¿Dónde, cómo y por qué McLaren perdió el Mundial 2007?

Siguiendo con la línea que marcaba ayer con los datos sobre pilotos, hoy lo hacemos con el de las escuderías. Confirma los momentos en que se decidió el Mundial.

  • McLaren estuvo espectacular al inicio de la temporada. Alonso peor que Hamilton.
  • Llegó el GP de Mónaco y empezaron las tensiones en el seno de McLaren. El rendimiento del equipo, bajó.
  • Desembarcaron en Norteamérica y todo aquello se tensó tanto que Alonso no encontraba su sitio. Dennis insistía en la igualdad de sus pilotos. Ahí comenzaron a perder el Mundial.
  • Ferrari tampoco estaba para tirar cohetes pero no perdía comba.
  • Estalló el GP de Hungría y con él todas las marejadas internas de McLaren y eso fue la estocada a la Escudería de Woking que fue apuntillada con la sanción al equipo. Ahí, McLaren-Dennis-Hamilton no supieron manejar y se hundieron. Alonso siguió estable.

La línea de tendencias marca una diferencia mayor de la que realmente fue y aunque ese dato no es definitivo. Sí lo es que marca cuando fue el momento en que el Mundial se empezó a decantar para uno de los dos lados: Tras Hungría. Y Dennis-Haug no supieron leer los datos y corregir lo que se les venía encima.
Ferrari supo maniobrar dentro de la pista, en las fábricas y en los despachos. ¿Quién debiera marcharse por no hacer su trabajo? Vuestra visión a la lectura de estos datos me será muy útil.

Briatore, Teams graphic linear trends

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111 Respuestas a “¿Dónde, cómo y por qué McLaren perdió el Mundial 2007?

  1. la pizarra, como el algodón, no engaña. pero vamos que no necesito gráficos para saber quién la cagó.

    el único fallo de alo fue meterse allí, debería haber hablado antes con Montoya, claro que Montoya no coincidió en el equipo con el ahijado del jefe, inglés, rapidísmo y niñatisimo. eso no lo podía preveer nadie.
    ahí si en lugar de ron hubiese estado fla, creo que se lo habría explicado muy clarito a ham en mónaco y por supuesto en hungría, en el caso de que todavía tuviese asiento después de mónaco.

  2. Que mide el eje Y ?

    Saludos.

    Fla: Perdón por no haberlo especificado previamente. Mide la suma de las posiciones de los dos pilotos de la escudería en cada G.P. Por ejemplo, Si Alonso fue primero y Hamilton segundo, en esa carrera, McLaren hizo 3. Que es el máximo que puede alcanzar cualquier escudería en cada GP. Una carrera no terminada es un 20.
    Gracias por el apunte

  3. … Fla, me quito el sombrero porque con cada post te superas. En breve te hacen una oferta millonaria desde Google por el blog y te vemos resucitando Prodrive en el lugar de David Richards :-)

  4. Gracias a ti Fla.

    Veo que hasta Belgica, Mclaren mantiene los dos pilotos arriba. Parece que es en ese momento ( sancion por espionaje ) el detonante de la gran temporada que venian haciendo ( ignorando los escandalos y atendiendo a los resultados )

    Saludos!

  5. Bueno es una forma de mostrar gráficamente lo que todos nosotros ya suponíamos xDD

  6. bueno se ve que has vuelto con las pilas cargadas, gráficos, datos…..uf!!!!.
    Bueno a mi me sale una conclusión cualitativa, el mundial lo empieza a perder a medida que el equipo se va desintegrando, y viceversa Ferrari comienza a recuperar terreno a medida que su equipo se refuerza.
    Y en la última carrera , la puntilla final estrategia 100% de equipo en ferrari y todos contra todos en Mclaren.
    Por eso que creo que esa es otra variable a tener en cuenta en la lucha de un mundial, coches, pilotos pero todos en la misma dirección, eso es : equipo sin fisuras.
    saludos

  7. y a la pregunta de ¿quién debiera marcharse por no hacer su trabajo?.
    los coches fueron rápidos y fiables. Los pilotos rápidos y competitivos. Así que si lo que no funcionó fue el equipo, pues : el jefe del equipo.

  8. Fla,

    No entendi:

    “Llegó el GP de Mónaco y empezaron las tensiones en el seno de McLaren. El rendimiento del equipo, bajó.”

    Vamos ver…

    Monaco:
    1º Fernando
    2º Lewis
    3º Massa

    Canada
    1º Lewis
    2º Nick Heidfeld
    3º Alexander Wurz

    USA
    1º Lewis
    2º Fernando
    3º Massa

    Observaciones:

    MONACO:
    Ron pedió a Lewis para que disminuiste El ritmo y la FIA aplicó a McLaren un “under investigation” por la sospecha de juego de equipo en la victoria de Fernando.

    CANADA:
    Fernando hizo su peor carera del año, segundo Él, por problema en la gearbox! (no sé como se llama en español!)

    USA:
    La lucha fue absolutamente justa entre los dos, Lewis e Fernando, no hay el que hablar, no hay nada que tirar el valor de las victorias de Lewis en pistas que no conocía! Fernando hizo un signal “the iron fist” que hasta ahora es inexplicable en nel contexto de la carera e de la temporada para el comando del equipo… Él deseaba que Lewis o dejase ultrapasar?

    El que me pasa es que la equipe mantuvo su desempeño, hasta subió con las dos victorias del Lewis, pero solo Fernando cayó, en Canadá, por problemas mecánicos e en Estados Unidos por que Lewis allá fue simplemente mejor!

    Las verdaderas tensiones empiezan en Hungría (y no en Monaco), es allá la clave del campeonato para la Ferrari pues tensiones entre compañeros competitivos es algo normal en equipos e Fernando tuve vario momentos tensos con Fisichela y esto nunca hizo su desempeño caer.

    Slds

  9. ¿sabeis algo de ésto???????
    alerón en forma de W?
    http://www.20minutos.es/noticia/345008/0/renault/aleron/alonso/

  10. becken ne monaco se les pidió que disminuyesen el ritmo a los dos, es decir bajar las revoluciones del motor para protegerlo. fue en indianapolis donde se ordenó a fernando que no acosara a hamilton, supongo que por lo mismo

  11. Carlan, espero que lo del alerón en w sea cierto y podamos saltarnos la distancia que nos separa con los que disputarán el campeonato. Seria extraordianario y mucho más emocionante de lo que ya és.

  12. si que es cierto que fernando dijo que tenían alguna cosa que estaría para la primera carrera, supongo que se referiría a eso, pero recordemos que es algo experimental, y si además no lo pruebas en los test puede ser que salga bien o que sea una porquería

  13. Si yo también he leído lo del aleron W y me he venido rápidamente hacia aquí, la casa de Fla, para ver que decíais. Si es cierto que da 5 décimas serà un bombazo però me parece que el tio que se encarga en Renault de medir los tiempos y hacer los cálculos se le va un poco la mano……
    Por cierto no sé si habéis visto los tiempos de hoy de Kimi. Y sin alerón W!!!!!! el año que viene ya habrá sobre la pista dos bicampeones!

