¿Dónde, cómo y por qué Kimi Räikkönen ganó el Mundial?

El gráfico que a continuación os muestro hace una lectura correcta de lo que fue el Mundial 2007.
Lo primero, la tendencia de la temporada. Kimi fue en crecimiento imparable, Alonso estable hacia mejor y Hamilton fue perdiendo. Kimi necesitó seis carreras en ser mejor que Alonso y nueve mejor que Hamilton. Alonso necesitó diez carreras para invertir la tendencia.

Curiosamente, el gráfico demuestra otro dato definitivo. Los problemas entre los pilotos de McLaren fueron decisivos para su derrota final en el Mundial. Mientras que Alonso y Hamilton no rivalizaban siempre estaban por encima de Kimi y los Ferrari. En Mónaco empezaron los problemas y el primer damnificado fue Alonso que estuvo descentrado hasta después del GP de Francia. Ahí podemos intuir que comenzaron las desavenencias reales dentro del equipo. Algo que espero, los protagonistas algún día nos cuenten en primera persona. Seguido a ello, llego el gran pollo, el pollo de Hungría. Para ese momento, Ferrari ya había invertido la tendencia y McLaren no leía su línea de tendencia: Sus dos pilotos ya eran peores que Ferrari y se enzarzaron en ahondar su crisis.

Desde entonces, Alonso fue superior a Hamilton que se fue desgranando al igual que el equipo McLaren. Especialmente, en tiempos de septiembre cuando se conoció la sanción de la FIA. Mientras que Alonso estaba arriba, Hamilton estaba abajo.

Ese triángulo que forman las tendencias de los tres pilotos es el momento en que hay que estar más atentos porque empieza a dar a uno y quitar a otros. Así que, si desde Canadá hasta Bélgica el Mundial pudo ser de cualquiera de los tres por igualdad, luego el que tenía más papeletas de llevárselo parecía ser Kimi. Este año, desde Mónaco a Bélgica pongamos 2000 ojos en lo que suceda. Tendremos más pistas.

La atmósfera de McLaren terminó por ahogar finalmente a su propio equipo. La mala gestión de Dennis hizo perder el Mundial por no saber leer los datos que la realidad le daban, la realidad era que Fernando necesitaba el apoyo que el equipo dispensaba a Hamilton.

Prometo que para la temporada 2008 iré dando más datos acerca de estas líneas de tendencia que nos darán una visión más clara de lo que sucede. Espero que n-os ayude.

Briatore en Twitter, lel gráfico decisivo del Mundial

Por último, cierro con la comprativa entre Alonso y Kovalainen. Manejaron distintas magnitudes (dato fundamental) pero las líneas de tendencia indican ciertas cosas: Alonso fue constante y Kovalainen aprendió durante la temporada. Las conclusiones acerca de lo que puede hacer Kova vs Hamilton parecen, a priori, apasionantes. Y pregunto, ¿Hizo bien Briatore en dejar marchar al finlandés?

Briatore en Twitter, el gráfico de Kovalainen vs Alonso  del Mundial

Seguro que todo esto os parece de cajón y por sabiduría popular aplastante pero sacar los datos que lo corroboran, me parece más complicado. Vosotros diréis. (Ah! y si os ha molado, mandadlo a Menéame, del.icio.us y demás queun poquito de viralidad no hace daño a nadie, no?

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35 Respuestas a “¿Dónde, cómo y por qué Kimi Räikkönen ganó el Mundial?

  1. “sacar los datos que lo corroboran, me parece más complicado” muy cierto y muy interesante!

  2. A estas horas no estoy para estas cosas Fla. Mañana estaré más fresco para verlo.
    Datos, datos y datos. El sustrato del conocimiento.

  3. Esta claro que si siempre estas entre el 1º y el 3º mas o menos es imposible que tu linea de tendencia tenga mucha pendiente… Podemos mirar la tendencia de cualquier piloto que fuera de los ultimos todos los dias y, por ejemplo, en el GP de Alemania no se saliera y quedase medianamente bien….su linea de tendencia va a ser muy ascendente pero eso no significa nada.
    Asi que Kovalainen sera mejor o peor pero esa grafica solo dice que empezo la temporada como el culo y acabo medianamente bien.

    Saludos!

