La FIA dura

La FIA se la tiene jurada a McLaren y posiblemente a los que forman parte de su equipo directivo porque planear usar la información del equipo rival es muy grave. Al tiempo que se cierra el caso y McLaren, consecuentemente, pide perdón y se quiere centrar en su monoplaza de 2008.

Mientras, De la Rosa espera su asiento (o Kovalainen o yo, dice el mozo. Lo que implica que sólo hay un asiento en Force India, ya que Sutil se queda: malo para Roldán y su 75%).
Os recuerdo que a Vallés, también el equipo quería la superlicencia y algún problema con la RFEA se lo terminó impidiendo.

Por cerrar, Javi Villa en su encuentro ayer en 20minutos.es dejó un titular antológico ante la pregunta de un usuario:

¿Qué tal Javi? En un torneo de cinquillo a quién elegirías como pareja, a Schumacher, Ron Dennis o al padre de Hamilton? Gracias. (Albert)
A Michael, que siempre te podría enseñar muchos más trucos.

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74 Respuestas a “La FIA dura

  1. ¿Un torneo de cinquillo? ¿Trucos? Madre mía, si el cinquillo tiene el mecanismo de un chupete…
    Fuera bromas, DLR lo tiene muy complicado, pero eso ya nos lo olíamos, es demasiado valioso como probador.

  2. Así que, sobre el spy.gate, se soluciona con un “chavales, podéis espiaros, pero que no se note”
    ;P

    Sobre el video de Pedro DLR, lo veo con un cara de resignación, diciendo que él está ahí para lo que necesiten (incluido el seguir de probador…).
    ¡Una pena! A ver si me equivoco… A favor tiene que el representante de KOV es Briatore, pero quizá el Fla-auténtico quiera meter un caballo de troya en McLaren…

  3. The most important news of the day is the fact that FIA actually decided to cancel the hearing scheduled for 14 February 2008, when they would have investigated the McLaren car to be sure they didn’t use any Ferrari data.

  4. Me huelo que a De la Rosa le van a hacer la cama otra vez, ojalá esté equivocada!!!!!!.
    Ponerte el caramelito en la boca, pero al mismo tiempo ver que eres casi la última opción, por lo menos para mi es frustrante.

  5. Espero que te guste Briatore, las navidades de Fernando en Renault (Tarda un poco en cargar).
    http://www.elfyourself.com/?id=1328789977

  6. muy bueno, un poco desacompasado Briatore jejeje

  7. ¿Desacompasado?, que va, es que es lento de reflejos, la edad, es lo que tiene, ademas, los otros dos elfos, son chicas, sí os fijáis bien.
    Por otra parte, estoy completamente de acuerdo con Ponzonha y Carlan, a Pedro lo están haciendo la cama, y sólo lo quieren de probador, para que ponga el coche a punto, para Lewisin, ya que él, no sabe hacerlo por sí mismo, y si Kova, (que no creo que sea el caballo e troya) ficha por McLat, intentará hacerlo lo mejor posible, pero tampoco tiene mucha más experiencia que Hamiltongo, por lo tanto Pedro, es el único que conoce el coche a la perfección y sabe como mejorarlo, por eso no creo que lo dejen pilotar y tener otro español como rival para su nene.

  8. Así que el hombre de paja será eliminado, carlan? Espero que no o no podremos reírnos en su cara este 2008…
    He estado leyendo la entrevista al pobre Villa, qué paciencia tuvo y cómo estamos de F1, no?xD

  9. Aunque ya lo he dicho anteriormente, a riesgo de ser pesado, creo que Pedro, si no obtiene el volante de McLaren este año, debería e plantearse seriamente abandonar el nido. Es muy posible, que vista la “asunción” de culpas de Dennis, y la consiguiente limpieza de ideas y elementos sospechosos para 2008, el McLaren, de este año, no sea competitivo. Se podría dar la circunstancia de que Renault y McLaren intercambiasen sus papeles para 2008, siendo una simple temporada de transición para Ron, dedicada a predesarrollar el Mp4 24 de 2009. En ese escenario, no seria necesario traer una “gran estrella” al McLaren, y si dedicar mas dinero al desarrollo mecánico del mismo. Esto conviene a Pedro, que es tiro seguro. Por tanto, ¡si este año no hay volante…..hay que volar!, una idea que por otra parte, le he oido comentar a Pedro de sus propios labios en algún programa de radio…

  10. jeje Grunt no sé,no sé….
    Realmente no lo creo, pero evidentemente los tambores de guerra siguen sonando y el malo malísimo ya no está en el equipo, así que tienen que dirigir las críticas a alguien…. realmente es el jefe de equipo así que el máximo responsable. La carta de disculpa pública supongo que habrá escocido en Inglaterra y mucho.
    Estoy de acuerdo contigo Kocinski, si Pedro no obtuviese el volante este año realmente sería el momento de dejarlo, creo que no se merece que le hagan lo mismo otra vez.
    bueno y lo dejo ya, que últimamente estoy pesaíta.