  14. Me pregunto si en los test secretos en el IDIADA (Tarragona) tendrán algo que ver con pruebas con ese alerón… la verdad es que pinta muy bien, además sería un golpe maestro tras tanto espionaje, algo con clase sin duda.
    Queda poco más de un mes… (qué ganas)

  15. Hola;
    Alerón en W??? y Jaimito no lo tiene?
    …..no se yo, si Fernando gana una carrera usando eso, seguro que la FIA lo declara ilegal.
    Y si no, tiempo al tiempo compañeros, el albino quiere un campeon British….
    Besitos

  16. Buen apunte Astor, realmente según decía el artículo era unos entrenamientos muy confidenciales y rodeados de vegetación para que no se viese el coche.
    Además:
    “El circuito de IDIADA ofrece dos rectas de 2 km donde experimentar los flujos de aire en contacto con el chasis.”
    Os dejo otra vez el enlace:
    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080131/53432069148.html

    Recuerdo también en una entrevista con Alonso que comentaba que estaban fabricando un “pack” que estaría listo para la primera carrera.
    Lo que me mosquea es que si es tan secreto , se hayan ido de la lengua tan fácilmente, por lo que no descarto que sea un minuto de gloria para alguien en un periódico.
    saludos

  17. williams también tiene ese aleron, muy sospechoso que a la vez descubran la misma cosa ¿no?

  18. Bueno, aunque ahora monten Toyota, Williams y Renault tuvieron momentos muuuy dulces… ¿el que tuvo retuvo? está claro que una ‘coincidencia’ como ésta viene de las mismas filtraciones que han hecho que termine en la prensa. Me sienta mejor que ocurra con Williams que por un lado es de las escuderías que más me han simpatizado de siempre (el tito Frank me resulta entrañable y los 90 fueron como ya dije muy dulces – por un lado, por otro no fueron nada buenos por haber perdido a uno de los grandes, en directo, inolvidable) y por otro lado tienen un gafe constante, así que esperemos que los errores de diseño sean subsanables y ojalá el alerón también ayude en caso de que sea cierto todo esto.
    Puede ser que aquel ‘morro revolucionario’ (que al final ya conocíamos de vista por uno u otro lado) del que hablaba Alonso fuese sólo un pequeño despiste y se tratase en realidad del ‘alerón revolucionario’ (que como sea como todos pensamos, acaparará portadas).

  19. Hasta que no lovea no me lo creo, cinco décimas de segundo y Ferrari no lo ha probado antes… va a ser interesante. Estoy de acuerdo con Pasaba-por-aquí, si funciona seguro que nos lo prohiben.

  20. Marta hay piezas que se prueban, y no se entera nadie, se pueden probar de noche, en paises en los que menos imaginas….es el encanto de la f1,..es como en las peliculas de james bond….solo para sacar medio segundo….sabia que tenia algo preparado……Renault, y no te preocupes….que ya lo habran probado en pista…pero no lo pueden enseñar…..a ver si nos cuenta algo flavio……vaya tela que calladito se lo tenian……

  21. espero que lo de las cinco décimas de segundo sea verdad, y no como pasó con el 1,6 del que hablaban. ¡estoy deseando que empiece la competición!

  22. En cuanto al revolucionario alerón:

    Si que puede ser verdad, pero no tardaran en copiarlo, porque estas soluciones tan radicales, si funcionan, se pueden llevar al seno de otro equipo. Es lo que tiene las soluciones aerodinámicas (a no ser que el diseño del chasis les ate).

    Antes de la congelación de los motores, la cosa estaba más cerrada, porque el que tenía más dinero, lo ponía en el motor

    De todas formas no hay cuadra bastante con todo lo que he oido de Renault, pero la estimación de lo que aporta es en el tunel de viento, y a veces eso engaña…(sin ir más lejos, el año pasado le pasó a Renault y Honda).

    El que va como un tiro, y es firme candidato a repetir, con y sin aleron, con y sin control de tracción, es Kimi Räikkönen (creo que exactamente se escribe así :-P). Está batiendo todos los records de Barein. Esto es poner las cartas sobre la mesa para una candidatura firme, y no un revolucionario alerón. Por extensión tenemos que suponer que Felipe Massa tb estará luchando en lo más alto, así que son los autenticos candidatos.

    …la respuesta al la pregunta de este post es. McLaren perdió los dos mundiales en Hungría, el desencadenante fué Lewis Hamilton y su desobediencia por no querer asumir su rol de nº2 de McLaren.
    (Si McLaren no hubiese sido sancionado con perdida de puntos, hacemos recuentos de puntos de McLaren, y descontamos los de la sanción de Hungría, tenemos a Ferrari un punto por delante también).

  23. en as sale una noticia sorprendente: williams va a tener una subsede en valencia donde estará el equipo de pruebas. además pondrán una escuela de jóvenes pilotos donde estará dani clos como probador junior, es otro piloto que empezó en karts con genís marcó

  24. Lo del aleron, verificado…esperemos que la F.IA. no ponga pegas, aunque creo que el aleron, se puede modificar lo que se quiera, si este no compromete la seguridad del vehiculo, o resta prestaciones por flujo de aire a los que vienen por detras.
    Deben de estar volviendose locos en mclaren, para conseguir una foto del aleron

  25. El coche al final sera mejor que el de 2005, volara, ya os lo dije, y sera estable…..ya vereis…en las primeras carreras como la diferencia con Ferrari sera casi nula..

  26. Oye Marta, a ti como te gusta esto de la F1 tanto?

  27. Alonso es un ganador nato, no lo olvideis ninguno,…no penseis que va a conformarse con acabar quinto o sexto…..va a estar delante….y el coche es bueno…….sera mejor que el Mclaren..

  28. ojalá, pero me da que no va a romper ninguna expectativa así de golpe.

    Sus objetivos, a priori, por lo que publica la prensa, es luchar por podios, si pinchan los de alante pillará alguna victoria. Pero que pinchen cuatro tios en un GP y sean los cuatro de delante es imposible.

    Habrá buenos combates en pista eso seguro, el año pinta muy interesante: KOVA va a dar más de un disgusto con la política de igualdad de pilotos a cubatita.

  29. chico aficiones raras que tiene una, con 43 años y siguiendo los deportes de motor desde los 9. siempre me decían mis amigos que yo era un tanto rara, me encanta todo lo que tiene que ver con velocidad (bueno en realidad no, no me gustan los rallis) y me da miedo conducir por encima de los 120

  30. Pues a mí la noticia me parece un poco blufff. ¿Medio segundo por un alerón en W? me cuesta creerlo a no ser que haya más mejoras que no quieran desvelar aún. Yo hago el firme propósito de no creerme nada hasta ver la primera carrera de la temporada.