  4. la respuesta es mas facil q todos esos gráficos.
    y no,no creo q hizo bien dejando irse a kova ya lo dije creo q en otro post, pero… es lo que hay

    Saludos!!

    pda:la pregunta me suena a una canción de conchita XD

  5. No estoy de acuerdo con Luis. Las lineas de tendencia sí son importantes y sí aportan información. Nos cuentan como se desarolló cada piloto con su coche y sus propias dificultades. Pero precisamente el caso de Kimi, Lewis y Fernando son los menos interesantes pq esos ya sabiamos más o menos como habian evolucionado. Por cierto Fla se lo has mandado al correo de McLaren?

    Gracias! por cosas como esta me conecto a este blog! (y a estas horas!)

  6. Fla,

    Su interogación es preciosa. No, Flavio no podría dejar a Kov ir-se…

    Y esta es una grande pregunta! Porque él dejó que Kov marcharse?

    Alguién sabe?

    Slds!

  7. nadie niega que kovalainen sea un buenísimo piloto, pero no era un piloto excepcional, sólo hace falta mirar lo que hizo durante el año en renault. de acuerdo que el coche no ayudó, pero él tampoco ayudó demasiado al coche. fernando los primeros entrenamientos los hizo con el r27 y le sacó más en esos tres días que kova en todo el año. de acuerdo que estaba algo modificado, pero también tenía el handicap de ser la primera vez que se subía al coche, vaya uno por otro

  8. Dos cosas;

    Creo que nos olvidamos de q el oche, no solo el piloto, influye en los resultados. Ferrari fue el gran protagonista el año pasado, porque a partir de Francia se mostró muy muy fuerte. Consiguieron solucionar la ausencia de su fondo flexible, descubierto por la FIA a traves de McLaren en la primera carrera. Y poco a poco sus problemas de fiabilidad fueron arreglandose. McLaren tuvo su oportunidad, pero no supo gestionar la diferencia. Tan simple como eso.

    Si en Hungría no sancionan a Fernando, las matemáticas dicen que hoy es tri-campeón del mundo. Tal como dije, si queda a menos de 5-7 puntos de diferencia, para mi a quedado por delante.

    ¿Por qué se ha dejado marchar a Kova? Pues porque un asiento era para Fernando Alonso, y el otro lo ha impuesto Carlos Slim con el desembarco de la operadora Telmex en el nombre de Nelsinho.
    Si no ¿de que iban a dejar ir a Kovalainen? Y esta claro que a estas altura no le iban a poner otra vez de probador…

  9. Amén a Johnson.

  10. No podemos cambiar una variable y esperar que el entorno permanezca constante. Dicho de otra forma si Alonso hubiese ganado en Hungría, el resto de carreras no hubiesen terminado de la forma que lo hicieron ya que el resto de pilotos hubiese actuado para neutralizar esa diferencia.

    Por otro lado, KOV no está porque ni Briatore, ni Alonso querían otro episodio de rivalidad como la del año precedente.

    Slim es un despota que pasa por ser el hombre mas rico del mundo a base de cultivar el monopolio pero dudo mucho que un tipo como Briatore se deje imponer los pilotos.

  11. la tendencia de lewis es al victimismo y a la hipocresia, la de ron dennis es tendencia al bingo y el domino, posiblemente para el 2009. Sí que son importantes ;-)
    No sé si THE REALLY FLAVIO ha hecho bien en soltar a kova, el que estoy seguro que lo ha hecho mal es ron en cogerlo. yo apuesto a que termina por delante de ham el mudial.

  12. @alberto: “El resto de pilotos hubiese actuado para neutralizarlo” … y ALO para mantenerlo, sin tener que arriesgar.

    de hecho en el terreno de la ciencia ficcion, pero conociendo las tendencias de cada uno ;-) creo sinceramente que ALO hubiese ganado el trio de ases, c0n tranquilidad, y antes de brasil.

  13. el dinero manda en la f1, y si hay un patrocinador que te ponga sobre la mesa un motón de millones de euros con la condición de que determinado piloto esté en la escudería lo pones. todos los equipos buscan dos cosas, el mejor piloto posible y la mayor rentabilidad porque tener un presupuesto alto o medio supone tener un buen coche o un coche ganador, aunque existan escepciones que confirmen la regla

  14. @numeroquince: esperemos que (en caso de merecerlo) Kova quede de verdad por delante de Hamilton, y que no presenciemos momentos tan escabrosos como los de la temporada pasada.
    Ahora, como empiece casualmente a fallar la máquina de Kova en los momentos clave, como caigan cosas del techo del paddock sobre el mismo coche, como haya cambios inesperados en las parrillas de salida o haya apariciones de grúas por control remoto, creo que en ese momento deberíamos tener todos bastante miedito y Alonso debería estar todavía más feliz de haber salido de ese castillo embrujado que es McLaren.

