretenido de la lucha y segundo porque le daría más oportunidades a fernando para conseguir su tercer título. pero ya digo que creo que ferrari ganará con relativa facilidad, y mclaren es el único que se lo puede poner un poco dificil. willians va bien por ahora, pero la temporada es muy larga y hay que ser muy bueno durante muchos meses, y lo mismo vale para renault, necesita una gran fiabilidad que todavía no tiene, y 6 décimas más de las que hasta ahora ha demostrado, por ahora renault va casi un segundo por detrás y aunque fernando le saque dos o tres décimas faltan las seis que decía antes

  9. uy uy uy…que esto empieza a oler a cuerno quemado…

    http://www.tgcom.mediaset.it/sport/articoli/articolo400703.shtml

    ¿¿¿¿Los del McLata haciendo trampas con la ECU????
    Pero que mal me huele…

    Continua a far discutere il mondo della Formula 1 e se, nella passata stagione, la Spy Story è stata la magagna più grande del circus il nuovo anno non è cominciato nel modo migliore. La Honda ha scovato un modo per essere più veloci nel primo giro eludendo il divieto sul “launch control”. Il “bug” era nella mappatura della centralina fornita dalla McLaren. Ma la scuderia di Dennis ne era già al corrente?

    Continuare a gettare ombre sulla Formula 1 attraverso cervellotiche decisioni è l’errore che la Fia ha continuato a fare anche dopo la catastrofe della Spy Story. Permettere a una squadra iscritta al prossimo campionato del mondo di sviluppare un componente fondamentale della vettura è evidente mancanza di senso di equità. La centralina griffata McLaren ha presentato la sua prima falla, e non tanto interessa l’errore nella mappatura elettronica, che ci può stare, ma capire se il “bug” generatosi e dal quale si trae notevole vantaggio poiché si torna all’ormai vietato “launch control”, che consente di avere un setaggio più aggressivo durante il primo giro, era a conoscenza degli uomini di Dennis.

    La scoperta è stata fatta, secondo quanto riportato da Autosprint, premendo in sequenza tre pulsanti in modo tale da disinserire la mappatura per la partenza e passare a quella più vantaggiosa. Poiché, dato quanto accaduto nella scorsa stagione, il dubbio è lecito, la domanda sulla conoscenza da parte della scuderia di Woking di questa “scorciatoia” è doveroso porsela. Si teme che la centralina McLaren possa avere altri sconosciuti, per gli altri, cuniculi da cui il team anglo-tedesco trarrebbe vantaggi. La Fia è pronta a intervenire.

    En mi poco italiano, dicen que Honda a descubierto un “errorcillo” en la ECU FABRICADA POR MCLAREN que les permite rodar más rápido la primera vuelta.

    Con un poco de suerte, a McLaren le permitirá rodar el último.

  10. jaja jordi de la rosa, te imagino delante del ordenador llegando a ese extasis! jajaja

  11. por lo que entiendo.. no es un bug..
    ¿ O si?
    ” pulsando tres botones a la vez, la central se desconecta, pudiendo pulsar otro booton para usar un mapa en la salida mucho mas favorable – lease control de salida- dando una ventaja fundamental en la primera vuelta.”
    Recordad de la centralita es MCLAREN-MICROSOFT
    Será el bug ” ctrl+alt+supr “?

  12. tensiono y dramatizo

    Como exempleado de microsoft os aseguro que puede pasar cualquier cosa. Es más seguro que este año lewisin no da una, os imaginais si ya le cuesta con darle a un botón que pasará si tiene que acertar con tres? Le veo de coche escoba.
    Saludos

  13. y lo peor es que si Honda que empezó hace poco a usar esa centralita lo encontró, mclaren que lleva usándola desde hace años seguro que también lo sabía pero no dijo nada a la FIA. eso se lo pregunta también honda, y no se cree que dennis no lo supiera. luego dennis sigue demostrando que es un tramposo. eso es lo que se desprende del artículo. desde luego no creo que dennis siga mucho más tiempo en la F1 si no quiere perder el poco respeto que le queda

  14. Hola a todos,

    No os metáis con “ronsito” que su mujer le acaba de dejar después de 22 añitos aguantándole. No sé como ha esperado tanto. Si no sabes ni gestionar tu matrimonio, mejor que no te dediques a la F1. Al pobre le crecen los enanos. Dentro de nada le vemos pidiendo a la puerta de los gp´s.

  15. I have no idea what you all are saying, bub check my site! I have a lot of ferrari pictures!

    http://all-f1-pictures.blogspot.com/2008/01/ferrari-f2008.html

    http://all-f1-pictures.blogspot.com/

  16. Bueno a cada cual le llega su hora, y sí no aquí tenemos el ejemplo de Ron Denis

    se separasegún El Semanal Digital, por lo visto lleva muchos reveses el pobre, “huy que pena me da”.

  17. Gracias perrywolf, descansaré ……jeje

    Bueno así que Ron Dennis se separa…. aquellas lágrimas….. ¿os acordais? .

    Bueno os dejo un link con un artículo que me hace encajar un interrogante que me planteaba , ¿os fijasteis en las fotos de los monos de Alonso y Piquet? tenían bastante hueco libre en el frontal, lo cual es bastante raro en f1, pues parece que hay un rumor (no muy bueno ) que parece explicarlo…
    http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20080213/noticia_53434555289.html

  18. Un 10 para Velador.

    Vamos a ver, la cosa está más clara que el agua. Y bajo mi entender es más grave que el espionaje del año pasado.

    La centralita se ha desarrollado para todos los equipos igual, pero McLaren conoce alguna funcionalidad añadida que permanece oculta para todos los demás.

    Lo que ha descubierto Honda es que posee un mapa especial para ser más rápidos en la primera vuelta. Esto daría ventaja a McLaren sobre los demás en las clasificaciones, por ejemplo.
    Esto permanecía oculto a todo el mundo, y solamente se activa con una secuencia muy determinada (y escondida) de tres inputs.

    ES IMPOSIBLE QUE ESTO ESTÉ PUESTO POR CASUALIDAD, Y SIN INFORMAR A NADIE. NO ES NINGÚN BUG, PORQUE SERÍA EL PRIMER BUG EN LA HISTORIA DE LA INFORMATICA QUE MEJORA LAS PRESTACIONES DE UN SOFTWARE.
    Es como decir que el Microsoft Word tiene un Bug que te permite ver Digital plus en tu PC.

    ¿Os cuadran ahora los estratosféricos tiempos de Kovalainen en Jerez?
    Una segundo más rápido que todo pichi….

    Los muy hipócritas diran que tenían desconocimiento de ello, que ellos siempre trabajan y compiten de forma honesta…

    Y por supuesto, no descarteis que tenga alguna otra funcionalidad oculta que desconozca todo el mundo…salvo McLaren. Porque Honda ha descubierto esto, pero puede haber más.

    NO SON MÁS QUE UNOS PUTOS CERDOS TRAMPOSOS E HIPOCRITAS QUE LE QUIEREN TOMAR EL PELO A TODO EL MUNDO.

    ¿En que coño estaba pensando la FIA, después del caso de espionaje, dejando desarrollar la centralita común a McLaren? ¡¡¡Han puesto a la zorra a cuidar las gallinas!!!

    Ya de entrada, todo el mundo ha tenido que cambiar en algo el diseño del monoplaza por la especial concepción de la centralita…¿todos? Nooo, una equipo de irreductibles hipócritas anglosajones no lo ha necesitado ¿a que nadie sabe de quien estoy hablando?

    Ya está bien, hombre. ¡QUE LOS EXPULSEN DEL CAMPOENATO DE UNA PUTA VEZ!…

  19. A McLaren si que le falta fiabilidad. Ya no hay ni Dios que se fie de ellos…

  20. Vale, sé que no debería volver al tema, mi intención no es abrir otra vez el debate, pero me parece interesante la entrevista al jefe de Seguridad de Montmeló.
    Por si alguien la quiere leer:
    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=483678&idseccio_PK=1006&h=

  21. declaraciones de Marc Gené:

    http://www.marca.com/edicion/marca/motor/formula1/es/desarrollo/1090717.html

    conclusiones que he sacado: nadie se fía de nadie, así que todos deben estar guardando algo en la manga jejeje

  22. además habla de que ferrari debe tener más fiabilidad, por otro lado no habla de Mclaren como aspirante al título, ni a Hamilton. o se ven muy superiores y dudan sólo de lo que pueda hacer fernando con su renault (no nombra a Piquet), o no quiere darle bombo al equipo inglés

  23. Ciao, Flavi0!

    Ti ricordi di me? vicisitudine?

    Puedo decir que, desde que vi este blog nacer – debido a la publicación de un link a un artículo nuestro que nos honra y sige honrando – he flipado con cómo ha crecido, especialmente en lo que se refiere en actualizar MUCHO, estar sumamente al día y dar la información con una vuelta de tuerca muy diferente a la de muchas páginas.

    Ahora, en nuestro blog hemos hecho una liga fantástica de F1 bien peculiar que seguro que te tiene coña (o no, sírvase usted de borrar este post si le pareciere spam cutrongo). Éste es el link:

    http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2008/02/la-liga-fantstica-de-f1-de-vicisitud-y.html

    No sé si será del interés de sus lectores, pero vivo con la incertidumbre de preguntarme “¿Qué es lo que votaría Flavio aparte de lo obvio?” o “¿No sería tan obvio?”

  24. renault r-28: Renault officially unveiled the new R28 in Paris on Thursday. Here are the car’s stats.

    ChassisChassis: Moulded carbon fibre and aluminium honeycomb composite monocoque, manufactured by the Renault F1 Team and designed for maximum strength and stiffness with minimum weight.
    RS27 V8 engine installed as a fully-stressed member.
    Front suspension: Carbon fibre top and bottom wishbones operate an inboard rocker via a pushrod system. This is connected to a torsion bar and damper units which are mounted at the front of the monocoque. Zero-keel design for front suspension mounting in order to optimise front end aerodynamic performance.Rear suspension: Carbon fibre top and bottom wishbones operating vertically-mounted torsion bars and horizontally-mounted damper units mounted on the top of the gearbox casing.
    Transmission: Seven-speed semi-automatic titanium gearbox with one reverse gear. “Quickshift” system in operation to maximise speed of gearshifts.
    Fuel system: Kevlar-reinforced rubber fuel cell by ATL.
    Cooling system: Separate oil and water radiators located in the car’s sidepods and cooled using airflow from the car’s forward motionElectrical: MES-Microsoft standard Electronic Control Unit.
    Braking system: Carbon discs and pads (Hitco); calipers by AP Racing.Cockpit: Removable driver’s seat made of anatomically formed carbon composite, with six-point harness seat belt. Steering wheel integrates gear change and clutch paddles.