  11. bueno pues cuanto antes lo digo , antes vuelvo
    Malas noticias para Pedro:
    Kovalainen confirmado
    http://www.mclaren.co.uk/
    http://www.mclaren.com/latestnews/press-releases-2007.php?article=62
    bueno me reafirmo en lo dicho
    ES LA HORA DE VOLAR CON DIGNIDAD

  12. Lo esparábamos, noticia desagradable para Pedro, ¡Peeedro! vete de ese nido de cuervos.

  13. Eso demuestra que el amigo Botín no impone uno de sus pilotos por mucho que sea el dueño de Abbey…

    una pena y forza Pedro!!!

    veamos el lado positivo, estará comentando las carreras, haciendo callar al lobato y resto de secuaces…

  14. Ánimo para Pedro y a riesgo de ser maaalo diré que sus declaraciones para ganar puntitos con mcguarren no sirvieron de nada. Y como se dijo, aunque algunos no lo creyeron, Fernando-Renault mandan en el mercado.

  15. It’s official: McLaren signed Heikki Kovalainen for 2008. Pedro de la Rosa will be test driver (again).

  16. Amigos de Briatore y Carlan,

    (Aca es off post, pero es necessario, perdón a todos!)

    Deseo hacer un pedido de disculpas por el destempero y también por mi pobre español nel post “Fernando Alonso ficha por Renault: Oficial. Cursos de pilotaje Fernando Alonso S.A”.

    He leído con atención los posts del bloguero, y es verdad que son low profile cuanto a Alonso, pero aun levemente partidario, el que se explica y es comprensible…

    Nosotros, brasileños, ya estamos muy atento al que la prensa española (El MARCA) puede hacer con Nelsinho y vamos intentar defenderlo como ustedes lo hicieron brillantemente con Alonso.

    Sobre el “aprendizado” de Lewis: como pocos pueden aferir internamente la dinamica del team, a no ser por um miembro de equipe, la verdade inferida es que Lewis poco pode aprender en tan pocas carreiras de bueno relacionamento con Fernando (5). Alonso no es una persona expansible como, por ejemplo, Lewis. En contrario. La relación con Fisicuela también fue problemática.

    Como Lewis podría aprender algo face a tal guerra de nervios? Los dos pilotos tenían sus equipos dentro da la propia Mclaren. Por eso afirmo que Lewis nada aprendió de Alonso. No habia como hacerlo.

    Además, es verdad que Alonso tenia que leer los dados de Lewis para entender aonde y como habia que balacear y tratar los neumáticos. La mudanza de neumaticos fue traumatica para Fernando y no hay duda de que su adaptación al fin de temporada es proba de su grand talento, como he dicho un amigo acá. Pero no hay duda de que Fernando aprendió leyendo los datos de Lewis a como tratar los neumaticos en las tangencias e reaceleraciones. Fue una troca.

    Un ejemplo: MONZA. El grand ponto de diferencia entre los dos en el circuito era la Retfillo. Fue la que Fernando venció Lewis. Fernando, allá, fue más agresivo y en las palabras de un periodista brasileño, era “brutal” en la freada y reaceleración.

    Nelsinho, como hay dicho la propia media española (AS), tiene que enfrentar no solo Fernando, pero también las sus imposiciones contratáis. Nelsinho nada aprenderá de Fernando, su pai, el tres veces campeõn Piquet Sr. ya le mostró los caminos de las piedras.

    Se Lewis fue mejor: es algo indiscutible. No hay que hacer. Él, Lewis, es vice campeón, el grande rookie en la historia de la categoría. Nada le tira el titulo, ni intentar observar o escanidar los detalles, o entonces considerar sus errores. Errores de um rookie son normales, pero un vice campeonato no. A Cesar el que es de Cesar…

    Sobre Fernando: Como he dicho Lewis, Él is a “bloody good driver.”

    Cuando del dominio de Schumacher, Fernando era mi preferido para acabar con el paseo de la Ferrari e del aléman, pero poco a poco fuimos todos viendo otra faceta de él en 2007, no muy agradable. Aun lo admiro e tengo placer en verlo en un monoplaza. Él es aun a bloody good driver. Su ida para Renault fue festejada por me, él es hoy imprecindible en la Formula 1.