  15. ¿alguno creeis de verdad que kovalainen tiene alguna oportunidad de quedar por delante de hamilton?. sois todavía más ingenuos que yo. hubo un piloto, no recuerdo quien, que cuando kovalainen firmó por mclaren dijo que le habían fastidiado su carrera deportiva, ¿o fue cuando se hablaba de que iba a firmar?. si lo dice uno que está dentro del circo es que ven la cosa muy clara

  16. Cuidado con las tendencias FLA. Sin el valor del coeficiente de correlación r (o r al cuadrado) no valen para mucho. Eso sí, así a bote pronto ponen sobre el papel lo que muchos vimos intuitivamente…

  17. About the comparison between Alonso and Kovalainen: the Finnish has done a great job, but it seems better because he started from a lower point. Alonso’s efficiency is quite linear, so it proves that Fernando has manteined a good level of performances.

  18. que alguien traduzca los comentarios de vittorio84 por favor

  19. Con el permiso de Vittorio84:

    “Sobre la comparacion entre Alonso y Kovalainen: El Finlandes hizo un gran trabajo, pero parece mejor porque él empezó desde un punto más bajo. La eficiencia de Alonso es bastante lnear, así que prueba que Fernando mantuvo un buen nivel de rendimiento.”

  20. bueno marta, my english is from de montain pero creo que dice, que kovalainen tuvo una gran progresión porque empezo desde abajo, mientras que alo ha sido muy regular pero en los primeros puestos.

    sobre lo de que soy más ingenuo que tú, estoy de acuerdo, la ingenuidad es propia de los corazones grandes, ja, ja, go kova, go

  21. la de johnson mucho mejor sin duda. cosas de la simultaneidad, sino no me hubiese atrevido

  22. bueno eso de que kova partía desde más abajo es relativo, partía con un coche que había sido campeón del mundo, y fernando con uno que no había ganado nada. es cierto que había diferencia de presupuesto y por lo tanto de medios entre las escuderías de uno y otro, y que en renault sufrieron el fallo del túnel de viento y el cambio de neumáticos, pero es por todos reconocido que el mclaren cuando lo cogió fernando no era el coche ganador que fue en las primeras carreras.

  23. es más los propios ingenieros de renault admitieron que si fernando hubiese estado en su equipo se habrían detectado y resuelto primero los fallos

  24. No, no estoy de acuerdo en eso Marta, porque en una entrevista a uno de los diseñadores (la busco y os la escribo) dijo que el problema del reparto de pesos del R27 fue encontrado con el chasis ya diseñado, y no podían cambiarlo….(no se si estoy diciendo una barbaridad).

    Bueno, el caso es que Kimi el año pasado subió coom un autentico cohete, y pasó de cuarto a primero.

  25. Entrevista a Fernando en Motor Sport Aktuell, recogida en 20 minutos:

    http://www.20minutos.es/noticia/344327/0/alonso/ferrari/mejor/

    Realismo aplastante!!

  26. Que nos gusta plantear hipotesis.
    Si no hubiesen mandado para atras a Fernando este muy probablemente habria ganado la carrera y habria sabido administrar su ventaja hasta el final, pues vale, si hablamos de comparar Alonso-McLata vs Kimi-Ferrari esa hipotesis es bastante buena.
    Pero, ya puestos, ¿que tal si desligamos a los pilotos de los coches para una nueva hipotesis?, podria quedar mas o menos…Si el Ferrari de Kimi no se hubiera roto en dos carreras (hablo de memoria corregidme si me equivoco) Kimi habria ganado el mundial de calle.
    Bueno, son solo hipotesis, lo triste es que aun nos paramos a analizar los detalles, pero en poco tiempo los detalles se habran olvidado y cada uno contara la pelicula segun mas le guste, un ultra-Alonsista contara que moralmente este mundial fue de Alonsin, un Hamiltoniano dira que Lewis gano a Alonso con el mismo coche, un Ferrarista dira que Ferrari dio una leccion a McLaren que ademas hacia trampas, un Shumackeriano dira que el Kaiser con el ferrari habria sacado 40 puntos a todos, un Finlandes preguntara por el bar mas cercano,… en fin.
    Verdad pausible e incontestable hoy por hoy no hay mas que una, el 2007 lo ha ganado Kimi montado en un Ferrari. La F1 es como es, llena de detalles y circunstancias que rodean cada carrera, cada coche y cada piloto, quien quiera ver competir de igual a igual a dos contrincantes que se aficione al atletismo o al boxeo.