  31. Estoy de acuerdo y a los puntos hay que remitirse.
    Sin la sancion , MClaren habria quedado seegunda en todo.. POR Y POR CULPA del desplante de Hamilton en Hungría.
    Recordemos que Alonso tenía la Pole, lo cual en hungría habria sido – sin nada raro – ganar la carrera. Solo recordad que , saliendo 6 en Hungría, acabó cuarto.
    Es decir.
    Maclaren habría sacado 10 +8 y no 10 + 5
    Y Alonso habria sacado 10 y no 5 puntos.
    Eso Sí, Hamilton sacaría 8 y no 10.
    Los campeonatos quedarían:
    1º MClaren, 2º Ferrari.

    Y en el otro,
    1º Fernando, 2º Kimi, 3º, Hamilton.

  32. Yo no he dicho rara, esta aficion me parece de las mejores que hay…digo que es raro en una mujer…no se si tienes hijos,…pero a mi me habria encantado que mi madre me hubiera llevado a las carreras…de f1 o de motos………aunque ahora las ve en tv….y se emociona, con 65 años que tiene la mujer….

  33. Los rallies tambien son bonitos, …lo que pasa es que es otro tipo de competicion, no hay adelantamientos…………..se corre contra el crono…..pero tambien tiene su encanto………….por no hablar de la dificultad de llevar un coche a mas de 200 ,…por un camino de cabres…..

  34. Hice un comentario el otro dia, y nadie ha contestado…..y es algo que me preocupa bastante……..pregunte si alguien sabia si en los ultimos test de montmello, Fernando habia roto la caja de cambios….Renault a hecho la parte trasera del coche totalmente nueva….y la caja de cambios tambien….por lo visto es mas pequeña y estrecha……..(el motor sigue siendo el mismo del año pasado) y quizas este seria el punto flaco del coche, ………..quien sabe algo al respecto???

  35. no si lo de rara me lo dicen mis amigos a los que lo que les va es el fútbol, cosa que a mí me aburre. no tengo hijos, tengo dos sobrinas a las que les doy la brasa con la f1 y la gp2 hasta hartarlas. cómo sería la cosa que este año por reyes me regalaron un libro resumen de la temporada del 2007.

  36. bueno y ya me habían regalado la camiseta de mclaren por mi cumpleaños (27 de agosto). os aseguro que les pedí la de renault y el resumen de las temporadas 2003 al 2006 ambos inclusive

  37. perrywolf, jeje te sorprenderías de a cuántas mujeres nos gustan los coches. Creo que no va en los genes sino que a veces lo único que te hace falta es tiempo para aficionarte. Mi madre que ya tiene unos añitos, ahora que tiene tiempo se me ha enganchado a las carreras que no veas !!!! jejeje

    bueno después de la confidencia casera jeje, dos cositas: ¿Dónde has visto que lo del alerón está verificado? nos encantaría verlo. Hasta ahora sólo leo que es un rumor. ¿lo han confirmado?

    A mi lo del medio segundo también me parece un mundo, aunque una cosilla que he observado en las entrevistas a Alonso, siempre que le preguntan por posibilidades de ganar el mundial, hay tres palabras que suele repetir: A DIA DE HOY.
    Vale que sí , que será ilusión de forofilla pero de ilusión también se vive.
    En cuanto a tu pregunta sobre el cambio, la verdad es que no tengo ni idea, no ha trascendido nada o por lo menos no he encontrado nada sobre rotura en la caja de cambios.

  38. marta, anda que no tenemos delito nosotras. Yo desde pequeña pedía coches teledirigidos y me traían muñecos puaj!!!.
    Ahora me los compro yo a escala (sí lo siento también tengo el Mclaren).

  39. también me gustaban las muñecas, sobre todo las de porcelana, pero para verlas no para jugar con ellas. y las cajitas de música. pero lo que más me gustó fue un coche metálico (creo que era una reprodución de uno real) al que se le habrían las puertas. la lástima es que para que corriera había que empujarlo, y más lástima todavía que se lo trajeron a mi hermano y se lo tenía que quitar a escondidas

  40. ese habrían está fatal. de haber nada, lo que hacía es que se le abrían las puertas

  41. carlan eso de los coches teledirigidos me recuerda que es una de las mayores aficiones de fernando, se suele perder por aquí, por polígonos industriales y pueblos pequeños para jugar con ellos con los amigos de la infancia. aficiones bastante normales. a piquet le da por cosas bastante más grandes, se ha comprado un avión privado, para acortar distancias y tener más tiempo para entrenar dice él. ¿no sabe que se pueden alquilar?, ¿o va a usarlo todos los días?. caramba si le gusta y se lo puede permitir pues perfecto, no hace falta que ponga excusas. para eso se juega la vida en la pista y gana su dinero de forma honesta

  42. Pero bueno, osea que os gustaban los coches de pequeñas….a mi tambien…..eran mi pasion, tambien las chapas…..corriamos la f-1 con chapas….me acuerdo que yo tenia a Renee Arnoux, y Gilles Villeneuve,….gane pocas carreras, algun podio…., siempre ganaban los mismos……¿sus chapas eran mejores? no se ,cada uno tenia sus secretitos….yo limaba la base…y sacaba hacia afuera los picos…asi en recta…llegaba mas lejos….las chapas de bitter de cinzano eran una pasada….pequeñas y rapidas….les metias un poco de plastilina, o cera debajo de la foto….y asi pesaban un poquitin mas y volaban…………..

  43. Ya veis que no todo iva a ser la Play station, entonces tambien nos sabiamos divertir..jeje..pero no habia chicas que jugaran con nosotros….ellas jugaban a la comba y demas…solo una jugaba al futbol conmigo,…y la llamaban mari macho….( hoy en dia creo que es o fue modelo de lenceria….) en fin los tiempos cambian………Lo del aleron confirmado….lo han estado probando en secreto…..sobre todo en recta….y funciona….por lo visto va a ser un pelotazo…..el R-28 va a ignorar al viento….tambien willians creo que esta ensayando con algo parecido…..en la aerodinamica esta el secreto del coche campeon de este año………………quien mejor tenga el coche en este aspecto,….se llevara el gato al agua…,ya que de motor estan todos muy parejos….incluso los modestos…..y los neumaticos son los mismos para todos este año…..habra que ver a Hamilton sin control de traccion, y con ese coche tan grande, cuantas vueltas le duran los bridgestone……

  44. yo también jugaba a las chapas con los chicos, pero lo que más me gustaba era la peonza, la hacía girar que era un primor. en cuanto a los reyes mi peor regalo de niña fue ¡un costurero! ¿os lo imaginais?. por algo odio todo lo que tiene que ver con las agujas, hasta me dan pánico las inyecciones.
    pasando a lo nuestro, yo hasta verlo en la pista no me lo creeré, que 5 décimas son muchas. la aerodinámica va a ser muy importante pero los neumáticos también, no todos los coches se adaptan igual a ellos, y si no miremos el año pasado en renault. y tambien la forma de conducir influirá claro. apropósito de la aerodinámica he leído hoy en algún sitio que en renault están construyendo una especie de cámra subterránea para aquello de los fluidos y que la tendrán lista en septiembre. muy mal explicado por mi parte, voy a volver a leerlo y os lo pondré con más detalle.
    sobre la rotura de la caja de cambios, creo que fue en los primeros entrenamientos, supongo que la exprimirían al máximo para saber por dónde fallaba. lo que sí tengo entendido es que la centralita única va en la parte de atrás, antes en renault la tenían en la parte delantera, y creo que les dió algunos problemas por su forma, y también se quejaban de que perdían algunos datos al descargar dichos datos en el box

