¿Te gusta el R-28?

Os pongo lo que dice un amigo en otro foro y que vosotros mismos habéis puesto el acento en él. Me gustaría que abriera un debate y dice así…“A primera vista me parece que es un coche con una estructura aerodinámica perfecta. El morro del coche es revolucionario. No solo ayuda a la parte fundamental de este proceso que es reducir la resistencia del aire sino que además, y creo que mejor que ningún otro modelo de los presentados hasta el momento, duplica la producción de fuerza aerodinámica dirigida hacia el suelo que es lo que se conoce como sustentación negativa. Además el saliente de la zona central del alerón delantero hará la función de una especie de batidora permitiendo al coche beneficiarse de los flujos de aire hacia los bajos. Si vemos el morro se ha bajado y esto hará que se pueda aprovechar más el efecto flecha que unido al bloque alerón tiene que permitir ser uno de los más estables de la parrilla.

La toma del aire y la anchura de los pontones provocan que se mejore sustancialmente en relación al R-27 los niveles de turbulencia alrededor del casco lo que permitirá tener en combinación con las suspensiones y la aerodinámica una muy buena velocidad punta

Pero lo que más me fascina es ese interceptor aerodinámico que sale de los laterales y bajos del coche lo que va a permitir que el coche sea excelente en los circuitos medio lentos y le va a permitir tener un apoyo excelente en los circuitos rápidos y con largas rectas. Además permite que el agarre se pueda repartir de manera equilibrada entre la parte delantera y trasera lo que es fundamental ahora que no hay TC.

La elevación de la tapa motor es algo tremendamente curioso también y aerodinámicamente inteligente para ayudar a la presión del aire sobre el monoplaza.

Creo que tenemos que estar tremendamente orgullosos del trabajo de Renault que por lo visto así deprisa y corriendo ha sido magnifico y concienzudo para dare a nuestro Nano un buen pepino y es que no siempre los coches guapos de diseño son los que más corren y el Rey tiene que ganar un mundial de F1 y no un concurso de belleza”.

Para mi hay infinitud de detalles a comentar pero creo que está más cerca de McLaren que de Ferrari… ¿Será el camino?

Renault R28. Taken from GPUpdate.net

21 Respuestas a “¿Te gusta el R-28?

  1. A mí el coche me parece precioso…ya sólo falta que corra :D Fuera de bromas, Renault es de los que más tiempo lleva desarrollando el monoplaza y ya han demostrado que son muy capaces de desarrollar coches vencedores. Yo espero y confío. De todas formas espero que no se destaquen demasiado en pretemporada porque, pendiendo aún el tema espionaje a McLaren, igual les meten un viaje que los dejan finos.

  2. Me gusta y me convence, además como he escrito por mi bitácora hace unos minutos, no me parece tanto un McLaren sino un Ferrari por el hecho de que han copiado su concepto de quilla-nula. Con el que Kimi fue campeón el año pasado.

  3. A mi el coche me parece espectacular. Estoy deseando ver el diseño definitivo con los colores de los nuevos patrocinadores.

    Por cierto… FLA !!! necesitamos algún cambio de estilo en la página, logos, o algún diseño específico ? venga !! pide que me tienes entregado… si toda la parrilla está de estreno no seremos nosotros menos, no crees ?

    Salu2

    Fla: Te lo agradezco fenómeno. Vamos viendo :)

  4. bueno yo en este tema ya sabeis que entiendo poco, por no decir nada, pero anda lo que estoy aprendiendo!!!!.
    Visto la aportación de Alvaro sobre la quilla nula (que tengo que reconocer que no sabía que existiera) y el comentario al detalle del post, tengo que ser optimista!!!. si los que entendeis lo veis bien, que será yo jejeje.
    Creo que las sensaciones de un mundial más abierto entre al menos cuatro escuderías puede estar más cercano.
    Además me aferro a las palabras de Alonso, de que el R28 será un buen coche, que seguro que se lo ha estudiado del derecho y del revés!!!!.
    QUE EMPIECE YAAAAAA!!!!