    Reforzo mis disculpas a todos acá y aun más al blogueiro, a blooody good blogger.

    Pero aun voy celar por Nelsinho en los espacios de debate, incluso acá.

    Suerte para Fernando e para los españoles en 2008.

    Abraços brasileiros e cordiais.

  17. lo siento por Pedro, pero me alegro por todos nosotros, así podremos ir a saco contra MCGUARRENNNNNN, más mcguarreeeen que nunca.

    MUTUA MADRILEÑA ya está fuera, y botín…, el sabrá lo que hace. El Corte Inglés se está comiendo todos los mclarens teledirigidos. y botín puede comerse todas sus hipotecas.

    vuelve la era renault, y Pedro debería venir al equipo ganador. en su defecto fichar por Telecinco a tiempo completo.

    sobre nelsinho y el diario marca, pufff, yo no puedo aportar ahora mismo ningún comentario inteligente. solo que me hubiese gustado que kova fuera el compañero de alo y el brasileño fuese a mcguarren. son cosas mias, no me pregunteis porqué.

  18. Hola y bienvenido Becken, tienes que comprender que este año ha sido complicado.
    El negocio de la F1 necesitaba un campeón inglés y Lewis fue el apropiado, de la mano del coche y los reglajes de Fernando y las ayudas de su equipo y de la FIA, Hamilton subió como la espuma. Para hacer ver a la gente que todo el mérito era suyo trataron de hundir a Alonso inventando o maximizando todo lo malo que el chico pueda tener y lo peor es que mucho de lo inventado y por lo que humillaron vino desde el núcleo mismo de McLaren y su gente. Ellos mismos dijeron en China que luchaban contra Alonso y no contra Kimi. Entenderás que llamarle Hamiltongo está justificado. Además, Lewis es un buen relaciones públicas, sabe qué hacer y decir para ganar adeptos. En fin, será interesante ver qué puede hacer Lewis en 2008 sin las ayudas de Fernando y sin las ayudas electrónicas del coche.
    La temporada terminó, Ferrari fue un equipo y ganó, bien por ellos.
    En cuanto a Renault, esperemos que tanto Nelsinho como Fernando puedan solucionar los problemas de neumáticos y reparto de pesos del coche y puedan luchar por el título.
    La temporada promete.
    No te fíes demasiado de la prensa, y desde el respeto anímate a opinar más por aquí (si tienes alguna duda en la traducción español-portugués, pregunta, no des por hecho las cosas como antes hiciste :D) será interesante ver las cosas desde el lado de Piquet ;)

  19. BECKEN, como ves en este blog, todas las opiniones son válidas, siempre con respeto hacia los demás, como comprenderás somos españoles y por tanto nos tira la tierra, al igual que a ti la tuya, pero sera muy interesante ver tus opiniones brasileiras un compatriota de Nelsinho, por lo menos yo, me hubiera gustado ver a Fernando en Ferrari, pero ahora está en Renault, y por tanto mi equipo ahora es Renault y Nelsinho es su compañero, por lo tanto me gustaría que ganasen los dos cuantas más carreras, mejor, suerte en el campeonato y que gane el mejor, “sin trampas”.

  20. SE veía venir…totalmente de acuerdo con carlam en lo de:
    “ES LA HORA DE VOLAR CON DIGNIDAD”
    no se podría decir mejor.En mi opinión le han echo hacerse ilusiones como siempre y la final lo dejan en el primer cubo q encunetran,son unos ——-os y unos——-es de cuidao. pobre de la rosa,se lo merecía mas q ninguno. :(

    y al igual que numeroquince me hubiese gustado que kova hubiese sido el compañeor de alonso…pero bueno.

    ahora a por todas y a ver que nos sucede este próximo año!

    saludos!

  21. Encantada de leerte Becken, serás bienvenido en nuestros debates defendiendo a Nelsinho, es totalmente normal e incluso bueno porque habrá más puntos de vista.
    Aquí evidentemente apoyamos también a nuestros pilotos, aunque también hemos sido críticos con ellos cuando creemos que se han equivocado.
    Si Hamilton fue mejor o no que Alonso, objetivamente por supuesto porque quedó por delante de él, pero seguramente otros blogueros (más técnicos que yo) podrían también darte otros puntos de vista. Pero también tendrás que reconocerme que ha sido un mundial muy lleno de hechos extradeportivos que te restan objetividad a la hora de juzgar.
    Tu español se entiende perfectamente y espero que tú a nosotros también, sino intentaremos hacer un esfuerzo para aprender brasileiro jejeje
    Esperamos tu visita y que todos podamos disfrutar de un gran mundial…. Saúdiños

    (perdona Fla, he repetido comentario aquí porque lo había puesto en el post anterior, disculpa)

  22. Lo primero, reconocer que Garcia Abad ha hecho un gran trabajo. Si ha onseguido $35M para Alonso es un crack.

    Briatore, otro crack, explorando los inversores latinos y eliminando riesgos mandando a KOV a McLaren y eligiendo a un piloto menor para acompañar a Aonso.