    Car Dimensions & Weight
    Front: track 1450 mm
    Rear: track 1400 mm
    Overall length: 4800 mm
    Overall height: 950 mm
    Overall width: 1800 mm
    Overall weight: 605 kg, with driver, camera and ballast

    Engine
    Renault F1 RS27Capacity: 2400 cc
    Architecture: 90° V8
    Weight: 95 kgMax rpm: 19,000 rpm
    Spark plugs: Champion
    ECU: MES SECU
    Fuel: Elf
    Oil: Elf
    Battery: Renault F1 Team

  25. Fernando Alonso..: One racing driver and a two-time world champion.

    On September 25, 2005 he won the World Driver’s Championship title at the age of 24 years and 58 days, thus breaking Emerson Fittipaldi’s record of being the youngest F1 champion and is also the youngest double champion. In 2007, he became the second F1 driver, after Michael Schumacher, to score at least 100 points for three consecutive seasons. He is nicknamed El Nano.

    Personal and early life
    Fernando Alonso was born in Oviedo, Asturias in northern Spain. His mother worked in a department store and his father was employed as a mechanic in an explosives factory near Oviedo. Alonso has an older sister, Lorena. Alonso’s father José Luis, an amateur kart racer, wanted to pass on his passion to his children. He built a kart, originally meant for eight-year-old Lorena, but unlike her three-year-old brother, she showed no interest in the sport.

    Alonso is married to Raquel del Rosario, lead singer of Spanish pop band El Sueño de Morfeo. The two apparently married in November 2006.

    He currently lives in Oxford, England, and owns a house near Lake Geneva, Switzerland.

    Pre-Formula One
    As a child, Alonso participated in karting competitions around Spain, supported by his father, who also doubled as his mechanic. His family lacked the financial resources needed to develop a career in motorsport, but his victories attracted sponsorship and the required funds. Alonso won four Spanish championships back-to-back in the junior category, between 1993 and 1996 and the Junior World Cup in 1996. He won the Spanish and Italian Inter-A titles in 1997 and in 1998 won the Spanish Inter-A title again as well as finishing second in the European Championship.

    Former Minardi F1 driver Adrián Campos gave Alonso his first test in a race car in October 1998. After three days of testing at the Albacete circuit, Alonso had matched the lap times of Campos’ previous driver Marc Gené.[5] Campos signed Alonso to race for him in the 1999 Spanish Euro Open MoviStar by Nissan series. In his second race, again at Albacete, Alonso won for the first time. He took the championship by one point from championship rival Manuel Giao by winning and setting fastest lap at the last race of the season. Alonso also tested for the Minardi Formula One team, lapping 1.5 seconds faster than the other drivers at the test.

    The following season Alonso moved up to Formula 3000, which was often the final step for drivers before ascending to Formula One. Alonso joined Team Astromega and was the youngest driver in the series that year by eleven months. Alonso didn’t score a point until the seventh race of the year, but in the final two rounds he took a second place and a victory, enough for him to end the season fourth overall behind Bruno Junqueira, Nicolas Minassian and Mark Webber.

    Formula One

    Alonso was the third-youngest driver ever to start a F1 race when he made his debut with Minardi at the 2001 Australian Grand Prix. The team was in its first season under the control of new owner Paul Stoddart and their new car, the PS01, was neither fast nor reliable. However Alonso’s qualifying performance was good, at his first race he out-qualified team mate Tarso Marques by 2.6s. At the fourth round at Imola he outqualified both of the Benettons, a feat he repeated later in the season.

    Notable performances over the 2001 season had earned him some attention from the faster teams. It was reported in September 2001 by some of the European press that Sauber were looking to replace outgoing Kimi Räikkönen with the Spaniard although he was facing competition for the seat from Felipe Massa and then Jaguar test driver Andre Lotterer. A month later it was confirmed that Massa was going to take the vacant Sauber seat for 2002.

    In September, his manager Flavio Briatore had begun planning to place Alonso at Benetton. Briatore considered promoting Alonso for 2002, in place of his race driver Jenson Button, but instead chose to take Alonso on as a full-time test driver for 2002. At the final round of 2001 at Suzuka he finished eleventh — five places outside the points but ahead, on merit, of Heinz-Harald Frentzen’s Prost (with a Ferrari engine), the BAR-Honda of Olivier Panis, the two Arrows and Alex Yoong (his new team mate). Four years later, his team boss from the Minardi days, Paul Stoddart, described his race as “53 laps of qualifying”.

    2002–2006: Renault
    Alonso became test driver for Renault in 2002 (Renault having taken over the Benetton team) and did 1,642 laps of testing that year. In 2003 Briatore dropped Button and put Alonso in the second seat alongside Jarno Trulli.

    The Spaniard became the youngest driver to achieve a Formula One pole position at the 2003 Malaysian Grand Prix. Alonso had a 180mph crash at the 2003 Brazilian Grand Prix, the result of missing the double yellow flags and Safety Car boards brought out by Mark Webber’s earlier crash and colliding with the debris. The race was red-flagged. He finished second at his home grand prix two races later, and became the youngest driver to win a Formula One race at the 2003 Hungarian Grand Prix. He finished the year sixth in the championship, with 55 points and four podiums.

    2004
    Alonso remained with Renault for the 2004 season. In the early part of 2004 questions were asked of Alonso when he was generally out-qualified by teammate Jarno Trulli. However towards the end of the year Trulli’s performance deteriorated and he dropped Renault boss Flavio Briatore as his manager. Trulli’s relationship with the team deteriorated to the extent that he signed for Toyota from 2005 onwards. Alonso ended the year fourth in the championship standings, scoring 59 points and four podiums.

    2005
    For the 2005 season, Alonso was joined at Renault by highly rated Italian driver Giancarlo Fisichella. At the first race in Australia Alonso started near the back due to rain in qualifying but fought his way to third. He won the next two races in Malaysia and Bahrain from pole position, and took a third win in the San Marino Grand Prix after a 13-lap battle with Michael Schumacher.

    McLaren’s improving form saw Räikkönen win in Spain and Monaco while Alonso finished second and fourth. Räikkönen was on course to win the European Grand Prix at the Nürburgring when his car’s front-right suspension failed (due to a flat spot on the tyre caused by Räikkönen repeatedly ‘locking’ it) on the last lap, giving victory to Alonso.

    Alonso failed to score in the Canadian and United States Grands Prix. He crashed out of the former, and in the latter all the Michelin runners withdrew due to safety concerns over their tyres.

    Alonso took his third pole position and fifth win at the French Grand Prix. He followed this with pole position a week later at the British Grand Prix, where he finished a second behind Montoya. McLaren’s poor reliability granted another win to Alonso at the German Grand Prix when Kimi Räikkönen’s car suffered hydraulic failure.

    He qualified 6th in the Hungarian Grand Prix but finished 11th after a collision with the Toyota of Ralf Schumacher.

    As the season entered its final stages Alonso finished second in three consecutive races, collecting vital championship points. Räikkönen won in Turkey and Belgium, but was fourth at Monza after engine trouble in qualifying, meaning Alonso’s lead had been reduced by only one point.

    Alonso sealed the title by finishing third in Brazil while Montoya won from Räikkönen. The Spaniard became the youngest Drivers’ Champion at the age of 24 years and 59 days old, breaking Emerson Fittipaldi’s record. He also ended the 5-year dominance of Michael Schumacher.

    Commenting on his victory, he said: “I just want to dedicate this championship to my family, and all my close friends who have supported me through my career. Spain is not a country with an F1 culture, and we had to fight alone, every step of the way, to make this happen. A huge thank-you should also go to the team as well — they are the best in Formula One, and we have done this together. It will say that I am world champion, but we are all champions — and they deserve this.” In the May 2007 issue of F1 Racing, Alonso said that the 2005 Brazilian Grand Prix was his greatest race. He said, “It was a dream come true and a very emotional day. In the last few laps I leaped, thinking I could hear noises from the engine- from everywhere! But all was okay and I can remember my relief when I crossed the finish line.”

    The Japanese and Chinese Grands Prix saw Alonso and Renault abandon the conservative style evident in Brazil when he was still chasing the drivers’ title. Starting from 16th on the grid, he eventually finished third behind Räikkönen and Fisichella. The Chinese Grand Prix saw Renault and Alonso win to claim the first Constructor’s Championship for the Renault F1 team.

    In 2005, he was awarded with the Sports Prince of Asturias Award.

    2006
    Alonso won the first race at Bahrain, overtaking Michael Schumacher after coming out of the pit lane with 18 laps left, after starting fourth. He qualified seventh at the Malaysian Grand Prix due to a fueling error[12][13] but finished second to team mate Giancarlo Fisichella. He won the Australian Grand Prix after overtaking leader Jenson Button’s Honda.
    After poor qualifying at San Marino, Alonso was unable to pass Michael Schumacher in an encounter that echoed their battle the previous year. Schumacher beat Alonso again in the European Grand Prix after the Spaniard started on pole. But Alonso hit back, becoming the first Spaniard to win his home race on May 14, 2006 in the Spanish Grand Prix.

    He took pole position for the Monaco Grand Prix after Schumacher was penalised by the stewards for “deliberately [stopping] his car on the circuit in the last few minutes of qualifying”, denying his rivals, Alonso included, the opportunity of recording fastest qualifying lap. Alonso won the race.

    He extended his winning streak to four races with victories in Britain and Canada. Both wins came from pole position, and the British round was his first win, pole and fastest lap treble.

    Schumacher’s fight back began at Indianapolis where the German won and Alonso was fifth. Schumacher won the French Grand Prix, with Alonso in second, and the Spaniard was fifth in the German Grand Prix. That cut Alonso’s championship lead to 11 points.

    Alonso incurred a penalty for an infraction in practice at the Hungarian Grand Prix which left him 15th on the grid. Schumacher started 11th after receiving a similar penalty. Alonso looked set for an unlikely win as he overtook most of the field, including Schumacher around the outside of turn five, as he showed prowess in the wet conditions. But he crashed out of the race when a wheel nut fell off his car following a pit stop. Schumacher scored one point after Robert Kubica was disqualified.