  27. gualteiro no es lo mismo perder puntos por rotura del coche que perderlos por una decisión en los despachos. la rotura del coche entra dentro de lo normal en carrera, si buscas un coche más rápido generalmente sacrificas fiabilidad, y en otras ocasiones puedes romper por el modo de conducir (una salida de pista, pisar los pianos constantemente…). aunque estoy de acuerdo en que el campeón es kimi y no hay que darle más vueltas

  28. una entrevista algo antigua pero interesante a isaac prada.
    http://www.elconfidencial.com/cache/2007/10/17/77.html

  29. Barhein , GP2.007
    Q2 F. Massa 1:31.359
    Q3. F. Massa 1:32.652

    Barhain, Test 2.008
    Dia 1.- K. Raikkonen 1:32.079
    Dia 2.- K. Raikkonen 1:30.595

    Como dicen los chistes gráficos: Sin palabras

  30. Quizás comparar la progresión entre McLaren y Ferrari a largo de la temporada sea algo difícil de analizar por la gran cantidad de sucesos extradeportivos que surgieron.

    Lo que realmente me llama la atención fue la progresión de Kovalainen, sobre todo finalizando la temporada, con un coche que supuestamente hacía tiempo que había dejado de desarrollarse en beneficio del R28. Eso parece indicar sobre todo una progresión del piloto.

    ¿Hizo bien Briatore en dejar marchar a Kovalainen? Creo que pasará mucho tiempo hasta que sepamos la respuesta, como mínimo un año. Será para entonces, el 2009, cuando sepamos quien será el patrocinador de Renault (a día de hoy sigo viendo a ING, no a TelMex) y también conoceremos las que maneras apunta Piquet Jr.

  31. Sinceramente, yo creo que Flavio ha cometido un error al dejar o deshacerse de Kova, pero como dice Hellacopter esto se verá a largo plazo, de momento creo que ha colocado un Caballo de Troya en McLata, y esto les va a causar muchos problemas, porque no creo que Kova quiera “acabar con su carrera” por estar a la sombra del “niño” al contrario, va ha luchar mucho y muy bien y eso desestabilizará a RON y a Hamiltongo, y eso es bneficio para Fernando, pero que Kova tenga un coche ganador, me intranquiliza mucho.

  32. Me quedo con gualerio… “Y un Finlandes, en el bar más cercano”

    Por cierto ¿y donde andará el hipócrita inglés…?
    Pues aquí teneis aquí otra vez a la prensa inglesa criticando a Fernando Alonso POR NO DECIR NADA en el caso de los merecidos abucheos a Hamilton en el circuito de Barcelona. (No olvidemos que la causa de esto fueron sus declaraciones la semana anterior sobre Fernando.)

    Además está animando a las ordas sajonas que protesten en el gabinete de prensa de Renault.

    http://www.topgear.com/content/news/stories/2597/

    Ala, Becken, para te sigas quejando de lo sectaria que es la prensa española….

    Resumiendo, que todo esto lo ha provocado la boquita de Hamilton, y la prensa inglesa haciendose orgulloso eco de sus de sus declaraciones. Pero el culpable final…pues Fernando Alonso, está clarísimo. “Ese que demostró como no ha de comportarse un piloto de F1”, según palabras de Hamilton.

    Esta es la hipocresía inglesa que tanto me gusta a mi. ¡Donde estaríamos sin estos chicos! Han dado la vuelta a la tortilla, y ahora el culpable de todo, resulta ser la víctima.
    ¿Y la víctima?…¡justo! resulta ser el culpable.

  33. Hoy han bajado tiempos, Ferrari mejor progresión que Toyota. Kimi “excelente”.

    1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:30.595 (77 vueltas)
    2. Luca Badoer (ITA) Ferrari 1:32.230 (64)
    3. Timo Glock (GER) Toyota 1:32.889 (71)
    4. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:33.379 (60)

  34. MENUDA CHUMINADA DE ANÁLISIS !!!

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