  5. antes que nada hay definiciones ahí que desconozco…
    ¿efecto flecha? ¿es lo mismo que el prohibido efecto suelo? Es la primera vez que oigo lo de efecto flecha respecto de un diseño.
    ¿batidora?

    aerodinámica perfecta a primera vista???
    entonces para qué se comprueban en los túneles de viento, si con la vista llegase…

    En fin, Fla, debatamos, pero mejor sería partir de las descripciones técnicas de la propia Renault.

    De revolucionario, creo que nada. Para mí está claramente inspirado en los coches que anduvieron delante la última temporada. Es una especie de híbrido entre mclaren y ferrari (la aerodinámica y la pinta general del coche). A estas alturas y a falta de verlo rodar, pasar por curva, salir de curva, ver donde frena… me parece uno más de la parrilla.

  6. The front wing is clearly inspired by McLaren. The nose is qite strange because it seems to be too large. However it’s soon to express a judgement because today in Valencia the only other driver on track was Hulkenberg with the new Williams. So we have to wait for tomorrow.

  7. A mí (obviando los comentarios aerodinámico – tecnológicos, que para eso están los expertos) me parece una mezcla entre el Ferrari (en la parte media y trasera) y el McLata (en la delantera y alerón anterior)

    De todas maneras, para ser del todo revolucionario, debería ser un coche tipo Tyrrel p34 del año 1976 (que tenía 6 ruedas)… Esta claro que los ingenieros de los diferentes equipos estudian en profundidad al resto de escuderias, y adaptan a sus coches las soluciones aerodinámicas correspondientes. (Lo que acabó diciendo la FIA, tras el McLaren-Gate: “copiaros, pero que no se note”)

    Pero, respondiendo a tu pregunta ¡pues va a ser que sí, que me gusta! Ahora como dicen por ahí a ver si corre…

  8. Varias cosas.

    ¿Recordáis si el año pasado a los Renault se les abría solo el tapón del combustible?
    http://f1.gpupdate.net/en/photolarge.php?photoID=90856&catID=3369

    vídeos de hoy:

    Y un link interesante (muy interesante, pero en idioma Shakesperiano) sobre aerodinámica…

    http://www.f1technical.net/development/

  9. Una pregun….eso de la quilla nula… quilla en V…… a que os referís exactamente… a la parte delantera del coche….?? .. es porque no sale de la parte baja del morro y si de los lados….. ???

    ( es que mis conocimientos técnicos son muy básicos……. ) ( pero bueno… como diria uno..estoy “trabajando en ello…” para aprender molto mas…)

    Por lo demás….pos oye, a ver el color si cambia….( es que a mi estos no me parecen nada bonitos….di que lo importante es el rendimiento, no el color….pero bueno…)
    …siii ya se que teniendo en cuenta las novedades aerodinámicas solo parece que me fijo en el color,…. pero es que, sinceramente….. a ojos del aficionado medio solo ven un coche con un alerón delatero diferente y poco mas…..

    ….

  10. Hola, Fla, Carlan y amigos,

    Bueno gusté muchisimo del post e espero también que El R28 sea competitivo y que pueda dar a Fernando condiciones de, en mínimo, luchar por victorias en Monaco, Hungria y Cingapura…

    Pero el hecho más importante en esto momento es se el equipo Renault consiguió solucionar su problema crónico de distribución de peso que afectaba el desempeño de los Bridgestone.

    El comentario de Regazzoni es interesante también. Yo, particularmente, pienso que hoy no hay como criar muchas soluciones revolucionarias en ingeniaría o aerodinámica. Portanto, algunas soluciones creadas por la Mclaren en 2007 foran sin dudas pequeñas e inteligentes revoluciones dentro de esto espacio mínimo permitido para hacer experimentaciones hoy.