    Alonso finished second in Turkey, holding back third-placed Schumacher to claim two vital points. But he lost a lot of ground after a controversial Italian Grand Prix. He suffered a puncture during qualifying that damaged bodywork at the back of his car. He qualified fifth but was later punished by the stewards for impeding Felipe Massa’s Ferrari, and he started the race from the 10th position. In the race he rose to third place before an engine failure forced him to withdraw. Schumacher won the Grand Prix and cut Alonso’s Championship lead to two points.

    At the following round in China, Alonso took pole position during a wet qualifying session but finished second to Schumacher in the race. The result tied Alonso and Schumacher on points in the drivers championship.

    At the Japanese Grand Prix, the Ferraris of Schumacher and Massa qualified first and second, more than half a second faster than the Renaults in fifth and sixth. But during the race Alonso rose to second and took the win after Schumacher’s engine failed. It gave him a ten point advantage over Schumacher, needing only one point from the final round to retain the title.

    Second place in the Brazilian Grand Prix on October 22 gave Alonso the championship. With Schumacher finishing fourth, the final difference was 13 points. Alonso thus became the youngest double champion in the sport’s history. Renault also clinched the Constructors’ Championship with a 5-point gap over Ferrari.

    2007: McLaren
    On December 19, 2005, Fernando Alonso announced that he would be moving to McLaren for 2007. His contract with Renault was set to expire on December 31, 2006 However, on December 15, 2006, Alonso was allowed by Flavio Briatore and the Renault F1 Team to test for one day for McLaren in the Jerez circuit, as a result of his successes with Renault. Driving an unbranded MP4-21 and wearing a plain white helmet and overalls, Alonso completed 95 laps but, due to the car lacking a timer transponder, his lap times could not be fully determined. This test session did not mean that his contract had expired. Lewis Hamilton was chosen as his partner for the season. McLaren are reported to be paying Alonso £ 20 million (approx $ 39 million c. 2007) in 2007. Alonso debuted with the new McLaren car on January 15, 2007, in the streets of Valencia. Alonso has recently taken delivery of his company car, the 150 car limited edition Mercedes-McLaren SLR 722. Alonso described the SLR 722 as the “prettiest car in the world”.

    On 8 April 2007 in his second race for the team, Fernando secured his first win for McLaren, and the team’s first since 2005 with a commanding drive at Sepang. A difficult drive at Bahrain’s Sakhir circuit on 15 April, saw him finishing 5th behind his rookie team mate who took a podium finish. In the fourth race of the year in Spain his home grand prix he qualified second. He had a first lap crash with Massa which caused some damage to his car and dropped him to fourth. He finished the race third. On May 27 Fernando secured his second victory for McLaren with a dominating performance at Monaco, scoring pole position, fastest lap and the race win and in the process lapping the entire field up to 3rd position. At the Nürburgring he took his third win of the year in a dramatic race affected by intermittent rain showers, overtaking Ferrari’s Felipe Massa for the lead with just four laps remaining. After the controversy at the 2007 Hungarian Grand Prix (see below), however, relations between Alonso and his team have declined. It has been reported in the media that he is no longer on speaking terms with Hamilton, and it is speculated that he may leave McLaren at the end of the season. On 7 August 2007 The Times reported that McLaren will let Alonso leave the team at the end of the season if he wishes, two years earlier than his contract allows.

    As part of the ongoing espionage controversy between McLaren and Ferrari, the former were found guilty of breaching the Article 151c of the FIA’s sporting regulations but went unpunished due to a lack of evidence. However, following the acquisition of new evidence by the FIA, a new hearing was held on September 13. The new evidence consisted largely of email traffic between Alonso and test driver Pedro de la Rosa. The FIA’s World Motor Sport Council report following the hearing stated that Alonso and de la Rosa had obtained and used confidential Ferrari technical data and sporting strategy information from senior McLaren engineer Mike Coughlan via Ferrari employee Nigel Stepney, including during test sessions. Both drivers were spared sanctions in exchange for providing evidence. The relationship between Alonso and the Mclaren team has been said to have deteriorated to neither of them on speaking terms, rumours strengthen that Alonso could jump ship to Ferrari replacing Massa, whose manager was seen talking to the Toyota team on a regular basis. Alonso is now reportedly set to return to Renault after signing a letter of intent to rejoin the team in 2008, even though he still has a contract with McLaren until 2009. This would mean that Fernando Alonso could be in breach of his contract with McLaren-Mercedes and may have to pay the Woking organization the last 2 years of his contract. Before the final (and deciding) race of the 2007 season, Renault F1 boss Flavio Briatore indicated his teams willingness to have Alonso rejoin the team. On 2 November 2007, after a turbulent year with McLaren, it was announced that McLaren and Alonso had mutually agreed to terminate his contract and that he would be free to join any team for 2008 without paying McLaren any compensation.

    2008: Return to Renault
    Alonso was linked with several teams for the 2008 season after his split with McLaren. Renault, Red Bull, Toyota and Honda were all suggested in the media. Renault’s Flavio Briatore stated that he would welcome Alonso’s return to the French team. On 10 December 2007, the Telegraph online news service reported that, according to “a newspaper report in Spain” Fernando Alonso had signed with Renault F1 for around £25 million. This contract has a length of two seasons and the Brazilian driver Nelson Angelo Piquet will be his new team mate. Fernando Alonso will drive the R28 with the number 5, the same number he raced under when he first became World Champion.

  26. One racing driver and a two-time world champion.

    On September 25, 2005 he won the World Driver’s Championship title at the age of 24 years and 58 days, thus breaking Emerson Fittipaldi’s record of being the youngest F1 champion and is also the youngest double champion. In 2007, he became the second F1 driver, after Michael Schumacher, to score at least 100 points for three consecutive seasons. He is nicknamed El Nano.

    Personal and early life
    Fernando Alonso was born in Oviedo, Asturias in northern Spain. His mother worked in a department store and his father was employed as a mechanic in an explosives factory near Oviedo. Alonso has an older sister, Lorena. Alonso’s father José Luis, an amateur kart racer, wanted to pass on his passion to his children. He built a kart, originally meant for eight-year-old Lorena, but unlike her three-year-old brother, she showed no interest in the sport.

    Alonso is married to Raquel del Rosario, lead singer of Spanish pop band El Sueño de Morfeo. The two apparently married in November 2006.

    He currently lives in Oxford, England, and owns a house near Lake Geneva, Switzerland.

    Pre-Formula One
    As a child, Alonso participated in karting competitions around Spain, supported by his father, who also doubled as his mechanic. His family lacked the financial resources needed to develop a career in motorsport, but his victories attracted sponsorship and the required funds. Alonso won four Spanish championships back-to-back in the junior category, between 1993 and 1996 and the Junior World Cup in 1996. He won the Spanish and Italian Inter-A titles in 1997 and in 1998 won the Spanish Inter-A title again as well as finishing second in the European Championship.

    Former Minardi F1 driver Adrián Campos gave Alonso his first test in a race car in October 1998. After three days of testing at the Albacete circuit, Alonso had matched the lap times of Campos’ previous driver Marc Gené.[5] Campos signed Alonso to race for him in the 1999 Spanish Euro Open MoviStar by Nissan series. In his second race, again at Albacete, Alonso won for the first time. He took the championship by one point from championship rival Manuel Giao by winning and setting fastest lap at the last race of the season. Alonso also tested for the Minardi Formula One team, lapping 1.5 seconds faster than the other drivers at the test.

    The following season Alonso moved up to Formula 3000, which was often the final step for drivers before ascending to Formula One. Alonso joined Team Astromega and was the youngest driver in the series that year by eleven months. Alonso didn’t score a point until the seventh race of the year, but in the final two rounds he took a second place and a victory, enough for him to end the season fourth overall behind Bruno Junqueira, Nicolas Minassian and Mark Webber.

    Formula One

    Alonso was the third-youngest driver ever to start a F1 race when he made his debut with Minardi at the 2001 Australian Grand Prix. The team was in its first season under the control of new owner Paul Stoddart and their new car, the PS01, was neither fast nor reliable. However Alonso’s qualifying performance was good, at his first race he out-qualified team mate Tarso Marques by 2.6s. At the fourth round at Imola he outqualified both of the Benettons, a feat he repeated later in the season.

    Notable performances over the 2001 season had earned him some attention from the faster teams. It was reported in September 2001 by some of the European press that Sauber were looking to replace outgoing Kimi Räikkönen with the Spaniard although he was facing competition for the seat from Felipe Massa and then Jaguar test driver Andre Lotterer. A month later it was confirmed that Massa was going to take the vacant Sauber seat for 2002.

    In September, his manager Flavio Briatore had begun planning to place Alonso at Benetton. Briatore considered promoting Alonso for 2002, in place of his race driver Jenson Button, but instead chose to take Alonso on as a full-time test driver for 2002. At the final round of 2001 at Suzuka he finished eleventh — five places outside the points but ahead, on merit, of Heinz-Harald Frentzen’s Prost (with a Ferrari engine), the BAR-Honda of Olivier Panis, the two Arrows and Alex Yoong (his new team mate). Four years later, his team boss from the Minardi days, Paul Stoddart, described his race as “53 laps of qualifying”.

    2002–2006: Renault
    Alonso became test driver for Renault in 2002 (Renault having taken over the Benetton team) and did 1,642 laps of testing that year. In 2003 Briatore dropped Button and put Alonso in the second seat alongside Jarno Trulli.

    The Spaniard became the youngest driver to achieve a Formula One pole position at the 2003 Malaysian Grand Prix. Alonso had a 180mph crash at the 2003 Brazilian Grand Prix, the result of missing the double yellow flags and Safety Car boards brought out by Mark Webber’s earlier crash and colliding with the debris. The race was red-flagged. He finished second at his home grand prix two races later, and became the youngest driver to win a Formula One race at the 2003 Hungarian Grand Prix. He finished the year sixth in the championship, with 55 points and four podiums.

    2004
    Alonso remained with Renault for the 2004 season. In the early part of 2004 questions were asked of Alonso when he was generally out-qualified by teammate Jarno Trulli. However towards the end of the year Trulli’s performance deteriorated and he dropped Renault boss Flavio Briatore as his manager. Trulli’s relationship with the team deteriorated to the extent that he signed for Toyota from 2005 onwards. Alonso ended the year fourth in the championship standings, scoring 59 points and four podiums.