  45. a ver a lo que me refería es al centro cfd que por lo visto es la tecnología más moderna para desarrollar la aerodinámica en lugar del túnel de viento y según dicen da una información más detallada que éste. terminarán su construcción en septiembre, así que esperan poder utilizarla el año próximo. la noticia está en 20minutos

  46. rectificación de una noticia, en realidad piquet no se compró el avión, fue un regalo del dueño de una compañía de aerolíneas brasileña. eso sí que es un regalo y no los que comentabamos
    antes.
    fla podías poner un reloj con la cuenta atrás del tiempo que falta para que empiece el mundial, a ver si así se nos hace más corto

  47. No, marta, mejor no, que así se hace todavía más largo

  48. Me gusta la sinceridad de Symonds, pricipalmente sobre Fernando…

    Materia de AUTOSPORT, hoy!

    Symonds says Renault will fight for wins

    By Jonathan Noble

    An improved Renault car and the return of Fernando Alonso should see the former champions fighting for wins this season, claims engineering chief Pat Symonds.

    Although Alonso had moved to downplay expectations of the R28, claiming the car is currently one second per lap slower than McLaren and Ferrari, Symonds is more upbeat about the chances for 2008.

    In an exclusive interview with this week’s Autosport magazine, Symonds is predicting a return to form for Renault after the troubles of last season.

    “It’s important to make one thing clear: Fernando would not have made up for the deficiencies of last year’s car,” said Symonds, who is Renault’s executive director of engineering.

    “But we are now confident that we have overcome those problems and we are desperate to give him a car that his talent deserves.

    “I am certain that the combination of Fernando in a revitalized Renault will see him challenging for wins. He knows what he wants from the car and we have shown in the past that we can deliver it.”

    Symonds blames two factors for Renault’s slump last year – the poor correlation between wind tunnel simulation and track performance, plus the aerodynamic effect of the switch from Michelin to Bridgestone.

    “We had two separate issues and either one of them would have been troublesome, but the combination of the two was particularly bad.

    “In investigating the phenomena we suffered, we trawled back an awful long way and saw that part of the problem of correlation actually started when we were still on Michelin tyres. So we mustn’t just point in one direction.”

    Slds.

  49. Es muyinteressante esta entrevista de Alonso has ta exactaminte uno ano atrás. Es muy interesante esta entrevista de Alonso hasta exactamente un año atrás. Es interesante leer el que él piensa del coche y principalmente por que él piensa de la muchedumbre:

    ALONSO: MCLAREN NOT READY TO WIN YET
    By Pablo Elizalde
    Thursday, February 8th 2007, 17:46 GMT

    World champion Fernando Alonso believes McLaren still have work to do before they are ready for the start of the season, despite their impressive form in early testing.
    McLaren have looked like the team to beat so far this year, with their drivers often topping the times with the new Mercedes-powered MP4-22 and showing strong form on long runs.
    Despite their apparent speed, however, Alonso is staying cautious and reckons the British squad need to get a better grip on setting-up their car before the Australian Grand Prix.
    “I don’t know what to say. The times have been good and people are following us closely but the car, it’s not even close to ready for Australia and time is running out,” the McLaren driver told Spanish network Telecinco during testing at Jerez.
    “I hope that in Barcelona and Bahrain we can get it set up properly in two weeks time,” added the Spaniard, who reckons the Ferrari and Renault teams will be the main threat at the start of the season.
    “Ferrari are looking very good and Renault will start the year well, but they will get worse, as usual.”
    When asked what he liked best about his car, Alonso joked: “The colours.”
    Alonso was the centre of attention during the tests at Jerez, where several thousand fans watched the local hero work with his new team.
    The world champion admitted he was not happy with the way the Spanish track had handled the crowd, however, and said McLaren are considering not returning to Jerez to test.
    “I enjoy the support from the Spanish people during the pre-season, but McLaren are considering not coming back to Jerez because they allow too many people inside the paddock,” he said.
    “It’s got out of hand and it would be a shame if we didn’t return to Spain to test just because people can’t watch their manners.”

  50. Y esta es la actitud ejemplar de los verdaderos aficionados de Fernando que lo siguen por el mundo. Personas que entienden en mínimo de Formula 1 e que saben que esto es solo careras, no una guerra de ninguna especie, ni cultural, ni mediática, ni de civilizaciones. Y que no piensa que es “justificable” insultos de cualquier naturaleza contra Lewis. Un grande ejemplo do que es ser humano y no simplemente español o inglés!!

    El link:
    http://publico.es/deportes/045438/alonsistas/cargan/ultras/montmelo

    La materia:

    LOS ALONSISTAS CARGAN CONTRA LOS ULTRAS DE MONTMELÓ

    Aficionados españoles se disculparon ante Hamilton en el propio circuito barcelonés
    Indignación. Los verdaderos aficionados españoles a la Fórmula 1, los seguidores cuyos corazones suben y bajan de revoluciones desde hace lustros al ritmo que marcan los motores de los bólidos echan humo. Arremeten contra los ultras que el pasado fin de semana acosaron e insultaron a Lewis Hamilton durante los entrenamientos celebrados en el circuito de Montmeló.
    Juan Andrés Martínez es miembro destacado de la Peña Asturias Fórmula 1, la más numerosa, 3.000 componentes, y la única que está presente en todos los grandes premios. Asturiano como Alonso, él estuvo en el trazado catalán y fue testigo de lo que sucedió. Ayer, tres días después de los incidentes, aún se encendía al comentarlos.
    “Todos esos sobran en la Fórmula 1, un deporte donde no hay banderas ni colores, sólo seres humanos. Tenemos que saber ganar y perder dentro y fuera”, reflexiona Martínez.
    “Si llegamos a estar junto a los que insultaron a Hamilton no hubiera hecho falta que interviniese la seguridad del circuito. Nosotros mismos les hubiéramos tirado de la grada”, asegura de forma gráfica Juan Andrés.
    “Respetamos a todos los pilotos y no se puede consentir este tipo de actitudes. En cuanto nos enteramos de lo ocurrido yo fui personalmente a pedir perdón al box de McLaren. Solicitamos hablar con Hamilton. nos recibió y acabó dándome un beso”, relata este dolido seguidor, apsionado de la Fórmula 1 desde hace 16 años. “Entonces no existía Fernando Alonso, yo me aficioné a este deporte gracias a un tal Ayrton Senna (mítico piloto brasileño tres veces campeón del mundo, 1988, 90 y 91, y fallecido en Imola durante la disputa del Gran Premio de San Marino de 1994)”.
    “Ahora aparecen seguidores como los del sábado, que se creen que saben ya más que Ron Dennis (jefe de McLaren). Es gente que debe haber hecho un curso de patrón de eswcudería a distancia. Ya había 44 millones de españoles entrenadores de la selección de fútbol y vamos camino de que haya 44 millones de directores de Renault”, clama Martínez.
    Hostilidad en Inglaterra
    El seguidor asturiano advierte también sobre el caldo de cultivo que crean este tipo de actitudes: “Ya estamos preparando el viaje al Gran Premio de Inglaterra (6 de julio), pero con esta siembra, ¿qué nos espera allí a los 300 o 400 que solemos ir? Nosotros, que siempre acudimos a los circuitos con ánimo festivo, con nuestras cajas de sidra y haciendo amigos por el mundo”.
    “Como buen aficionado, me cabreaba mucho cuando Schumacher ganaba a Alonso, pero me quito el sombrero ante un piloto como el alemán. En cambio, tipos como ése que pide hacerse una foto con Hamilton para burlarse de él sólo buscan dar la nota y salir en la tele. Es de memos”, concluye el miembro de la Peña Asturias Fórmula 1.
    Menos contundente pero igual de sorprendido se muestra Jorge Duarte, presidente de la Peña F1 Zaragoza. Considera que “se le ha dado a unos incidentes aislados más importancia de la que tienen”, pero reconoce que la actitud de los ultras expulsados de Montmeló “no es normal ni la rivalidad entre Alonso y Hamilton es para ponerse así”. Duarte no acudió a los entrenamientos de Barcelona, pero ya seguía la Fórmula 1 antes de la aparición en escena del bicampeón ovetense. Lo hacen él y los 25 miembros de su peña, siempre con discreción. “Pasamos desapercibidos”, dice.

