El misterio del R28: su alerón de Casiopea

Como apuntábais en el blog, vosotros mismos podéis comparar esa W…

r28_w taken and edited from Renault F1 site

Comparadlo con el actual alerón del resto de escuderías punteras:

BMW
Ferrari
McLaren
Williams

¿Qué os parece: eso da 0,5 segundos, da podiums? (que es lo que se está ventilando)

y a mi… que cada vez que se habla del alerón en W, me viene esta imagen a la cabeza… de ‘Érase una vez el espacio‘… :P

44 Respuestas a “El misterio del R28: su alerón de Casiopea

  1. quieres decir que no te crees que sea un diseño tan «revolucionario»?

    Yo no se que pensar, pero siempre se le has dado bien hacer chasis.

    Esperos que en vez de ser 0,5 sean 0.7 xDDD

  2. Pues si es el alerón de las fotos, debe de ser que están a punto de sacarlo públicamente, y tiene que ser en las siguiente pruebas. Entonces lo veremos, sobre todo si realmente bajan esos 0,5 seg. o sólo es una alucinación.
    Ahora lo de Erase una vez, está genial.

  3. pero ese alerón ya es el de la presentación, entonces no habría ninguna novedad……
    yo ya paso de comerme el coco, ya veremos si hay algo cierto o no

  4. ((Perdón Fla, puse esto en el otro post y quería que fuese aquí…))

    He encontrado aproximaciones que hace la gente con su photoshop y el que más me ha gustado ha sido este, que de ser así haría el coche notablemente más interesante, aunque seguramente no llegará a tanto (o sí, o quizás más):

    P.D.: De la retransmisión en tve recuerdo la ‘alegría’, propia de la casa, como la de Juan Carlos Rivero (lo recetan en caso de insomnio). Como dicen más arriba es cierto que T5 es demasiado alonsista, pero TV3 es antialonsista, lo fue con Schumacher y lo está siendo con Hamilton, nunca he escuchado un comentario a favor, sino en contra de Alonso, y eso tampoco me mola. Por lo menos en T5 me ponen nervioso, que eso da vidilla.
    Como ya dije otro día, en la Sexta no, por favor. Sería de pesadilla.

  5. Astor,

    Esta foto es una aberación, pues hay reglas de la FIA que prohíben estas construcciones aerodinámicas en los arelónes….

    El de Fla es el más posible y realista, pero 0,5 décimos de segundo como resultado está muy lejos de la realidad…

    Slds a todos

  6. Yo ya he dicho Becken que se trata de cosas que hacen los aficionados con photoshop, gente que se aburre mucho y que tiene un 0,1% de probabilidades de parecerse en algo a la realidad, pero a mí sólo me parece una aberración en este sentido:

    5. f. Ópt. Imperfección de un sistema óptico que produce una imagen defectuosa.

    Pero es una aberración que a mí me gusta porque refresca sustancialmente la imagen que tenemos todos de un F1.

  7. Ah! Y Becken, la imagen de Fla es real, actualmente el R28 es así.

  8. Astor,

    Sabes que a mi me gustó muchisimo (van condenarme por eso!) el RBR con aquella nueva gearbox… Quedó elegante y tiene un aspecto de velocidad que me gusta…

    Abrazo!

  9. (Respondo aquí a la pregunta de carlan en otro post sobre si ese alerón no es el que se vio en la presentación del R28, asi evitamos mantener conversaciones paralelas sobre el mismo tema).

    En efecto carlan, el alerón parece ser el mismo. Lo curioso del tema es que el R28 mas actualizado que hemos visto, el de las pruebas de Montmeló, es este:


    A mi no me parece ni el de la presentación, ni el de la animación de la web de Renault (el cual supongo que está tomado de un dibujo o diseño del R28, dudo mucho que se lo inventen).

    Resumiendo:

    Podría ser el mencionado alerón en forma de W? Podría, la forma apunta hacia ello.
    Es un gran secreto dentro de Renault? De serlo parece que el secreto no lo es tanto.
    Los beneficios son tan grandes como se dice? Lo dijo una web, no hay nada oficial de Renault al respecto asi que hasta que no sea oficial yo no me lo termino de creer del todo.

    Un saludo.