    2005
    For the 2005 season, Alonso was joined at Renault by highly rated Italian driver Giancarlo Fisichella. At the first race in Australia Alonso started near the back due to rain in qualifying but fought his way to third. He won the next two races in Malaysia and Bahrain from pole position, and took a third win in the San Marino Grand Prix after a 13-lap battle with Michael Schumacher.

    McLaren’s improving form saw Räikkönen win in Spain and Monaco while Alonso finished second and fourth. Räikkönen was on course to win the European Grand Prix at the Nürburgring when his car’s front-right suspension failed (due to a flat spot on the tyre caused by Räikkönen repeatedly ‘locking’ it) on the last lap, giving victory to Alonso.

    Alonso failed to score in the Canadian and United States Grands Prix. He crashed out of the former, and in the latter all the Michelin runners withdrew due to safety concerns over their tyres.

    Alonso took his third pole position and fifth win at the French Grand Prix. He followed this with pole position a week later at the British Grand Prix, where he finished a second behind Montoya. McLaren’s poor reliability granted another win to Alonso at the German Grand Prix when Kimi Räikkönen’s car suffered hydraulic failure.

    He qualified 6th in the Hungarian Grand Prix but finished 11th after a collision with the Toyota of Ralf Schumacher.

    As the season entered its final stages Alonso finished second in three consecutive races, collecting vital championship points. Räikkönen won in Turkey and Belgium, but was fourth at Monza after engine trouble in qualifying, meaning Alonso’s lead had been reduced by only one point.

    Alonso sealed the title by finishing third in Brazil while Montoya won from Räikkönen. The Spaniard became the youngest Drivers’ Champion at the age of 24 years and 59 days old, breaking Emerson Fittipaldi’s record. He also ended the 5-year dominance of Michael Schumacher.

    Commenting on his victory, he said: “I just want to dedicate this championship to my family, and all my close friends who have supported me through my career. Spain is not a country with an F1 culture, and we had to fight alone, every step of the way, to make this happen. A huge thank-you should also go to the team as well — they are the best in Formula One, and we have done this together. It will say that I am world champion, but we are all champions — and they deserve this.” In the May 2007 issue of F1 Racing, Alonso said that the 2005 Brazilian Grand Prix was his greatest race. He said, “It was a dream come true and a very emotional day. In the last few laps I leaped, thinking I could hear noises from the engine- from everywhere! But all was okay and I can remember my relief when I crossed the finish line.”

    The Japanese and Chinese Grands Prix saw Alonso and Renault abandon the conservative style evident in Brazil when he was still chasing the drivers’ title. Starting from 16th on the grid, he eventually finished third behind Räikkönen and Fisichella. The Chinese Grand Prix saw Renault and Alonso win to claim the first Constructor’s Championship for the Renault F1 team.

    In 2005, he was awarded with the Sports Prince of Asturias Award.

    2006
    Alonso won the first race at Bahrain, overtaking Michael Schumacher after coming out of the pit lane with 18 laps left, after starting fourth. He qualified seventh at the Malaysian Grand Prix due to a fueling error[12][13] but finished second to team mate Giancarlo Fisichella. He won the Australian Grand Prix after overtaking leader Jenson Button’s Honda.
    After poor qualifying at San Marino, Alonso was unable to pass Michael Schumacher in an encounter that echoed their battle the previous year. Schumacher beat Alonso again in the European Grand Prix after the Spaniard started on pole. But Alonso hit back, becoming the first Spaniard to win his home race on May 14, 2006 in the Spanish Grand Prix.

    He took pole position for the Monaco Grand Prix after Schumacher was penalised by the stewards for “deliberately [stopping] his car on the circuit in the last few minutes of qualifying”, denying his rivals, Alonso included, the opportunity of recording fastest qualifying lap. Alonso won the race.

    He extended his winning streak to four races with victories in Britain and Canada. Both wins came from pole position, and the British round was his first win, pole and fastest lap treble.

    Schumacher’s fight back began at Indianapolis where the German won and Alonso was fifth. Schumacher won the French Grand Prix, with Alonso in second, and the Spaniard was fifth in the German Grand Prix. That cut Alonso’s championship lead to 11 points.

    Alonso incurred a penalty for an infraction in practice at the Hungarian Grand Prix which left him 15th on the grid. Schumacher started 11th after receiving a similar penalty. Alonso looked set for an unlikely win as he overtook most of the field, including Schumacher around the outside of turn five, as he showed prowess in the wet conditions. But he crashed out of the race when a wheel nut fell off his car following a pit stop. Schumacher scored one point after Robert Kubica was disqualified.

    Alonso finished second in Turkey, holding back third-placed Schumacher to claim two vital points. But he lost a lot of ground after a controversial Italian Grand Prix. He suffered a puncture during qualifying that damaged bodywork at the back of his car. He qualified fifth but was later punished by the stewards for impeding Felipe Massa’s Ferrari, and he started the race from the 10th position. In the race he rose to third place before an engine failure forced him to withdraw. Schumacher won the Grand Prix and cut Alonso’s Championship lead to two points.

    At the following round in China, Alonso took pole position during a wet qualifying session but finished second to Schumacher in the race. The result tied Alonso and Schumacher on points in the drivers championship.

    At the Japanese Grand Prix, the Ferraris of Schumacher and Massa qualified first and second, more than half a second faster than the Renaults in fifth and sixth. But during the race Alonso rose to second and took the win after Schumacher’s engine failed. It gave him a ten point advantage over Schumacher, needing only one point from the final round to retain the title.

    Second place in the Brazilian Grand Prix on October 22 gave Alonso the championship. With Schumacher finishing fourth, the final difference was 13 points. Alonso thus became the youngest double champion in the sport’s history. Renault also clinched the Constructors’ Championship with a 5-point gap over Ferrari.

    2007: McLaren
    On December 19, 2005, Fernando Alonso announced that he would be moving to McLaren for 2007. His contract with Renault was set to expire on December 31, 2006 However, on December 15, 2006, Alonso was allowed by Flavio Briatore and the Renault F1 Team to test for one day for McLaren in the Jerez circuit, as a result of his successes with Renault. Driving an unbranded MP4-21 and wearing a plain white helmet and overalls, Alonso completed 95 laps but, due to the car lacking a timer transponder, his lap times could not be fully determined. This test session did not mean that his contract had expired. Lewis Hamilton was chosen as his partner for the season. McLaren are reported to be paying Alonso £ 20 million (approx $ 39 million c. 2007) in 2007. Alonso debuted with the new McLaren car on January 15, 2007, in the streets of Valencia. Alonso has recently taken delivery of his company car, the 150 car limited edition Mercedes-McLaren SLR 722. Alonso described the SLR 722 as the “prettiest car in the world”.

    On 8 April 2007 in his second race for the team, Fernando secured his first win for McLaren, and the team’s first since 2005 with a commanding drive at Sepang. A difficult drive at Bahrain’s Sakhir circuit on 15 April, saw him finishing 5th behind his rookie team mate who took a podium finish. In the fourth race of the year in Spain his home grand prix he qualified second. He had a first lap crash with Massa which caused some damage to his car and dropped him to fourth. He finished the race third. On May 27 Fernando secured his second victory for McLaren with a dominating performance at Monaco, scoring pole position, fastest lap and the race win and in the process lapping the entire field up to 3rd position. At the Nürburgring he took his third win of the year in a dramatic race affected by intermittent rain showers, overtaking Ferrari’s Felipe Massa for the lead with just four laps remaining. After the controversy at the 2007 Hungarian Grand Prix (see below), however, relations between Alonso and his team have declined. It has been reported in the media that he is no longer on speaking terms with Hamilton, and it is speculated that he may leave McLaren at the end of the season. On 7 August 2007 The Times reported that McLaren will let Alonso leave the team at the end of the season if he wishes, two years earlier than his contract allows.

    As part of the ongoing espionage controversy between McLaren and Ferrari, the former were found guilty of breaching the Article 151c of the FIA’s sporting regulations but went unpunished due to a lack of evidence. However, following the acquisition of new evidence by the FIA, a new hearing was held on September 13. The new evidence consisted largely of email traffic between Alonso and test driver Pedro de la Rosa. The FIA’s World Motor Sport Council report following the hearing stated that Alonso and de la Rosa had obtained and used confidential Ferrari technical data and sporting strategy information from senior McLaren engineer Mike Coughlan via Ferrari employee Nigel Stepney, including during test sessions. Both drivers were spared sanctions in exchange for providing evidence. The relationship between Alonso and the Mclaren team has been said to have deteriorated to neither of them on speaking terms, rumours strengthen that Alonso could jump ship to Ferrari replacing Massa, whose manager was seen talking to the Toyota team on a regular basis. Alonso is now reportedly set to return to Renault after signing a letter of intent to rejoin the team in 2008, even though he still has a contract with McLaren until 2009. This would mean that Fernando Alonso could be in breach of his contract with McLaren-Mercedes and may have to pay the Woking organization the last 2 years of his contract. Before the final (and deciding) race of the 2007 season, Renault F1 boss Flavio Briatore indicated his teams willingness to have Alonso rejoin the team. On 2 November 2007, after a turbulent year with McLaren, it was announced that McLaren and Alonso had mutually agreed to terminate his contract and that he would be free to join any team for 2008 without paying McLaren any compensation.

    2008: Return to Renault
    Alonso was linked with several teams for the 2008 season after his split with McLaren. Renault, Red Bull, Toyota and Honda were all suggested in the media. Renault’s Flavio Briatore stated that he would welcome Alonso’s return to the French team. On 10 December 2007, the Telegraph online news service reported that, according to “a newspaper report in Spain” Fernando Alonso had signed with Renault F1 for around £25 million. This contract has a length of two seasons and the Brazilian driver Nelson Angelo Piquet will be his new team mate. Fernando Alonso will drive the R28 with the number 5, the same number he raced under when he first became World Champion.

  27. Gracias Carlan por el enlace con el jefe de seguridad de Montmeló, negro por más señas lo que evidencia el grado de racismo que existe en El Circuit, cero.

  28. no hay de qué!!!!! es que me pareció interesante precisamente porque creo que es una opinión super autorizada.
    Habeis visto la noticia ¿tendremos a Shumi en moto Gp?….

  29. Hola Carlan dejale……que siga haciendo peliculas de Asterix, y Obelix…..estos dos shumacher, y rossi, montan u duo musical…..