  51. …O sea, Becken, que le has pillado…

    Bueno, es verdad que a lo mejor el excesívamente prudente, pero creo que es la actitud correcta cuando va un segundo más lento, y dificilmente sube de un quinto o sexto puesto en los test.

    Además es una forma de llevar la presión psicológica al terreno enemigo a la hora de la verdad.

    Yo personalmente creo a Pat Symonds, pero “el movimiento se demuestra andando”. Y Renault A DÍA DE HOY no ha demostrado nada, aunque parece que existen datos que guardan un As en la manga.

    Gracias por los artículos, Becken.

  52. jeje me encanta este blog!!! , tan pronto hablamos de monoplaza como de chapas y costureros jejeje.
    Marta yo también había oído lo de la afición de Fernando por los coches teledirigidos, también dijo que no tenía aviones porque como no sabía pilotarlos se le romperían en seguida (no será porque no tiene dinero, derrochón no es eso está claro jejeje).
    Perrywolf, lo de las chapas no tiene precio, ya diseñando chapas más aerodinámicas.
    Yo le daba a las peonzas (como Marta) y al fútbol , no te creas lo de mari macho estaba a la orden del día (sin embargo después lo compaginé con el ballet clásico, todo es compatible).
    Bueno y tras este revival, me acordaba de unas palabras de Alonso, respecto a “no estrenar la aerodinámica hasta Australia para evitar que la copien”.
    El enlace:
    http://www.as.com/motor/articulo/formula-automovilismo-deportes/dasmot/20080116dasdaimot_3/Tes

  53. Y seguis con el tema……centraros en las carreras, y ya esta….que todo se demuestra en la pista, como el año pasado……que puso a todo el mundo en su sitio…..osea a Fernando como el mejor piloto………que acabo tercero pese a no tener nigun apoyo de su equipo……que hasta le saboteaban la presion delos neumaticos……….

  54. Muy buena la info Becken, es cierto que Alonso es muy prudente habitualmente, también es cierto que le gustan los trucos con cartas… yo creo que la temporada comenzará de forma asombrosa, todavía no sé si para bien o para mal.

  55. palabra de Fernando Carlan: aqui Las simulaciones hablaban de 1,6 segundos por vuelta de mejora. Si es verdad, este año debería ser en teoría campeón
    No, las simulaciones son siempre teorías. Te hacen un cálculo estimado respecto a la primera carrera del año anterior. Seguro que no es tanta la diferencia. La aerodinámica de Australia no la estrenaremos en Cheste para que no la copien, será un R28 más tranquilo

  56. hay teneis la prueba evidente, gracias Carlan…y gracias Marta por lode la suspension, estas chicas si que valen………..y no otros que se las dan de saberlo todo…….de donde son vuestras mercedes?….de que parte de la penisula iberica..tenemos el gusto……

  57. vovemos a tener dos artículos en inglés, que alguien los traduzca que yo estudié francés.
    perrywolf yo soy asturiana, de avilés concretamente, y carlan es gallega aunque no se el lugar exacto. como ves por el norte también hay aficionados-as de muchos años

  58. Yo soy de madrid…..ya veo ya…mucho bueno x el norte……….aqui tambien hay aficion, pero menos…yo creo…..en casa o trabajando?

  59. en este momento en casa. salí del trabajo a las 2 y media

  60. Que suerte yo estoy partido, salgo ahora a las 7, bueno mañana a las 3. si alguna vez tienes algo interesante para mandar…esta es mi correo, perrywolfx1@terra.es

  61. Eres funcionaria?

  62. jo pe….parece que estamos ligando…..

  63. no. tengo un pequeño comercio pero hoy no abrimos por la tarde

  64. OT: In Valencia this year F1 will discover a new track in Europe, but the actual trend is to run away from Europe (see Imola dropped, Silverstone and Magny-Cours risking). Today the Austrian government said “no” to the reconstruction of the A1Ring
    (http://xoomer.alice.it/grandchelem/Xtra/xA1Ring.htm)
    That’s a pity because I think the location of the track was quite interesting.

  65. ferrari también estrenará un nuevo paquete aerodinámico en la primera carrera de la temporada.
    dennis, whitmarsh, paddy lowe y coughlan de mclaren y el antiguo ingeniero de ferrari ser´n citados por el juez italiano a partir de mediados de este mes por el asunto del espionaje

  66. Tan solo entrar para felicitaos por el ambiente que mantenéis y por el trabajo que el responsable de la idea lleva a cabo. Por mi parte manifestar que lo del año pasado pasado está y que para el que está a punto de empezar esperemos tener más alegrías.

  67. Fla,

    La Force India lanzó su coche!

    So…

    slds

  68. Vari bienvenido al blog!!! y tienes razón aquí hay muy buen ambiente así que anímate que va a empezar el cotarro y cuantos más seamos mejor nos lo vamos a pasar.
    Marta yo soy de Coruña y fíjate el mundo es un pañuelo, tengo unos vecinos asturianos majísimos y nos juntamos a veces a ver las carreras (y a brindar con sidra!!!!).
    bicos

  69. ¿Es cierto esto? Parece de 28 de Diciembre…
    ¡el negocio del fútbol no deja de sorprenderme!

    http://www.20minutos.es/noticia/345680/0/sevilla/coche/formula/

  70. Carlan, yo también soy de Coruña.

    Estos días casi no puedo entrar, estoy a tope de trabajo, pero necesito que me ayudeis porque voyt a ir al Gran premio de Montmeló pero como es la primera vez estamos ´perdidísimos. ¿Que me recomendais?. Ir por agencia o por nuestra cuenta, ¿es mucho follón entrar?, ¿sabeis de alguna buena web para reservar?.