  10. Si esto es un alerón en W entonces yo estaba equivocado en lo que era una W. Por cierto de donde has sacado la foto? No me digas que trabajas para Renault? Eres el aunténtico Briatore? ai ai ai ai !!!!
    Ni eso ni nada da 0,5 segundos pq sino ya lo habrian incorporado otras escuderias pq hay muchos celebros pensantes en todas ellas y en algunas mucho dinero que invertir. Lo que ocurre es que al tio que cuenta los tiempos en Renault se le fue la mano y quitó un cero. y pasó de 0.05 a 0.5 que no es lo mismo!!!!!

  11. celebros=cerebros

  12. tienes razón hellacopter, no parece el mismo.

  13. The new «W» wing is generating many and many discussions on websites. To be honest, I think they will not introduce it in Melbourne as a «surprise»: every part of the car needs to be evaluate in testing. They could not take any risk, in realibility neither in performances.

  14. me pregunto si esto del alerón en w no será un rumor extendido por renault, falso por supuesto, para que los demás equipos pierdan tiempo y dinero en estudiarlo y así ellos adelantarse un poco en esta pretemporada puesto que están a más de medio segundo de los equipos de cabeza. porque si es cierto la verdad es que han guardado muy mal el secreto, sale una fuente cercana hablando de dicho alerón, incluso hay fotos más o menos fiables, y en la propia página web de renault hay una animación de algo parecido. demasiada información para ser un secreto que no quieran probar en la pretemporada

  15. @Jordi de la Rosa. La foto la encontré en la web de Renault F1. En los comentarios finales del post «¿Dónde, cómo y por qué McLaren perdió el Mundial 2007?» explico como llegar a ella. He de decir que esa parte de la web hace 10 días no estaba activa, incluso ahora mismo parece estar todavía en construcción (se ve claramente si vas a la sección CAR y pasas el ratón sobre el coche).

    @marta. Un mismo alerón no tiene porque tener idénticos beneficios en distintos coches. En una pieza clave y ha de estar en consonancia con el resto de la aerodinamica del chasis para lograr los efectos deseados. Podría ser que en el R28 la integración de ese componente aporte unas décimas con respecto al alerón plano que vienen usando hasta ahora en las pruebas, pero ese msmo alerón integrado en otro coche podría producir perfectamente el efecto contrario, es decir, inestabilidad y pérdida de décimas. No soy, ni de lejos, un experto en aerodinámica, pero se que esas cosas pueden suceder. Esto no quiere decir que el rumor sea cierto. De ser falso yo lo achacaría a la web que lo publicó, no a Renault.

  16. hellacopter precisamente porque el mismo alerón no da el mismo resultado en distintos coches digo que las demás escuderías tendrían que emplear tiempo en estudiarlo, si fuese tan fácil como copiarlo simplemente no necesitarían más que añadirlo a su monoplaza. no digo que no exista, que a renault le funcione, y que efectivamente ganen unas décimas (cinco me parecen demasidas), pero si querían mantenerlo en secreto hasta la primera carrera no lo han hecho demasiado bien. desde luego si nosotros simples aficionados estamos hablando de él con tanta información, o supuesta información, qué no estarán haciendo en las fábricas de las escuderías que participan en el mundial

  17. A mí lo que me parece es que si Alonso dice que esa nueva aerodinámica no se verá hasta Melbourne o hasta los últimos tests, es porque será así. Y si dice que es para que no se les copie, es porque todos hacen lo mismo, guardarse el as debajo de la manga, y desde luego no es lógico colocar el ‘revolucionario W-wing’ en las fotos oficiales del R28 desde todos los ángulos. Me parece que se habrá ahondado en esa idea de darle más curvatura al alerón trasero y quizás ahora mismo ni ellos sepan cómo será exactamente cuando salga de la fábrica.
    Lo que me parece es que no va a ser lo mismo que hemos visto (contando siempre, claro, con que los rumores se dice que provienen de directivos de ING que estuvieron en las instalaciones de Renault echando un vistazo, lo cual por un lado me parece lógico – ellos ponen la pasta, sí, y me imagino la típica visita del jefe para ver cómo va todo – y por otro lado, no me termina de convencer)
    Lo preocupante ahora es el tema del volcado de datos desde la centralita, si eso da problemas y parece que sigue dándolos, la aerodinámica se va a quedar en un segundo plano.