  30. admirad la maravilla…..que empuja el r-28

  31. Architecture 90° V8
    Weight 95 kg
    Max rpm 19,000 rpm
    Spark plugs Champion
    ECU Magneti Marelli Step 11
    Fuel Elf
    Oil Elf
    Battery Renault F1 Team

    All modifications to the engine have been carried out in accordance with Appendix 4 of the 2007 Formula One Sporting Regulations. These modifications have been carried out in order to optimise the engine’s performance for the maximum rev limit of 19,000 rpm imposed by the regulations.

    A detailed list of the planned modifications was submitted to the FIA by 15 December 2006, and an example of the definitive, homologated engine will be delivered by 1 March 2007.

    Appendix 4 of the Formula One Sporting Regulations indicated that modifications could be made to the following areas in order to re-optimise the engine for the new rev limit:

    – Inlet and exhaust ports
    – Combustion chamber
    – Inlet and exhaust camshafts (including followers)
    – Inlet and exhaust valves
    – Piston shape and squirt jets
    – Piston pins
    – Connecting rod small ends and bearings
    – Big end bearings and oil flow rate to them

    Modifications were also permitted to engine installation on condition that these brought no direct performance benefit.

    Identical specification RS27 engines will be supplied to ING Renault F1 Team and to Red Bull Racing for the 2007 season and beyond.

  32. Williams para mi no será ninguna sorpresa. Con los nuevos alerones no han tenido mucha suerte que digamos, y no están en buenos tiempos. Para mi las sorpresas serán Renault y Red Bull…

  33. Fla,

    Gracias por indicar la entrevista de Marc, voy transformarla en un post, pero con El título original del post “Lewis Hamilton es tan bueno como dicen que es”.

    Es la segunda entrevista de Gene que yo leo y una vez más él me sorprende con una analice muy inteligente y frente a preguntas muy normales él contesta de manera muy profunda, original y, él más importante, de manera muy fría e desapasionada.

    Velador,

    Muy interesante la materia. Pero Jarno Trulli está a hacer insinuaciones de que la Ferrari tiene más tracción que las otras equipos. De que manera? No sé!
    Él quedó días en Bahrein haciendo test con las Ferrari y observó de cerca lo desempeño del team italiano.

    “Looking at the behaviour of the Ferraris on the track is obviously depressing. They can BRAKE WHEREVER THEY WANT to but most of all they can ACCELERATE WHEREVER THEY WANT to, while I always have to be careful with getting on the power, which is not managed by traction control anymore.”

    ………………………………………………………

    Es un elogio muy “raro” del piloto italiano de la Toyota a Ferrari pues en los testes de Jerez con la Ferrari él dijo:

    “I’m not going to name any names, but I think that some teams have already found a way to automate the starting procedure and reduce to the minimum the chance of spinning the wheels under acceleration,” he was quoted as saying by Italian magazine Autosprint.

    “I’m not saying someone’s cheating, even though we’ve received some conflicting information at Toyota.

    “But having analyzed the behaviour on the track both now and in the tests in December, the changes between them are many – and in several cases suspicious.”

    …………………………………………………………

    Yo pienso que es bueno confiar en la experiencia profesional de Trulli, él és uno de los más inteligentes pilotos de la Formula 1.
    Cuanto a Mclaren hacer trampas una vez más, pienso que ellos jamás iban o correr riesgos una vez más, tenería que ser estúpido en demasía…

    Slds

  34. Johnson,

    Tu ODIO es una cosa asustadora. Esto es solo careras de coche, hombre!

    Dios…

  35. uf!!!!! 1,2,3,4,…..10, vale paso.

    Sela, cómo va lo de las entradas a Montmeló??

  36. ¿alguien más que becken ve odio en los comentarios de johnson?, porque yo no lo veo, quizás estoy muy poco sensible, en fín…
    he estado vindo la carrera de daytona ayer y sufrí una gran desilusión.los coches amontonados, ¿eso es lo que piensan los americanos que es la emoción en una carrera?. yo paso, que me den una de f1 o de GP2. y voto por que nos televisen también la F3 que este año corre un asturiano de 17 años

  37. BMW Sauber F1.08 Specifications

    Chassis: carbon-fibre monocoque
    Suspension: upper and lower wishbones (front and rear), inboard springs and dampers, actuated by pushrods (Sachs Race Engineering)
    Brakes: six-piston brake callipers (Brembo), carbon pads and discs (Brembo, Carbone Industrie)
    Transmission: 7-speed quick shift gearbox, longitudinally mounted, carbon-fibre clutch (AP)
    Chassis electronics: MES
    Steering wheel: BMW Sauber F1 Team
    Tyres: Bridgestone Potenza
    Wheels: OZ

    Dimensions:
    length 4,600 mm
    width 1,800 mm
    height 1,000 mm
    track width, front 1,470 mm
    track width, rear 1,410 mm
    wheelbase: 3,130 mm
    Weight: 605 kg (incl. driver, tank empty)

    BMW P86/8 – technical data.
    Type: normally aspirated V8
    Bank angle: 90 degrees
    Displacement: 2,400 cc
    Valves: four per cylinder
    Valve train: pneumatic
    Engine block: aluminium
    Cylinder head: aluminium Crankshaft: steel
    Oil system: dry sump lubrication
    Engine management: standard ECU (MES) Spark plugs: NGK
    Pistons: aluminium
    Connecting rods: titanium
    Dimensions:
    length: 518 mm
    width: 555 mm
    height: 595 mm (overall)
    Weight: 95 kg
    Maximum engine speed: 19,000 rpm

  38. Honda F1 2008 RA-108

    Technical specifications

    Chassis
    Construction: Moulded carbon fibre and honeycomb composite structure
    Suspension: Wishbone & pushrod-activated torsion springs & rockers
    Dampers: Showa
    Wheels: BBS forged magnesium
    Tyres: Bridgestone Potenza
    Brakes: Alcon calipers
    Brake: discs/pads Carbon/Carbon
    Steering: Honda power assisted Rack & Pinion Steering wheel: Honda carbon fibre construction
    Electronics: FIA standard ECU & FIA homologated electronic & electrical system
    Transmission
    Gearbox: Carbon composite maincase: 7-speed unit, Honda internals
    Gear: selection Sequential, semi-automatic, hydraulic activation
    Clutch: Carbon plate

    Dimensions
    Overall length: 4700mm
    Overall height: 950mm Overall width: 1800mm

    Engine Name: Honda RA808E
    Displacement: 2.4 litres
    Configuration: V8 – naturally aspirated
    Vee angle: 90 degrees
    Maximum power: More than 700 ps
    Maximum revs: 19000 rpm
    Valve train: 4 valves per cylinder – pneumatic valve system
    Throttle system: Electronic hydraulically-operated system
    Spark Plugs: NGK
    Oil: ENEOS

  39. Toyota TF108 2008 F1 car and engine specifications

    TF108 Technical Specifications
    Monocoque: Moulded carbon fibre and honeycomb construction.
    Fuel tank: ATL safety cell
    Suspension: Carbon fibre double wishbone arrangement, with carbon fibre trackrod and pushrod.
    Dampers: Penske
    Wheels: BBS forged magnesium
    Tyres: Bridgestone Potenza
    Brakes: Brembo callipers and master cylinders, Hitco material (carbon/carbon)
    Steering: Toyota power-assisted steering. Toyota carbon fibre steering wheel with Toyota / Magneti Marelli instruments
    Driver`s seat: Carbon fibre
    Restraints: Takata
    HANS device: Hubbard-Downing
    Electronics: Toyota, Magneti Marelli plus McLaren Electronic Systems ECU (as required by FIA rules)
    Transmission: 7-speed unit plus reverse

    Overall length: 4636 mm
    Overall height: 950mm
    Overall width: 1800mm
    Overall weight: 605kg inc driver and camera

    RVX-08 Technical Specifications

    Cylinders: 8
    Capacity: 2,398cc
    Horsepower: Approximately 740bhp
    Revolutions: Maximum 19,000rpm (as required by FIA rules)
    Valve actuation: Pneumatic
    Throttle actuation: Hydraulic
    Spark Plugs: DENSO
    Fuel: Esso
    Lubricants: Esso

  40. Ferrari F2008 Specifications
    Chassis: Carbon-fibre and honeycomb, composite structure
    Differential: Limited-slip differential
    Gearbox: Ferrari longitudinal, Semiautomatic sequential (7 speeds + reverse), electronically controlled gearbox, quick-shift
    Brakes: Ventiled carbon-fibre disc brakes
    Suspension: Independent suspension, push-rod activated torsion springs front and rear
    Weight: (with water, lubricant and driver): 605 kg
    BBS Wheels: (front and rear): 13 in

    Engine
    Designation: Ferrari 056
    Cylinder configuration: V8, 90°
    Cylinder block: Cast aluminium
    Number of valves: 32
    Distribution: Pneumatic distribution
    Total displacement: 2398 cm3
    Piston bore: 98 mm
    Weight: Injection: Magneti Marelli digital electronic injection
    Ignition: Magneti Marelli static electronic ignition
    Fuel: Shell V-Power ULG 64
    Lubrcant: Shell SL-1098

  41. :McLaren F1 2008 MP4-23 Specifications

    Engine Type Mercedes-Benz FO 108V
    Capacity 2.4 litre
    No. of cylinders 8
    Max. rpm 19,000 (FIA regulatory limit since 2007)
    Bank angle 90°
    Piston bore maximum 98 mm (FIA regulation)
    Number of valves 32
    Fuel Mobil 1 Unleaded (5.75% bio fuel)
    Lubricants Mobil 1, newly developed 2008 formula for lower friction and better wear resistance
    Engine 95kg (minimum FIA regulation weight)

    TRANSMISSION
    Gearbox Speeds Seven forward and one reverse
    Semi-auto Yes
    Driveshafts McLaren
    Clutch Hand-operated
    Chassis McLaren moulded carbon fibre/aluminium honeycomb composite incorporating front and side impact structures. Contains integral safety fuel cell
    Front Suspension Inboard torsion bar/damper system operated by pushrod and bell crank with a double wishbone arrangement
    Rear Suspension Inboard torsion bar/damper system operated by pushrod and bell crank with a double wishbone arrangement
    Suspension Dampers Koni
    Electronics McLaren Electronic Systems control units incorporating electronics for chassis, engine and data acquisition. McLaren Electronic Systems also supplies the electronic dash board, alternator voltage control, sensors, data analysis and telemetry systems
    Bodywork Construction: One-piece engine cover; seperate side pod covers. Separate floor section, structural nose with integral front wing.
    Tyres Bridgestone Potenza
    Radios Kenwood
    Race Wheels Enkei
    Batteries GS Yuasa Corporation
    Steering McLaren power-assisted
    Instruments McLaren Electronic Systems