    Dadme algún consejo, queremos reservar ya para tener todo seguro.

    Ahhh. Me imagino que el paddock es lo mejor pero lo mas caro y va a ser que no, fuera de eso ¿que zona me recomendais?, ¿que es la pelouse?

    saludos

  71. dice también que Roldán podría pilotar en esta “liguilla”????
    Os dejo un enlace donde aparecen impresiones sobre las pruebas de Renault en Menorca, parece que hubo alguna complicación:
    http://www.aeroclubmenorca.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

  72. Sela (disculpa creo que coincidimos tecleando), paisana, el mundo es un pañuelo jeje!!!!!!
    Respecto a lo que preguntas de ir a Montmeló, he visto a veces packs con las entradas, el hotel y el transporte al circuito, pero realmente no sé qué tal resultan (yo desgraciadamente nunca he podido ir por no encajarme bien las fechas con el curro)
    Yo en algún viaje que he hecho me he encontrado con la sorpresa que visitando portales de viajes me salía más caro el mismo hotel que contactando y reservando directamente en la web del hotel en cuestión.
    Creo que será cuestión de mirarlo, pero si tienes la seguridad de que vas a ir, yo comenzaría a mirarlo ya porque a medida que se acerque la fecha vas a tener menos opciones.
    Saudiños paisana.

  73. No sé si te ayudará mucho (supongo que ya lo habrás visto) pero por si acaso te dejo el enlace del circuito donde aparecen los precios (Wow) y un plano del circuito.

    http://www.circuitcat.com/espanol/venta/index_f1.asp

  74. Por cierto (huy que pesadita estoy), algún pack que había visto era precisamente en Carrefour (ni idea de cómo resulta) aunque el precio no era muy caro, pero te puede servir de ayuda para orientarte en principio, sobre todo sobre la orientación idónea.

  75. esos problemas a los que se refiren ¿no será de la dichosa centralita única?. en algún sitio leí que tenían problemas con ella porque al descargar los datos algunos se perdían

  76. Marta,
    pues por lo que he podido leer:
    “por un problema electrónico que no dejaba transmitir información del coche a los ingenieros.” así que tiene mala pinta.

    Sela,
    te dejo un enlace, donde te describen brevemente las zonas del circuito (para complementar el mapa jeje).
    http://entradas.muchoviaje.com/ticketing/aspx/sesiones.aspx?esp=401&rec=49&nesp=GRAN+PREMIO+DE+FORMULA+1+2008

  77. entonces es lo que yo pensaba, la información pasa del coche a los ingenieros por medio de la centralita única. desde luego de mclaren tenía que ser (es broma).
    en 20minutos hay una entrevista a carmen jordá, una muy buena piloto española. por lo visto acabó cuarta en la f3 en la clase B ¡ y sin haber echo pretenporada!. este año pasa a correr en la clase A. espero que tenga suerte

  78. Bueno, y después de este ejemplo de concordia entre pueblos que debe ser la F1, vamos a seguir viendo lo que dicen los ingleses de nosotros:

    planet-f1

    Alonso Must Put Fans Straight
    Editorial
    Andrew Davies believes that Fernando Alonso’s constant moaning to the Spanish media is resonsible for the Hamilton hate campaign and it’s he who should act to end the madness

    “Alonso debe orientar a sus fans”
    Andrew Davies cree que LAS CONSTANTES QUEJAS DE ALONSO A LOS MEDIOS ESPAÑOLES, ha causante de la campaña de odio hacia Hamilton, y es por lo que debe actuar para detener esta locura”.

    Vamos a ver lo que para The Times son los abusos raciales raciales, que llevan a preguntar si el GP de Cataluña ha de ser cancelado.

    http://timesonline.typepad.com/formula_one/2008/02/should-spain-be.html

    The events took place at the weekend when supporters at the Circuit de Catalunya in Montmelo taunted the British driver, wore wigs, blackened their faces and wore t-shirts with the words “Hamilton’s family” on them.

    “El fin de semana en el circuito de Cataluña aficionados insultaron al piloto británico, con pelucas, rostros enegracidos y camisetas con las palabras “Familia Hamilton’s”.
    (Se guarda de decir que el entre 20.000 personas el número de personas que así vestian, como todos vimos en las imágenes se elevaba a ….5 personas)

    Bueeeeno, pues dejemos que los ingleses nos den ejemplo con su comportamiento….
    En una supuesta carta de Fernando a su supuesto primo Pedro, en Idaho, en clave de humor :

    http://www.planetf1.com/story/0,18954,3262_3104265,00.html

    Este es el trozo que más me divierte:

    Along with my new team I have new team-mate. Last season I race against pelotudo son of a nice guy. This season I drive against pelotudo son of a pelotudo. His father is a three-time world champion with a big stupid grin who thinks he is funnier than Chris Rock

    “Así con mi nuevo equipo, tengo un nuevo compañero, El año pasado competí con un pelotudo hijo de un buen chico. este año compito contra un pelotudo hijo de un pelotudo. Su padre es tres veces campeón del mundo, y tan estúpido que se cree más divertido que Cris Rock”.

  79. No me extraña que no permitan los comentarios, Johnson.

  80. Como veis la cosa, es bastante seria….ya veremos, como evoluciona ..

  81. Ya veremos en Australia……al mago……que nos va a sorprender a todos……

  82. creo que me equivoque, co lo de la caja de cambios:

    “El nuevo Renault es muy prometedor. Los datos que nos han facilitado hasta el momento confirman que el R28 será mucho mejor, mucho más rápido que el R27”, admiten ilusionadas fuentes del equipo francés. Algunos de estos detalles pudieron haber sido desvelados a Fernando Alonso para convencerle de su fichaje, vistas las dudas que el asturiano tenía sobre la competitividad del nuevo Renault tras los pobres resultados obtenidos esta última temporada. De hecho, el nuevo R28 representará un cambio radical con respecto al R27, a su vez muy inspirado en el R26 campeón del mundo con Alonso en 2006.

    Flavio Briatore, consciente de que el R27 tenía errores importantes y de difícil y cara solución, jugó de nuevo la táctica que le dio tan buenos resultados en 2004: detener la evolución del coche a media temporada, limitándola a lo imprescindible, para centrar todos los recursos humanos y financieros en el nuevo coche.

    “Los problemas primero es necesario comprenderlos y después afrontarlos”, dicen fuentes de Renault. Y a la postre se comprendió que los problemas eran de base.