  18. bueno a mi el otro día me descolocó una frase del locutor de Telecinco , que creo recordar que era : preguntado al entorno de Alonso se muestran escépticos. (corregidme si me equivoco, porque lo oí de pasada)
    A ver yo esa frase no la entiendo, escépticos? respecto al tiempo de mejora ?(lo que evidenciaría que no se ha probado) , respecto a su existencia?(que si no lo saben pues es que será falso el rumor), y por último qué entorno de Fernando?.
    yo no entiendo muy bien nada de esto, aunque no descarto que haya oído campanas mal tocadas, porque en ese momento no le prestaba mucha atención.
    Lo que sí han conseguido desde luego sea cierto o no es que todo el mundo esté hablando de Renault (como decía Briatore, «este año se hablará de Renault»)
    pues sí jeje

  19. por lo visto hasta ahora el que se averíen es la única forma de que los demás tengan una oportunidad de ganar carreras. esperemos que fernando esté al quite para aprovechar esas ocasiones

  20. Gracias Hellacopter!
    Estoy con Carlan. El alerón en cuestión lo han diseñado en el departamento de márqueting de Renault!! Anunciarse en el alerón de Renault para el GP de Australia tendrá un plus!
    Yo sigo en mis trece: este año el objetivo es quedar por delante de BMW y cuando caiga un podio, fiesta grande……

  21. About Ferraris: reliability issues for Kimi & Felipe in Bahrain. The both stopped for technical problems:

    http://xoomer.alice.it/grandchelem/Xtra/xFerrari_Test_Bahrain.htm

  22. Lo dicho, todos tienen sus huevos kinder preparados, ahora se están comiendo el chocolate y en breves abrirán la sorpresa:

    http://www.thef1.com/noticias/noticias-2008/febrero-2008/el-f2008-sera-perfeccionado-antes-del-primer-gp

    La noticia de Papá Hamilton la obviaré y pasaré directamente a preguntar una duda que me vino a la cabeza con ésta noticia:

    http://www.thef1.com/noticias/noticias-2008/febrero-2008/el-presidente-del-trazado-de-sepang-niega-un-ultimatum-de-ecclestone

    Se habla de que los costes por iluminación de un circuito serán muy caros.. ¿es descabellado pensar que los coches no lleven focos? ¿es descabellado pensar que SÍ los lleven? Me lo he intentado imaginar de diversas formas y la verdad es que me resulta una incógnita, no me parece lógico que usen focos a no ser que estén ‘empotrados’ en el morro, y no sé, también me parece exagerado que se ilumine todo el trazado hasta tal punto que no se necesite más iluminación, porque parecerá casi más una carrera de día (quizás esa es la intención de Bernie, quiere más audiencia en las carreras orientales y por eso las quiere hacer nocturnas, no por otra cosa). Bueno, ¿qué pensais vosotros?

  23. creo que la publicidad del alerón la tiene ya cerrada para toda la temporada una empresa inglesa de paraguas, y rezará:
    NO AL RACISMO, CUBRÁMONOS DE ÉL CON PARAGUAS HAMILTON

  24. Más o menos por ahí va mi creencia. A pesar de los problemas de Barain, creo que es Ferrari candidato al título. Con o sin alerón, Renault está detrás.

  25. Pingback: Foto del famoso alerón en W del Renault R28

  26. puff…
    te están machacando a negativos en menéame…

  27. Y dale…..que ese aleron solo es puro marqueting..comercial, y para despistar alos rivales……el aleron nuevo no lo veremos hasta australia……..y ya vereis que pasada……Fernando medito mucho quedarse un año sin competir…..hasta que vio el aleron del R28 y sus posibilidades………y firmo….al ver que tendria posibilidades….de triunfo.

  28. Yo opto, en principio por la incredulidad…

    A mi me resulta especialmente extraño que no se pruebe un alerón con semejante repercusión sobre las prestaciones del coche antes del primer gran premio de la temporada.

    En el caso de que esta maravilla existiese, renault estaría en cualquier caso, basando todas las prestaciones en los datos de los simuladores y aunque la experiencia no tendría por que repetirse, para el R27 el desajuste en el simulador representó el motivo de su bajo rendimiento el campeonato pasado.

    En cualquier caso es una bomba de marketing tremenda y alimenta aún mas la tensión antes del inicio de la temporada, viendo el potencial que parece representar Ferrari y la regularidad de McLaren, es de momento a falta de sorpresa de Renault, a lo mejor a lo que pueden apelar.