  42. :Red Bull F1 2008 RB4 Specifications

    Chassis: Composite monocoque structure, designed and built in-house, carrying the Renault V8 engine as fully stressed member
    Transmission: Seven-speed gearbox, longitudinally mounted with hydraulic system for power shift and clutch operation. AP Racing clutch
    Wheels: OZ Racing, Front: 12.7in x 13in, Rear: 13.4in x 13in
    Tyres: Bridgestone

    Suspension:
    Front: Aluminium alloy uprights, upper and lower carbon wishbones and pushrods, torsion BAR springs and anti roll bars, Multimatic dampers
    Rear: Aluminium alloy uprights, upper and lower carbon wishbones and pushrods, torsion BAR springs and anti roll bars, Multimatic dampers
    Brakes: Brembo calipers / Hitco carbon discs and pads
    Electronics: FIA (MESL) standard control unit
    Fuel: Elf
    Renault Engine RS27 – 2008:
    Number of Cylinders: 8
    Capacity: 2400cc
    Max rpm: 19,000rpm
    Number of Valves: 32
    Vee angle: 90 degrees
    Engine Construction: Cylinder block in cast aluminium
    Engine Management: FIA (MESL) standard control unit TAG310B
    Oil: Elf
    Weight:FIA minimum weight of 95kg

  43. Renault F1 R28 Technical Specifications
    Chassis: Moulded carbon fibre and aluminium honeycomb composite monocoque, manufactured by the Renault F1 Team and designed for maximum strength and stiffness with minimum weight. RS27 V8 engine installed as a fully-stressed member.
    Front suspension: Carbon fibre top and bottom wishbones operate an inboard rocker via a pushrod system. This is connected to a torsion bar and damper units which are mounted at the front of the monocoque. Zero-keel design for front suspension mounting in order to optimise front end aerodynamic performance.
    Rear suspension: Carbon fibre top and bottom wishbones operating vertically-mounted torsion bars and horizontally-mounted damper units mounted on the top of the gearbox casing.
    Transmission: Seven-speed semi-automatic titanium gearbox with one reverse gear. “Quickshift” system in operation to maximise speed of gearshifts.
    Fuel system: Kevlar-reinforced rubber fuel cell by ATL.
    Cooling system: Separate oil and water radiators located in the car’s sidepods and cooled using airflow from the car’s forward motion
    Electrical: MES-Microsoft standard Electronic Control Unit.
    Braking system: Carbon discs and pads (Hitco); calipers by AP Racing.
    Cockpit: Removable driver’s seat made of anatomically formed carbon composite, with six-point harness seat belt. Steering wheel integrates gear change and clutch paddles.

    Car dimensions and weight

    Front: track 1450 mm
    Rear: track 1400 mm
    Overall length: 4800 mm
    Overall height: 950 mm
    Overall width: 1800 mm
    Overall weight: 605 kg, with driver, camera and ballast

    Renault F1 RS27 Technical Specifications

    Capacity: 2400 cc
    Architecture: 90° V8
    Weight: 95 kg
    Max rpm: 19,000 rpm
    Spark plugs: Champion
    ECU: MES SECU
    Fuel: Elf
    Oil: Elf
    Battery: Renault F1 Team

  44. Es pero que os sirva estas especificaciones tecnicas de los modelos del 2008..

  45. perry aunque las pasé por el traductor (las primeras) no me enteré demasiado, pero muchas gracias por la información. seguro que a muchos que entienden mucho más que yo de mecánica y de ingeniería les servirá para hacerse una idea. por cierto no se ha vuelto a hablar de lo que descubrió Honda en la centralita, espero que no quieran ocultar nada, y que se aclare si es o no cierto, porque parece algo preocupante

  46. sobre chumacher la noticia que salió en el mundo deportivo
    Según ‘L’Equipe’, Michael Schumacher estaría preparándose secretamente en el circuito de Bourg and Besse para disputar una Gran Premio de MotoGP con Ducati. Incluso avanzan que este GP podría ser el que se dispute en Mugello, un circuito en el que Michael tuvo ya ocasión de probar la Ducati campeona del mundo el pasado noviembre y en el que sorprendió al rodar a sólo 5″ del crono de Stoner. Tanto en aquella ocasión como en otras en las que se le ha preguntado al respecto, Schumacher negó cualquier posibilidad de correr un Gran Premio de dos ruedas aunque agradeció la posibilidad que le había dado Ducati de probar la moto

  47. Zoom
    Fernando Alonso estará en Barcelona

    A partir del martes varias escuderías de Fórmula Uno tomarán parte en los entrenamientos colectivos los días 19, 20 y 21, la segunda de las cinco citas de los equipos oficiales de la F-1 en el Circuit de Catalunya.

    En esta ocasión estarán presentes Renault, McLaren –sólo el día 19 –, Ferrari –los días 20 y 21 –, Toyota, Williams, Red Bull y Super Aguri. A estas tres jornadas de entrenamientos se suman los días 25, 26 y 27, última oportunidad de todas las escuderías –excepto Williams – para poner a punto los monoplazas antes del estreno del Mundial el día 16 de marzo en Australia.

    Fernando Alonso con el R28 de ING Renault será otra vez el reclamo para miles de espectadores que no se querrán perder los penúltimos test de la pretemporada.

    La entrada general tiene un precio de 6 euros y por 10 euros se obtiene una camiseta exclusiva de los entrenamientos. Para la adquisición de las entradas se abrirá al público la taquilla de la Puerta 3 de 9h de la mañana a 17h de la tarde y estará disponible de forma gratuita el parking In6. El horario de pista es de 9h a 13h del mediodía y de 14h a 17h de la tarde.

    Los niños hasta los 11 años, Socios del Circuit y Oficiales de carrera tienen la entrada gratuita.
    Además, con el Carnet Jove o la entrada para el 52 Gran Premio de España Telefónica de Formula One que se celebra el próximo 27 de abril en el Circuit de Catalunya, se tiene acceso libre a las instalaciones. Para todos aquellos que aún no tengan una localidad para el Gran Premio, podrán comprarla en la taquilla los días de test de F-1.

    Con motivo de los entrenamientos también se organizan visitas guiadas con tal de acercar al espectador a la esencia de la Formula Uno y al emblemático escenario que representa el Circuit de Catalunya. El tour contempla la visita a la sala de briefing, la sala de prensa, la torre de control, el podium, el paddock y una vuelta a los viales para poder ver rodar a los monoplazas a lo largo del trazado. El tiquet para hacer una visita se puede adquirir también en la Taquilla número 3 y, en este caso, son los niños de hasta 5 años los que pueden hacer la visita gratuita.

    L.S.
    Circuit de Catalunya

    [18/02/08 – 16:08]
    Los últimos seis días de pretemporada
    Mañana arrancan los test de F1 en Barcelona

    [18/02/08 – 11:57]
    Hakkinen cree que McLaren estará fuerte
    Y que Kovalainen brillará junto a Hamilton

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    ”No es un tema que deba preocuparnos”

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    ¿no os gustaría hacer esa visita guiada?. ¡qué envidia me dan los que se puedan desplazar a barcelona a ver esos entrenamientos!. Fla para el año próximo tenemos que hacer algo para ir y disfrutar los integrantes del blog, aunque yo casi seguro que no podría, me conformaría con las descripciones del resto del grupo

  48. pues sí Marta estaría genial que algún día pudiésemos coincidir en algún GP , y a discutir en directo!!!!!!
    Becken, has leído la entrevista al jefe de seguridad del Circuito de Montmeló?, lo digo porque es una opinión de primera mano y creo muy interesante.

  49. Si shumi…correra en mugello, con ducati….como le miman…marta tiene razon.,la centralita beneficiaba a mclaren…si…la informacion de los coches esta en ingles…pero creo que se entiende a la perfeccion,….y si no a aprender ingles………que no todo va a ser castellano y bable…….y ya veras cuando despues de la carrera los entrevisten….te enteras un poquitin…..

  50. seguro que te enseñaron frances…….

  51. es mas sensual, que el ingles….pero seguro que ya no lo practicas……

  52. Un Bug es un error en la programación, que provoca una vulnerabilidad en el sistema… y esto tiene pinta de ser mas bien un “huevo de pascua” mas que intencionado.

  53. Es broma Marta, donde este el castellano, que ya es el tercer idioma mas hablado del mundo…que se quite lo demas….besos para ti y para carlan…ciao

  54. tienes razón perry, estudié francés. pero te aseguro que el próximo cursillo que haga será de inglés. veo que lo necesito. de todas formas con la traducción me sirvió para entender de qué hablaban, pero son datos demasiado técnicos para mí que conozco muy poco de mecánica. sólo soy una aficionada a las carreras pero muy poco entendida en cuanto a los coches, aunque con ganas de aprender todo lo posible

  55. O vamos, msenado, para dejarlo más claro todavía, podríamos incluso hablar de que más que de un Bug(que como bien dices se trata de un error, que más que tener una función, provoca una disfunción), podríamos estar hablando de un (en términos de videojuegos, dedicado al chico HAM) CHEAT CODE, un código secreto, un truco, que de ninguna forma puede ser creado si no es a propósito. En los videojuegos hay de estos trucos(combinaciones de teclas, claves, etc.) que te permiten ser invencible, invisible, el más rápido… en definitiva, EL MEJOR.

  56. carlan estaría muy bien coincidir y ver las carreras juntos, pero todavía mejor ver los entrenamientos que duran todo el día y nos daría tiempo a comentar más cosas. además de que en las carreras el ruido es demasiado, y no permite la conversación. y por añadidura en este caso la visita por las intalaciones es un premio que no se tiene en carreras

  57. msenado me parece demasiada coincidencia para que sea un error. tocando tres botones en una combinación determinada, sin soltar los anteriores correr más y que no sea algo predeterminado…. me suena extraño. todo ésto si es que se confirma, claro.