    Yo siempre acredité que el MP4/22 tenia sido un coche brillante, pero todo el caso de espionaje ofuscó el grande trabajo de la Mclaren.

    Abrazos a todos de Brasil!

    P.S. Escribí algunos posts sobre Fernando en los últimos días, es en portugués, pero pienso que hay como entender. Uno de estos post fue inspirado por un link que vi acá, sobre la entrevista en el Larguero. No me recuerdo de quien lo postó, pero dejo mis gracias.

    Mi BLOG:

    http://f1around.blogspot.com/

    Fla: Muchas gracias Becken, espero que siempre sigamos en contacto ;) con un blog tan estupendo como el tuyo

  11. Uf! la verdad es que no entiendo nada de aerodinamicas y cosas por el estilo. A mi me gusta el coche y me parece que estoy de acuerdo con Regazzoni sobre sque es un Ferrari por detras y un McLaren por delante. Esperomos que Kimi y Lewis vean la parte Ferrari durante las carreras. Si es así entonces si que será un coche revolucinario!!!

  12. bienvenido otra vez Becken, calienta motores que esto empieza …..
    Muy bueno el post . Saludos

  13. Pues a mí me parece que tiene cuatro ruedas, un volante, acelera y frena, por lo tanto puede correr, ahora, ¿más que los demás?, ¡eso está por ver!, de momento, la pista no ha ayudado a ver esos resultados y esperemos que mañana no haya niebla también, para poder ver esos tiempos reales y comparar.

  14. Bonito es un huevo. Ahora bien, admiro a todos aquellos que predicen flujos, distribuciones de peso y comportamientos en carrera con sólo verlo. Confieso mi absoluta ignorancia.

  15. El nivel técnico del comentario me parece brutal, parece que ha sido un ingeniero aerodinámico o un ingeniero de pista el que ha dado su analisis. Chapeau por el comentario, ojalá nos encontráramos muchos así, algo acabaría calando en el saber popular.

    Desde luego, a la hora de llamar la atención, el morro gana. No me parece el morro de McLaren, me parece más bien una evolución, la parte superior es más sinuosa retorcida que el arco del McLaren. Sin embargo creo que los pontones también son bastante curiosos.

    Si el coche será rápido en circuitos lentos, tenemos un coche parecido al R26. Y creo que además es el estilo que le gusta a Fernando. Por lo menos tenemos mónaco y Hungría como circuitos donde se podrá intentar ganar alguna carrera. Teniendo en cuenta además q el McLaren ha alargado su distancia entre ejes, inspirandose en Ferrari, problablemente pierda competitividad en estos circuitos. Ferrari ha buscado ganar rapidez también en estos circuitos, pues era un coche dificil en ellos.

    En cuanto a feo….pues a mi particularmente me parece bastante bonito. Supongo que con el tiempo se convertirá en un asunto subjetivo. Si gana será precioso, y si pierde será más horrible que una nevera vista por detrás.

  16. Hola a todos/as! desde mi último comentario que creo recordar que fue el 30 de Septiembre de 2007 cuando me tomaba un respiro debido a la indignación sufrida por aquel entonces, tras unas debidas vacaciones y ya que empezamos un año el cual no olvidaré vuelvo a postear.