    Aunque no sea de McLaren admiro a Dennis por ser fiel a sus ideas y fichar a un piloto de nivel como KOV para acompañar a HAM.

    PDLR, me hago una pregunta.Por que desde que comenta en T5 todo el mundo piensa que es un gran piloto y merece el 2o coche de McLaren?.

  23. buena pregunta Alberto, el hecho de que más gente lo defienda a raíz de sus comentarios en T5 creo que responde al dicho de “se defiende lo que se conoce”.
    Pero creo que esos comentarios no le aumentan ni restan méritos para ese volante.
    1- Sus jefes han dicho que es una buena opción (si no lo han dicho para quedar bien)
    2- Conoce la forma de trabajar del equipo.
    3- Conoce el coche al dedillo
    4- No es conflictivo
    5- Ha hecho un buen papel en los test.
    6- Es el probador (en muchas escuderías los probadores han pasado a pilotos en otra temporada)
    Yo me haría la pregunta al revés ¿por qué no se lo merece?.
    ¿por la edad? …. que se lo digan a Shumi

    Pero incluso te diría más, el hecho de que mucha gente se creyera que tendría posibilidades vino propiciada por su propio equipo que lo sostuvo (teóricamente) como una de las opciones para ese volante.

  24. carlan,

    Bueno, estoy acá.

    Sobre Pedro…

    Él es el mejor piloto de testes de la F1, no hay duda.

    Es preferible lo tener a liderar los testes de que lo tener en carreras sin lo ritmo que tiene los jóvenes Lewis e Kov.

    Mucho del desenvolvimiento del coche en 2007 la Mclaren debe a Pedro, mucho más que a Fernando. Pero, como siempre, los loros van todos al bicampeón …

    Leí las transcripciones de la FIA en el caso Mclaren x Ferrari y es impresionante la capacidad de expresión técnica de Pedro.

    Pienso que a Mclaren esta cierta, la decisión fue eminentemente estratégica. Pedro es el lider de los pilotos jóvenes de Ron, y de fuera puede observar e tomar decisiones necesarias a equipo que se hubiera envolvido directamente en una disputa no lo haría.

    Ron esta cierto!

    Abraços do Brasil

  25. “Pero, como siempre, los loros van todos al bicampeón …”
    bueno Becken, en favor de Alonso (que veo que no es de tus preferidos jeje), diré que tras su victoria en Sepang, dió expresamente las gracias a la labor de Pedro Martínez de La Rosa, algo que dice que por lo menos él sí valoraba su trabajo (siempre trasciende lo peor de este chico……. cuando critica, pero también sabe agradecer).

    http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070409/deportes/alonso-agradezco-pedro-rosa_20070409.html

    En cuanto a que la decisión de Ron Dennis sea estratégica y muy madurada, no lo dudo y de hecho me parece coherente lo que dices, pero entonces casi me parece peor, porque ya desde el principio estaba tomada. Si yo soy un trabajador leal a una empresa, me gustaría que también lo fueran conmigo y me dijeran las cosas claras .
    Para mí han jugado con las ilusiones de una persona que ha trabajado como el que más, sin dar nunca un problema, y que saben que su mayor ilusión es disputar carreras y era su última oportunidad.
    Te dejo aquí un enlace con declaraciones de Pedro tras saber en el 2006 que sería Hamilton y no él el piloto titular. Fíjate en la frase :
    “Si te dan una zanahoria, quieres otra y otra, así que volver a tu rol anterior es complicado”.

    http://www2.thef1.com/noticias/2006/noticia_21087.shtml

    Saúdiños

  26. Carlan,

    Como siempre, los argumentos son ilustraciones para enriquecer muchas ideas, acá las mías e las tuyas.

    Tienes razón, sin duda, cuanto a lo trato trabajador/empresa. Pero hay pocas cosas que mueven el mundo de la F1, dos de ellas son el pragmatismo y los resultados. Pedro cuando tuvo sus chance las dejó pasar.

    Y en esto momento delicado de su historia, Ron no va a dejar que los “sueños” de Pedro, o de cualquier otro trabajador, conflicte con la necesidad que la equipo tiene de resultados inmediatos. Pedro no entrega los resultados en carreras, es comprobable. Cuado testa, sí, es efectivo e productivo y así Ron o desea, haciendo lo que hace mejor.