  58. una maldad, no me lo tengais en cuenta, ¿no sería eso lo que trataría de hacer Hamilton en Brasil cuando estaba tocando los botones sin para? (ja,ja)

  59. Eso de los botones cada vez tiene peor pinta. Ya cuando la FIA decidió “unificar” las centralitas me pareció mal y me provocó mis dudas sobre el posible beneficio que ello conllevaría para la escudería que las usaba en años anteriores. Sería algo parecido pero con aún más lados oscuros que lo de los neumáticos y ferrari. Si la investigación es limpia y da como resultado la existencia de este tipo de atajos electrónicos que evidentemente quien hizo la centralita sabe pues fue el que los puso, pues muy chungo para la F1, otro escándalo tras lo del año pasado y con los mismos “malos” en esta otra película. Me imagino que por mucha historia que tenga a sus espaldas, por mucha mercadotecnia que haya tras todo esto, la única solución para lavar la imagen de este deporte que nos apasiona sería darle las gracias al Ron Dennis por los servicios prestados y con toda la educación del mundo mandarlo a tomar … unas vacaciones en un centro de tratamiento especializado en personas de su edad y su temperamento peculiar. Y por supuesto para otro año otra centralita que no vamos a seguir dándole vela en este entierro a la casa (Micro-choffff) que fue complice en la causa que nos ocupa.

  60. vari muy bien explicado lo que muchos pensamos.

  61. Y luego Becken quiere que Johnson no se cabree. Y habla de odio y de cosas raras… no entiendo porqué… Ya tenemos el posible castigo para los del Bug:

    http://es.f1-live.com/f1/es/actualidad/noticias/detail/080213104525.shtml

  62. patético…. al final hasta le perdonarán la multa.

  63. La de 100mill$? me suena que hace ya salió que la multa no iba a Ferrari sino a un tema sobre seguridad vial (me parece bien, peeero) y que se iba a quedar muy, muy reducida…
    Es para echarlos, ésta es sólo una más (…de las que quedan!)

  64. La pretemporada de Fórmula 1 está alcanzando su punto culiminante: es el momento de probar las nuevas mejoras. Y en esas está Fernando Alonso, que esta semana estará en el circuito de Montmeló para seguir con la puesta a punto del R-28.

    Algunos en el ‘paddock’ que Renault esconde algunas cartasAlonso está ansioso por probar los nuevas mejoras del R-28, principalmente aquellas que se han desarrollado a partir de indicaciones suyas. Los diversos test realizados hasta la fecha (Jerez, Valencia, Montmeló) han evidenciado que el coche del bicampeón español es más lento que el Ferrari y el McLaren, pero que con él al volante gana en fiabilidad y velocidad.

    Fernando Alonso ha asumido el principal protagonismo en el desarrollo del nuevo coche, aunque compartirá las sesiones en Montmeló -aún no está cerrado el calendario de los pilotos- con su compañero Nelsinho Piquet. En el ‘paddock’ se mantiene el rumor de que Renault esconde algunas cartas. Esta semana puede que descubra algunas.

    Los primeros integrantes del equipo de pruebas de Renault llegaron el domingo a las instalaciones catalanas y comenzaron el desembalaje de coches y material. El grueso principal del grupo lo hará hoy lunes. El martes, a primerísima hora, todo debe estar preparado.

    mañana veremos cómo van. cada vez me dan más envidia los españoles que tienen un circuito cerca de sus casas y se pueden permitir el lujo de seguir los entrenamientos de pretemporada.

  65. perdón, no especifiqué que la noticia anterior es de 20minutos

  66. Exacto Astor, eso es exactamente un “huevo de pascua”.

    Muy bueno.

  67. Yo no tengo dudas de que Renault va a estar hay arriba…..Fernando es el mejor piloto, a la hora de hacer un coche ganador….de eso se aprovecharon en mclaren el año pasado,….ademas Renault ha apostado muy fuerte por el R-28…Fernando Alonso, no habria firmado con Renault, si no tuviera la certeza de que el coche es competitivo…Renuault ha gastado mucho dinero en su centro de aerodinamica…..y habra sorpresas…..que para los incredulos daran ese medio segundo…que en teoria hace falta….aunque no hay que olvidar que las carreras no se ganan haciendo poles, sin combustible y con neumaticos de clasificacion,..el ritmo que se pueda llevar en carrera, y la estrategia, son mucho mas importantes…..y no olvidemos que este año se corre sin control de traccion, …asi que los errores en pista jugaran un papel importante tambien…….el que mejor domine su coche durante toda la carrera…..tendra opciones, aunque este sea un pelin mas lento…….este año…los coches´¨cortos¨¨ estaran hay arriba…particularmente…creo que lo de la centralita…..es una chorrada…..no entiendo que tiene que ver la centralita, con los tiempos por vuelta…ademas todos montan la misma…y aunque mclaren tiene ventaja…por que la desarrollaron ellos,..su funcinamiento….es muy sencillo…..son entornos de software muy simples….muy basicos..para aumentar su fiablidad….seguro que pensais que en el transbordador espacial, y el ala estacion espacial, hay superordenadores…y no es asi, los euipos son mu simples, y basados en entornos ms-dos, para hacerlos mas robustos y fiables…..no creo que mclaren tenga una ventaja clara en este tema,….

  68. Vamos a ver que taal se da montmelo, hoy,de momento piquet se ha quedado tirado….Alonsito…probando….cositas…..igual lluvia…a ver mañanacon los Ferrari

  69. Tiempos a las 11:35 según f1today.nl :

    1. F. Alonso Renault R28 1:32.820 16 pit
    2. D. Coulthard Red Bull Racing RB4 1:32.924 +0.104 19 pit

  70. Circuit de Catalunya
    1 feb L. Hamilton 1:22.263
    2 feb S. Vettel 1:21.679
    3 feb M. Webber 1:22.385

    Comparando los tiempos (hoy +10 s.), la cosa acaba de empezar y además si está lloviendo va a ser difícil que podamos buscar similitudes (para variar, esta temporada está siendo demasiado abstracta…).

  71. A las 11:42 –

    1. F. Alonso Renault R28 1:32.820 16 pit
    2. D. Coulthard Red Bull Racing RB4 1:32.924 +0.104 19 pit
    3. N. Rosberg Williams FW30 1:33.277 +0.457 22 pit
    4. M. Webber Red Bull Racing RB4 1:33.333 +0.513 11 pit
    5. K. Nakajima Williams FW30 1:33.764 +0.944 32 pit
    6. J. Trulli Toyota TF108 1:33.969 +1.149 26 pit

    Están todos en boxes por la lluvia.

  72. @PerryWolf

    Ha tenido gracia eso de que la ECU no sirve en los tiempos por vuelta. En serio.

    pero muhca mas gracia lo del ms-dos

    En fin….

    Un saludo y procura no poner puntos suspensivos…. cada tres…. plabras….que así no sé… cuando parar…. tus frases…

    Un abrazo!

  73. hay….en lluvia el mejor…..

  74. no sabias lo del ms-dos,?

  75. ECU (Electronic Control Unit) en sus siglas en inglés es el ingenio tecnológico indispensable para el funcionamiento de cualquier Fórmula 1. Haciendo un símil definitivo este sería el de afirmar que la ECU es el cerebro del monoplaza.

  76. La ECU se ha hecho recientemente famosa por el control de tracción (TC), pero desde el blog ya os hacemos saber que el TC es una parte de las funciones de la ECU. Pero comencemos con el TC que es lo que está en boca de todos últimamente.

  77. Aquí entra el TC, la potencia de una maquina con mas de 800 caballos contra el asfalto de manera indiscriminada no tiene sentido, por tanto el TC va a regular la entrega de la misma ajustándola al nivel de adherencia para ajustarlo de nuevo a un nivel de tracción óptimo. Esto es, que si yo estoy en la salida de una curva y piso a fondo, cuando en realidad necesito 3/4 de pedal para salir de la manera óptima el TC va a corregir mi error y va a entregar 3/4 de potencia requerida en vez del 100% que le demandé al pisar a fondo. ¿Qué es lo que va a pasar ahora sin el TC? Pues que como necesites 3/4 y te vayas al 100% el latigazo en el eje trasero (que es el que tracciona) está asegurado y el trompo será vistoso

  78. Ahora entremos en los detalles, antes he definido el acelerador con un interruptor. Para ser más precisos es un POTENCIOMETRO. Muchos tendreis alguno en casa en vuestros interruptores de la luz y con el podeis regular la intensidad de la luz de la habitación (más o menos oscura). Pues en la F1 es parecido y según la presión y el tramo del acelerador, la ECU vía el TC sabe la intensidad de aceleración que estas pidiendo. Ahora bien, el potenciometro se regula previamente en cada carrera, gracias a los mapas de motor que he mencionado antes.

    Imaginaos que nos encontramos en un circuito con curvas, el que os guste, yo me quedo con la ratonera de Hungaroring. En un circuito como este necesitamos ganar segundos en la salida de curva pero no podemos acelerar a tope pues enseguida se nos viene otra curva. El TC lo que haría en este circuito es hacer muy sensible la primera parte del acelerador (potenciometro recordad) para que tenga mucho control pero no toda la potencia. En cambio ahora estamos en Monza o el Gilles Vileneuve circuitos con chicanes y de potencia, yo necesito salir “volao” de las chicanes enseguida, el TC estará configurado de tal manera que en la primera parte del acelerador, ya me entregue toda la potencia. Al mismo tiempo me va controlando la tracción.

  79. Recientemente he leído como Pedro de la Rosa afirmó como intentan simular el efecto del TC con la curva del motor, pero eso lo dejo para otro post.

    Quizá el post lo esté alargando mucho, pero llegados hasta aquí me imagino que querreís saber que más hace la ECU. Bueno, dentro de sus variadas funciones destacaré la del control del embrague y caja de cambios.

  80. El embrague lo usa el piloto para salir de boxes, está instalado en forma de leva junto a las del cambio una a cada lado del volante pues hay distintas calles de boxes unas giran a la derecha y otras a la izquierda, se suele accionar la contraria al giro. El embrague es necesario usarlo “a mano” para salir despacio del box (como si nosotros estuviéramos en un atasco haciendo marcha lenta). En cuanto el piloto suelta el embrague, la ECU toma el control y será la encargada del embrague durante los cambios de marcha. Controla tanto el embrague y tantos parámetros que cuando el monoplaza trompea la ECU lo detecta y sin necesidad de que el piloto haga nada acciona el embrague para evitar el calado del coche y que este, sino se encuentra en la grava, pueda accionar la primera y continúe en carrera.

    Enlazando con esto último y para cerrar, la ECU es capaz de gestionar un cambio de marcha en menos de o,o1 segundos con el pedal del gas pisado a fondo.

  81. Lo que ha hecho la FIA es introducir una ECU, centralita o cajita mágica, con todas estas propiedades pero eliminando la del TC. Siendo los equipos quienes tienen que adaptarse a ella.