    Parece que las conclusiones habrá que sacarlas en Australia, nos pongamos como nos pongamos…

    … De momento todo son expeculaciones…

    Salu2

  29. Mejor nos preocupamos de los tiempos que podamos hacer en Jerez sin aleroncitos y dejemos de especular, porque que yo sepa de aqui nadie esta doctorado en ingenieria aeronautica para saber como es y sera ese dichoso aleron. no???

  30. La de la foto es el actual (y antiguo) aleron en V invertida de Renault

    Osea, nada nuevo. Lo que se comenta es que el «nuevo».. sería una evolucion.
    Pero no creo que sea nada revolucionario.. amenos que se parezca al de la foto de Astor:

    Digo lo de revolucionario porque llevan años usandose..
    con forma en M, en V invertida, etc.. den doble V. ( que no W )
    Pasaros por la pagina de noticias tecnicas de al F1..
    http://www.formula1.com/news/technical/2007/
    y vereis unos cuantos

  31. Lo del alerón como siempre en estas cosas de la F1, mejor dejarlo hasta que se vea. Si funciona, pues mejor, pero yo, como el entorno de Fernando, esceptico hasta que se vean resultados, es la mejor manera de no quedar con el culo al aire.
    Carlan, eso del entorno no es más que una manera de decir que ni idea. Le pueden preguntar desde la redacción a Lobato, que es lo que me temo que hacen, y santaspascuas. Y como el Lobato no sabe de que va, pues eso, esceptico, no van a decir que n.p.i., que quedaría muy feo.

  32. nada, decididamente voy a dejar de hacer los cursos de cocina y apuntarme a aprender ingés, que para enterarme de la f1 lo estoy necesitando. ¡que no sé inglés , que estudié frances!. desde luego el haber nacido hace unos cuantos añitos es lo que tiene, ahora todo el mundo se comunica en el idioma de los eeuu, y en el caso de la f1 también que para eso los dueños son los ingleses

  33. No te preocupes, marta, que mientras aprendes intentaremos traducir sobre la marcha lo que podamos.

  34. declaraciones de Massa. Dice que el f2008 aún va a mejorar mucho más. mamma mía!!!!!!
    http://f1.informativos.telecinco.es/f1_1675.htm

  35. declaraciones de Massa. Dice que el f2008 aún va a mejorar mucho más. Mamma mía!!!!!!!

    http://f1.informativos.telecinco.es/f1_1675.htm

  36. ¿por qué no me salen los comentarios?, es que ya se me ha echado del blog por petarda ????, mi gozo en un pozo

  37. ah pues éste sí salió, bueno pues mientras no me echen voy a intentarlo otra vez.
    Declaraciones de Massa. Dice (entre otras cosas que obvio) que el f2008 aún va a mejorar mucho más. Mamma mía!!!!!

    http://f1.informativos.telecinco.es/f1_1675.htm

  38. vale ya me callo

  39. carlan no salieron tus comentarios, intétalo de nuevo que siempre es muy instructivo lo que dices

  40. mañana se producirá un duelo singular entre una chica modelo y estudiante de periodismo llamada azahara ramos y el subcampeón de fórmula 3 marca barba en el circuito de cheste. el reto: una carrera de karts. esperemos que nos cuenten cómo acaba. ¡las chicas al poder!

  41. el subcampeón se llama marco, no marca por supuesto

  42. Los ferrari petaron en Bahrein….los dos, simularon un gran premio y quedaron los dos fuera…esto puede ser una ayuda importante esta temporada, la fiabilidad delos Ferrari……y ya sabemos que Raikonen es todo un experto en cargarse los coches……un buen aliado……………quizas ese sea el mejor aleron….aqui ganara el mas listo……no el que tenga el mejor coche…..el año pasado, lo tenia Hamilton……y ….la cago…..el solito….la puzolana y demas…..y la hija de Ron Denis…..el padre clon……y demas………y Raikonen que pasaba por alli se llevo el titulo……como el que no quiere la cosa menudo regalo…….y Fernando…inflandose el los neumaticos….por que ……..el golpe de estado contra el era notorio….aun asi lo intento………..

  43. ¿dónde está el R26?gracias…..

Replica a marta Cancelar la respuesta