    Felicitaciones otra vez Briatore por seguir a cañón informándonos.
    Interesante el análisis del R28, en cuanto a aerodinámica e ingeniería, muy bueno el post, ya que nos indica que el nuevo diseño del R28 tiene menos resistencia parásita e incluso menos resistencia inducida. Este tipo de resistencias aerodinámicas incluído el efecto suelo se desarrollaron a finales de los años 70 si no recuerdo mal. En el túnel de viento cuando se ven los rozamientos provocados por la fricción del aire y que se observan mediante humos, vamos a ver cómo en qué dirección son dispersados. El efecto flecha como su nombre indica, empieza en punta y la parte posterior es más ancha, esto quiere decir que cuando un objeto con esta forma roza con un fluido las fuerzas se desplazarán hacia los laterales, el fondo y hacia arriba, provocando mayor estabilidad (no sé si me he expresado correctamente). En los diseños aeronáuticos de principios de los 70 se experimentó con todo lo contrario al efecto flecha, es decir, (las alas de un avión tal y como las conocemos hoy en día están orientadas en forma flecha) orientadas en sentido contrario para que el rozamiento del aire se dirigiese hacia el fuselaje, provocando menos turbulencias y mayor estabilidad (se creía en un principio) pero al final surgieron otro tipo de problemas como la carga estática que no se podía disipar y se volvió al diseño anterior en forma de flecha (por eso los aviones si os fijais en las alas tienen como unos palitos a lo largo de las alas, esto es para eliminar la carga estática producida por el rozamiento del aire).
    El efecto suelo que se utiliza en la aeronáutica y gracias a esto efecto los aviones pueden volar, que provoca una diferencia de presiones entre la parte superior y la inferior del aparato lo que se traduce en diferencias en el flujo del fluido, con lo que interesa que en aviones el flujo del fluido en la parte inferior sea mayor.
    Lo que Renault pretende (en el automovilismo en general) es todo lo contrario que el flujo de fluido sea superior en la parte superior lo que fomenta el agarre y la estabilidad en pista.

    Después de esto que el alerón delantero proporcione más flujo hacia los bajos, no quiere decir del todo que sea menos estable, pero sí más aerodinámico y con menos resistencia aerodínámica, lo que se traduce en más velocidad punta porque se desliza más. Hay un mínimo de distancia que se tiene que cumplir entre el suelo y el chasis (que no me acuerdo, creo que está entre 5 y 10) ya que si se produce mucha presión en la zona inferior del chásis volarían los coches como sucedía a principios de los 80 en los fórmula 1 e incluso en las 24 horas de Lemans los Mercedes, (que creo recordar que volaron 3 al superar los 350 km y a partir de ahí mercedes se retiró de la competición o algo así y fue cuando años más tarde volvió pero con mclata………., no estoy seguro, no estoy muy fino en historia).
    Para vencer este mayor flujo en la parte inferior, fijaros en los defletores de la parte de atrás recogerán el aire de la parte delantera, ayudados por el morro y lo echan hacia atrás pero ancheando el flujo de aire, va de menos a más y este efecto se acentúa en el nuevo diseño.

    Bueno espero haberme explicado bien, y repito no soy un experto en la materia pero la física aún se me acuerda………. aunque ya la voy olvidando. Espero no haber dicho ninguna burrada, y si es así, pues que alguien lo corrija.
    Saludos.

    Fla: Bienvenido. Un placer volverte a tener aquí. Gracias por tu interesante aportación

  17. Antes de sacar muchas conclusiones seguiría esperandoa algo más de tiempo, prudencia…

    Un Saludo

  18. el equipo renault está en los entrenamientos con un sólo coche, y según las declaraciones de sus ingenieros, han tenido que trabajar mucho para conseguir estar en cheste con ese coche. fernando no se puede permitir el lujo de arriesgar porque ni siquiera tienen piezas de repuesto para el coche. me parece que llegarán muy justos para la primera carrera, tienen que hacer los entrenamientos con un solo coche mientras que los demás equipos tienen dos, y por lo tanto peden estudiar el doble de cosas que renault, e incluso pueden comparar la misma cosa con dos evoluciones distintas una en cada coche a la vez, y ver así cual es la mejor. por la tarde renault va a probar el gasto de combustible, por lo que quedará parado en la pista al correr hasta que no le quede gasolina

  19. Pingback: Renault probará el R29 en la segunda semana de enero en Jerez | Quiero Briatore

  20. Pingback: Febrer de 2009 contra Febrero de 2008. R-29 contra R-28 por Bob Bell | Quiero Briatore

Responder