    Para más detalles la ECU es la que almacena la telemetría, que es descargada posteriormente, cuando veáis a un ingeniero conectando un ordenador al monoplaza ya sabéis que está haciendo. La ECU es responsable del envío de datos algunos telemétricos de manera constante al box, temperatura del motor, información del sistema hidráulico, desgaste de frenos, etc. Importante, la telemetría es monodireccional, del coche al box, la telemetría bidireccional está terminantemente prohibida en la F1, es decir box-coche, coche-box, para evitar ajustes electrónicos desde el muro.

    En fin, si has llegado hasta el final del post ¡enhorabuena! hoy ya sabes algo más de la técnica de un coche de F1.

  82. y ahora si quieres voy con el ms-dos , que es a lo que me dedico..Tecnico de Sistemas..

  83. Vaya perrywolf nos estás dando un cursillo acelerado de tecnologia aplicada a la F1, me pido el diploma para colgar en mi oficina, jajaja. Gracias y enhorabuena por la claridad de las explicaciones. Con lo que aprendemos vamos a dejar a los colegas con un palmo de narices dando explicaciones durante las carreras.

  84. Perrywolf… te llamas Álvaro???
    Lo digo porque toda la técnica de la ECU que acabas de explicar, está puesta en pasoporcurva de Álvaro. No sé si lo has plagiado o no. Por eso te pregunto si eres Álvaro.
    Por lo menos después de pegar y copiar deberías haber puesto de dónde lo sacaste. No te parece??

  85. el r28 de piquet con problemas. casi no ha salido a pista, y hace unos momentos se salió en la curva seat. muy poca actividad y además con lluvia, creo que hoy no servirán de mucho los entrenamientos.

  86. Don’t feed the troll… again

  87. y si me llamo al…..

  88. Perrywolf, me parece totalmente fuera de lugar tu último comentario a Hakim.
    De hecho yo también he visto ese post en pasoporcurva y lo normal es que si es de otro sitio,pongas la fuente .

    Fla: Lo he rechazado. Perrywolf tienes constantes participaciones en el blog pero esa no ha sido afortunada. Gracias a todos por seguir manteniendo la cordura

  89. Carlan, ni merece la pena, en serio (don’t feed the troll).

  90. se nota que los entrenamientos no están dando demasiadas noticias, y nos estamos tomando todo demasiado en serio. por favor que haya calma y buen rollo, estamos aquí para disfrutar. por cierto ¿os habeis pasado por el blog de vicisitud y sordided? yo sí, y me he reído hasta cansarme. en casa me miraban como si estuviese loca. seguro que os gustará, tienen un gran sentido del humor

  91. Me han castigado cara a la pared….

  92. se han rodado muy pocas vueltas, los mclaren ni siquiera han saltado a pista, piquet sólo 7 vueltas y con problemas. poco que comentar. del alerón en forma de w nada

  93. Muchas gracias Carlan y Astor.
    Se retrató a sí mismo.
    Fla enhorabuena. Magnifico el trabajo en este Blog.

  94. perrywolf no te lo tomes a mal, la información superinteresante, hasta yo la entendí, pero la respuesta a hakim demasiado dura. seguro que tú mismo lo reconocerás

  95. hakim no sigamos por ahí. todos cometemos errores, pero no está bien ahondar en ellos

  96. Marta no es seguir por ningún lado. Sólo que se está apuntando méritos que no son de ÉL. Y si cometemos errores lo que tenemos que hacer es, como mínimo, pedir excusas.
    Tú siempre pones tus fuentes… cosa que agradecemos.
    Lo de “copiar la Telemetría” está muy mal…

  97. lo digo por lo de se retrató a sí mismo.no se puede juzgar a nadie por un comentario desafortunado. perrywof ha echo muchos comentarios aquí y siempre muy educados, bueno como todo el mundo, hay muy pocos post que se salgan de esa norma y yo espero que siga así, con buena educación, buen rollo y mucha información

  98. Bueno Marta, desafortunado es decir poco.

    Siendo sincero eso ha sido la gota que colmó el vaso, por ejemplo, personalmente, agradecería que la información que se ponga en los comments se haga por medio de links, y no pegando texto en ochenta comments.
    Alguna vez está bien, como haces tú Marta, por dejar las cosas más claras, pero créeme que dudo que un técnico de sistemas utilice esa “metodología de trabajo”. No me encaja, es incompatible. A mí me hace daño a la vista.

  99. bueno eso de que pongo mis fuentes lo hago cuando me acuerdo, no siempre. es cierto que se agradecen las disculpas cuando alguien comete errores, pero dejémosle que lo haga, no responder calificándolo sin conocerlo por un sólo error. no es la norma en sus post. pero dejemos ya la discusión que no me gustan y vayamos a lo bueno (F1). piquet decía que fernando era más rápido que él en las curvas, pero que se estaba acercando a nuestro piloto. hoy se salió en una de ellas, quizás quiso apurar demasiado. y en las primeras vueltas su coche se paró. la grua lo llevó hasta boxes. ¿será también falta de fiabilidad?

  100. Marta… me parece increíble…
    Volvamos a lo nuestro, que es la F-1.

  101. como siempre estoy de acuerdo con Marta, no vamos a seguir por ahí, perrywolf nunca ha tenido una salida de tono y estoy segura de que hasta él se ha dado cuenta de que ése era desafortunado. Espero seguir divirtiéndome con sus comentarios y los de todos con buen rollo (como siempre).

  102. hakim me gustaría saber lo que te parece increible. lee mis post y te darás cuenta que los dos primeros son un tirón de orejas a perrywolf, y en el que te digo lo de no seguir por ahí es para que la cosa no pase a mayores y que se razone sin estar en caliente. te aseguro que no me gustan las descalificaciones hacia nadie, los insultos me parecen degradantes y sólo hay otra cosa que me moleste igual, que son las mentiras. pero si me gusta este blog es por el buen hambiente que se respira en él, y trato de que siga existiendo. si el comentario de perrywolf no hubiese sido el primero que realizó en ese sentido estaría de acuerdo contigo, pero siempre ha sido respetuoso con todos (hasta donde yo sé, y hasta ahora), y estoy segura de que al recapacitar él mismo se dará cuenta de que está fuera de lugar. pero si la discusión se alimenta en la emoción de la batalla dialéctica se pueden decir cosas que ni siquiera se piensa, y al final este blog que es una maravilla, se convertirá en uno como los demás que hay por ahí en los que no se puede entrar. de todas formas si en algo te ofendí en mis comentarios (no lo creo, o por lo menos no ha sido mi intención) te pido disculpas. y espero que perrywolf haga lo mismo

  103. ME PARECE INCREIBLE LA FALTA D RESPETO QUE TIENES HAKIM, Y ENCIMA VAS DE VICTIMA…

  104. ¿ves lo que yo decía?. las discusiones sólo sirven para que las personas dejen de razonar y digan lo que no deben, incluso lo que no sienten. perrywolf creo que le debes una disculpa a Hakim y después él te debería dar otra a tí para que todo vuelva a estar como debería haber sido siempre. en último caso dejarlo en el olvido y no estropear el blog

  105. Perrywolf, no eres el más indicado para hablar de respeto.

  106. ¿alguno ha visitado el blog de vicisitud y sordidez?. está lleno de humor y me parece que lo estamos necesitando. pasad por él y contadme lo que os parece. y si escogeis escudería y pilotos miraremos a ver si coincidimos

  107. No creo que lo mejor para este blog, que poco a poco y con el trabajo de todos se está convirtiendo en una referencia en lo que a información sobre F1 se refiere, se intoxique con discusiones fuera de lugar.

    Vamos a lo nuestro… que es la F1…

    Bravo por vuestra cordura… y por vuestro sentido del humor.

    Salu2

  108. fernando no correrá por la tarde, ya se ha vestido de calle, y después de firmar autógrafos se ha reunido con el equipo, pero ya sin su mono. en motor21 no dice nada sobre si piquet saldrá o no a correr. espero que sí porque le hace falta rodar en mojado, o por lo menos eso parece por su actuación de esta mañana. o quizás sea problemas del r28, espero que no

  109. Está muy bien ese blog, marta. Yo entro de vez en cuando, y tienen un gran sentido del humor.
    Fla, enhorabuena por el curro.

    Fla: Cuantos más sitios descubramos entre todos, más nos entereramos y aprenderemos

  110. Dejaros de comentarios personales de “quién a dicho qué y lo mal que a dicho cual”. En este blog se discute sobre F1 para otros rollos están otros blogs tipo Tomate Tomate.

  111. renault no salió en toda la tarde y derepente sale piquet, da una sola vuelta y vuelve a entrar en el box ¿alguien me puede decir alguna razón para que haga ésto?. en una sola vuelta no creo que pueda probar nada, por lo menos necesitará dos si quiere probar para una calificación, pues necesitará una vuelta para calentar los neumáticos. renault está haciendo cosas muy raras, o por lo menos a mí me lo parece. esperemos a ver que dicen al final de la jornada

  112. no pasa nada, estan probando…….todo el coche, q ti te molesta que ponga puntos suspensivos………….

  113. pero perrywolf en una sola vuelta (ni siquiera la dió completa) no me parece que se pueda probar nada. y sobre todo si se tiene en cuenta que por la mañana casi no rodó, quizás por sus dos trompos

  114. No creo que quizas quieran probar en seco algo especial, que tenian preparado, y la lluvia no les ha dejado, no veo que se les rompiera algo o asi

  115. solo puse lo de la ecu para explicarlo…a veces se pone el link y a veces no…a ver si ahora vamos a tener que poner copyright, cada vez que pongamos algo…muy chulitos vosotros los listos….no se a que os dedicais…pero seguro que no dais ni golpe……y que no se ofenda nadie, que este es un pais libre…

  116. pero pido disculpas por si alguien se sintio ofendido..

  117. bien por tí perrywolf

  118. gracias a ti Marta, que me di cuenta de mi error.gracias de corazon,…hoy no tengo un buen dia…lo siento.

  119. estoy como Renault

  120. perrywolf, ánimo malos días los tenemos todos, yo me pongo superborde muchas veces y me gustaría que cuando fuera así me lo dijerais (al fin y al cabo estamos entre amigos).
    Mañana va a ser mejor el día para ti y para Renault!!!!!!

  121. Gracias Carlan..

  122. Sabe alguien, la prevision del tiempo para hoy en Montmeló?

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