    Los errores fueron muchos, todos ellos ligados al cambio de Michelin a Bridgestone. Un reparto de pesos demasiado decantado sobre el eje posterior –aunque no tan exagerado como en el R26– y errores aerodinámicos fueron los primeros detectados. Las gomas delanteras no trabajaban bien y faltaba direccionalidad. Pero trabajando sobre la aerodinámica quedó patente el verdadero meollo de la cuestión: el túnel de viento, impecable con los Michelin, no estaba bien calibrado para los neumáticos Bridgestone.

    “El nuevo coche representa una rotura con la vía actual y abandonamos la quilla en V”, admitió un técnico de Renault. La quilla desaparecerá y, como buena parte de los rivales, anclará los triángulos inferiores delanteros directamente al chasis y no en esta estructura adicional que es la quilla. Esta solución implica cambios importantes asimismo en la aerodinámica.

    No serán los únicos cambios. El motor estará algo más centrado, quizás por una reducción de la distencia entre ejes. Y la zona posterior será rediseñada por completo porque la caja de cambios ‘larga vida’ es más voluminosa y robusta, ya que debe durar dos grandes premios, como el motor.

    Renault quiere que el nuevo coche sea capaz de rodar a mediados de enero, como ha sucedido en los años anteriores. Todo ello para poder llegar preparados a la primera carrera del 2008, el 16 de marzo en Australia… quizás con Alonso

  83. Carmen jorda……buena piloto……y guapa que es la chica, va rapido en la f-3, quiere seguir los pasos de Danica Patrick……ya veremos si les dejan…..que este mundo es muy machista…

  84. Con o sin coche ganador, con o sin gran premio en España, seguro que veremos un buen espectáculo. Todo es cuestión de esperar cosa de un mes, y realmente veremos como de rápido puede ser cada coche y quien ha dado más salto.

  85. V a haber bastante igualdad jonshon, las seis primeras posicione svan a estar muy juntas

  86. a ver los bridgestone

  87. Esto esta un poco soso….hoy…..se ha ido el personal de fin de semana?
    vaoms que queremos noticias frescas…
    ayer se presento el Force India…..creo…algun link con fotos? sabeis donde hay fotos grandes del nuevo r-28 con alonso?

  88. perrywolf,
    bueno algo he encontrado:
    presentación de force india:
    http://f1.gpupdate.net/es/gallery.php?catID=3045
    http://www.motor21.com/noticia.asp?dt=315&nt=39410

    en cuanto a fotos de Alonso con el R28, casi todas son las que ya hemos visto, pero en el fan site de la página de Renault f1, la gente va colgando fotos y alguna es diferente:
    http://my.ing-renaultf1.com/en/photos/index/numPage/1

    Y si quieres ver el R28 de una forma muy curiosa y al detalle , había puesto en otro post un enlace “original”, te lo vuelvo a poner por si no lo habías visto:
    http://www.gazzetta.it/Motori/Formula1/bigVision_Renault/

  89. (Magic) Johnson,

    Su provocación tiene en Brasil el valor de R$ 1,00 real. Como sabes, nuestra economía es de tercero mundo y nuestra moneda vale 1/5 de un Euro, entonces…

    De cualquier manera, Nelson Pique acá en Brasil es un campeón inatacable, un ejemplo allás de la Formula para muchos brasileiros. Ahora se yo fuese aceptar su provocación, lo haría de una manera un poquito más delicada y dentro del contexto de la Formula 1.

    Podríamos, por ejemplo, hacer un pequeño ejercicio y comparar las diferencias e similaridades entre el estúpido Chris Rock… ops! perdón, Nelson Piquet y tu campeón, Fernando Alonso, un hombre por quién yo tengo respeto.

    Yo lo haría así…

    1. Bueno, Piquet fue tres veces campeón, Alonso solo dos veces. Doy el beneficio da duda para Fernando, él tiene talento para ser tricampeón como Nelson, pero de Piquet Fernando no puede decir que no hizo nada en Formula 1…

    2. Piquet fue contemporáneo De Gilles, Lauda, Senna, Mansell, Prost, Keke… Y aún fue tres veces campeón del Mundo. Hombres de respeto, como Alonso, pero todos campeones del mundo y nel panteón de la Formula 1 y do automovilismo mundial, la generación más valorada de todos los tiempos.

    3. Fernando fue contemporáneo de… hummm…. Michael! un hombre que no va a ser solo recordado por sus 7 títulos, pero también por sus costumbre ras trampas… Entonces me gusta más los tres títulos de Piquet contra aquellos seis allí arriba, me parecen tener más valor y honra y fueran sobretodo más difíciles…

    3. Piquet, como Fernando, corrió en una equipe inglesa, con un “experiente” piloto inglés… Y bueno, fue campeón! Fernando, bueno, todos sabemos de la historia…

    4. Piquet, cuando fue campeón en una equipe inglesa, con un piloto inglés jamás pedión por “igualdad”, mismo hoy todos sabiendo que Frank tenía sus preferencias…

    5. Piquet, como Fernando, fue un piloto que sabia como acertar un coche, pero en una época en que no existía las ayuda, o el feedback de la telemetría… No hay duda ninguna de que Piquet sabía cómo acertar un coche. Cuanto a Fernando…

    Ahora so le gusta el ejercício, Johnson, podríamos hacer comparaciones entre Fernando y Senna, o entre Fernando y Fittipaldi… No?

    Hagamos entre Fernando y Rubens, vas a ser mejor…

    Se no lo quieres entonces hacer comparaciones entre los pilotos brasileiros y españoles podríamos hacer entonces entre el futbol brasilero e el español. Se no le gusta, entonces podríamos hacer entre en vóleibol brasileiro y el español y se también no le gustar hacemos entonces entre el tênis, pues Nadal va a ser tri, como Kuerten… Se aún no le gustar, podremos hablar de baloncesto pues me gusta la selección de España y por supuesto va a combinar con su “apellido”…

    Slds!

  90. Gracias Carlan, tu si que vales….muy buenas….que te parece el nuevo spiker..bueno el force india quiero decir……..es chiquitin parece…tu que crees?

  91. las fotos no son muy buenas aunque no creo que difiera demasiado de los demás en cuanto a dimensiones. De todas formas yo soy una profana en esto de analizar y comparar coches, sería pedante que te diera yo una opinión, habiendo en este blog gente que realmente entiende más.
    Creo que en los últimos entrenamientos Fisi tuvo buenos tiempos así que habrá que ver como funciona en carrera.
    De todas formas comparado con mi megancito, me parece enormeeee, jejeje (es bromilla), y una nota frívola el color dorado un toque “thal majal”.
    saludos

  92. Becken ¿Mi provocación dices?

    Lamento que la barrera idiomática impida que te enteres de lo que cuento; pero lo cierto es que malinterpretas y confundes con bastante frecuencia.

    Vuelvo a copiar aquí el link de donde saqué el texto literalmente (yo simplemente lo traduje a español)

    http://www.planetf1.com/story/0,18954,3262_3104265,00.html

    Es una broma de esta web inglesa, en la que, como viene siendo ya costumbre desde hace varios meses, se trata de ridiculizar, criticar o ambas cosas la persona de Fernando Alonso de forma no necesaria.

    Ellos ponen estas palabras en una carta de Fernando Alonso a su primo Pedro (que no existe), como queriendo hacer ver que no puede aceptar competir con otra gente. Si la lees con atención verá que deja entrever más cosas…

    De hecho te aconsejo su lectura, así como otros artículos de esta misma web para que confirmes que los medios británicos, al contrario que los españoles con otros pilotos, si tiene por costumbre criticar a Fernando y tratar de de ridiculizarle.

    Saludos

  93. Gracias Carlan por el enlace y por todo.

    Voy a pasarme por carrefour mañana a ver que veo por allí.

    Muchísimas gracias; ya os contaré ;)

  94. Otra vez confusiones, esta vez qreo que Becken no ha entendido bien lo que decía Johnson, pues creo que todos lo hemos entendido muy bien, NO ES UNA CRÍTICA, es un copi paste, así que por favor, que haya tranquilidad y aprendamos un poquito de Carlan, Marta y Perrywolf, que se traen por aquí un cachondeo… Gracias chicos por esos momentos tan divertidos, yo también jugaba a las chapas, pero era a la “vuelta ciclista”, lo de la F1 estaba demasiado lejos en mi época. Saludos.

  95. el genio de las chapas es perrywolf, que era capaz de alterarlas para que corriran más, se ve que no tenía miedo a la FIA, je, je.yo lo máximo que hacía con ellas era ponerle fotos recortadas de revistas y de cromos, sólo que los cromos que tenía eran de futbolistas, puag.así que lo que ponía eran fotos de artistas, gimnastas e incluso jugadores de baloncesto, y mis amigos les llamaban, de coña, las chapas de la fama

  96. Jaja, chapas de la fama, muy bueno, yo también trucaba, con plastelina, para que pesara más y así era más facil controlar el golpe, pero desde luego, famosos, no se me hubiera ocurrido nunca.

  97. ya te digo formentera que lo que le solían poner eran cromos de futbolistas. a mí el futbol nunca me gustó así que tenía que buscar algo diferente, y por entoces aunque se televisaban las carreras de f1, incluso las de motos, los pilotos no salían en cromos, ni siquiera en las revistas porque éramos cuatro gatos los que seguíamos las carreras. aunque sí que había ciclistas como edy merx (seguro que está mal escrito), pero tampoco me gustaba, le faltaba el motor

  98. carlan, muchas gracias por tubienvenida. Procuraré entrar cuando pueda, pero frecuento otro blog en el que también coincido con Marta , que cosas de la vida resulta que es vecina y del mismo pueblo que yo. Entrar en la red de redes y acabar coincidiendo con alquién que se crió a 50 metros de uno en una aldea de cerca de Avilés.
    Por cierto Carlan, yo tuve el inmenso placer de vivir en La Coruña un par de años a finales de los 70, justo frente a la estación del tren y estudiar en el Insti de Monelos y jugar algo en un equipo de la misma zona. va a ser verdad que el mundo es un pañuelo.

    Os prometo que la próxima vez que entre procurare hablar del tema que nos une.

  99. La realidad es que el único culpable de tal catastrofe fue Ron Dennis. No llego a comprender como un jefe de equipo como el, que ha tenido que soportar la presión de duelos como Senna – Prost no aguantase lo que dijo en su momente la prensa inglesa, una de las peores en el mundo por cierto.

    ¿Quieres que Telecinco emita el próximo año los entrenamientos libres de F1?
    http://www.petitiononline.com/tele9915/
    Juntos lo conseguiremos

  100. dani f1, veo muy difícil que tele 5 pueda ofrecer los entrenamientos el año que viene, puesto que los derechos de emisión los tendrá la sexta, así que este año, es el último de Lobato and company, el año que viene ya se verá. Saludos.

  101. Sela,
    me alegro que te haya podido ayudar en algo, también he visto que las entradas se venden en el corte inglés, así que seguramente harán también viajes organizados.
    De todas formas como me piqué la curiosidad he estado mirando varias páginas que ofertaban esos paquetes y hay para escoger. Si necesitas algo más no tienes más que avisar.
    Ah por cierto cuando lo contrates cuenta todos los detalles (yo no desisto de escaparme así que también me vendrá bien la información).
    Formentera67,
    ya viste que nos hemos puesto nostálgicos no ? jejeje, todo surgió a raíz de la afición de las chicas por los coches y ya ves que hemos sacado recuerdos de la infancia, lo de las chapas aerodinámicas de perrywolf no tiene precio (que gran diseñador se ha perdido la f1).
    La verdad es que así hacemos más “dulce” la espera y nos conocemos un poquito más, es estupendo.
    Vari,
    no hay nada que agradecer, encantada de que participes.
    Me alegro de que te haya gustado vivir en Coruña, yo no estoy lejos de la zona en la que tú estuviste jeje, hay que ver lo que es internet…
    biquiños

  102. Interesante entrevista a Alonso:

    http://www.sportmotores.es/

  103. carlan la entrevista muy buena. alonso sincer, sincero. eso es algo que muchos no le perdonan. otra entrevista, aunque antigua para que veamos que sigue igual.
    http://es.youtube.com/watch?v=sE8XuYzRALQ&feature=related

  104. gracias por el enlace marta.
    He estado mirando fotos en el fan site de la página oficial de renault f1, y hay una que me ha parecido muy curiosa y bonita .
    Os dejo el enlace (está provisionalmente en el apartado star photos a la izquierda).
    http://my.ing-renaultf1.com/en/photos/index/numPage/1

  105. No se hasta que punto puedo estar flipando, pero me parece ver el alerón en W (vale, estoy griposo, tengo algo de fibre… pero os juro que no deliro!).

    Cotilleando la web de Renault F1 llego a un sitio donde carga una animación en la que se ve el R28. Al final salta una foto en la que aparece un piloto. En la esquina superior izquierda de esa foto podeis ver un botón que pone BACK. Lo pulsais y volveis al R28. Fijaos en el alerón trasero, comparadlo con fotos de otros coches y decidme si veis en algún otro esa elevación central que le da aspecto de W.

    Por cierto, el enlace:

    http://www.ing-renaultf1.com/es/index2008.php?ad=&path_init_application=/es/init.xml#/home/

  106. Pero la elevación central del alerón ya se veía en el coche que presentaron no?
    No sé si nos estamos refiriendo a lo mismo (en lenguaje profana dos cuernos que levantan en la parte central el alerón). Te dejo un enlace con fotos grandes (en los comentarios) donde se ve lo que te comento.
    http://www.safety-car.net/article.php/fernando-alonso-renault-paris-r28-08

    ¿es lo mismo que comentas?

  107. por cierto que te mejores esa gripe!!!!!!

  108. Muchas gracias carlan, eres un encanto.

    A lo que me comentas te respondo en el post que Fla ha abierto al respecto y así no mantenemos abiertas conversaciones pararelas sobre el mismo tema.

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