    Cuanto la preferencia por Alonso, la verdad es que no me gusta que invenciones se tornen verdades absolutas.

    Pilotos no son ingenieros. En su mayoría, no tienen la capacidad de desenvolvimiento conceptual que tiene los ingenieros. La labuta entre estos dos times tienen que ser intensa también para llegar a un canal de comunicación común en prol de la productividad.

    Pero es posible llegar cerca de entender como lo piensan los ingenieros y lo que desean e eso es solo a través de la experiencia e vivencia. Pedro las tienes de sobra, mucho más que Fernando.

    En 98 ya era probador de la Jordan.

    Sus equipos:

    Arrows 99
    Jaguar 2001
    Mclaren 2003 hasta aqui.

    Imaginas la cuantidad de ingenieros e técnicos que Pedro ya convivió y absorbió conocimiento? Incluso ahí Adrian Newey…

    Es en esto punto que deseo llegar, la experiencia de Pedro y el que esta experiencia donó de resultados al projecto de Mclaren en 2007. Pero es más fácil donar esto crédito a Fernando y no a Pedro. No hay ahí nada condenable de mi parte a Fernando, solo no acredito en demasía en lo que la prensa e el propio Fernando hablan (6 décimos…!).

    saludos

  27. Es difícil asegurar que Fernando aportó 6 décimas, es cierto que el coche mejoró bastante, pero creo que fue un trabajo en equipo.
    Pedro, demostró cuando se fue Montoya, que era posible tener el asiento en McLata, pero estaba Fernando, ahora ya no está y todos sabemos lo buen piloto que es De la Rosa, nadie lo discute, pero en McLata no creo que sea posible que lo demuestre, porque sólo quieren su experiencia como probador.
    Este año que viene, se podrá comprobar si las 6 décimas famosas, las aportaba Fernando o no, el tiempo lo dirá.

  28. Bueno, como bien dice Becken, De la Rosa ha estado en McLaren desde el 2003, sin embargo, la mejora de las 6 décimas se produjo entre el coche del 2006, bastante mediocre, en cualquier caso inferior a Renault y Ferrari, y el del 2007. La única diferencia entre esos dos coches es la presencia de Fernando Alonso y de Hamilton en el desarrollo del coche del 2007. Uno de los dos debe haber aportado esa diferencia. Yo no apuesto por Hamilton… ¿Quién queda?

  29. becken de acuerdo que los que hacen los coches son los ingenieros, pero lugo hay que adaptar ese coche al piloto y su modo de conducir, y a los distintos tipos de circuitos, a correr con otros coches, o mejor contra otros coches. los ingenieros hacen los coches en la teoría y los pilotos los llevan a la práctica con todo lo que ello colleva. y hay algunos pilotos que se limitan a correr (muy bien por cierto), y otros saben dar la información correcta a esos ingenieros para mejorar el coche en lo que falla, porque en la teoría todos los coches son perfectos, y si se limitase a lo que hacen los ingenieros en el taller no se necesitarían los entrenamientos. pero se necesitan, porque ahí es donde te dice si la aerodinamica va bien, si los neumáticos tienen buen agarre,si se degradan demasiado pronto, si al ir cerca del piloto al que quieres adelantar el aire o reflujo del coche delantero hace que pierdas carga aerodinamica, y otras muchísimas cosas más que yo no tengo ni idea, pues de ésto entiendo muy poco. dices que de la rosa tiene mucha más esperiencia con los ingenieros que fernando, puede que lleve más años, pero lo que es irrefutable es que con pedro y esos ingenieros llevaban años sin ganar nada, y el año anterior a la llegada de alonso ni siquiera habían ganado una carrera, llega fernando y pierden el campeonato del mundo en la última carrera (a mi modo de ver lo regaló dennis). podría ser una casualidad, pero serían demasiadas casualidades si se tiene en cuenta que en los 3 años anteriores fernando estuvo en una escudería netamente inferior a mclaren o ferrari (recordemos lo que es renault) y el primer año ya estuvo en varios podiuns, creo que ganó alguna carrera, y los otros dos fue campeón del mundo contra ferrari y estando en pista schumacher. a mi me parecen demasiadas casualidades ¿no crees?

  30. Tienes razón becken en que Ron Dennis es muy dueño de hacer los fichajes que quiera y nadie le puede reprochar el no poner a Pedro si él no lo considera el mejor , faltaría más!!! yo sólo me refería a las formas, si Pedro no es bueno para carrera, ya lo sabía y debía haberle quedado claro a Pedro desde el principio y no hacerle falsas ilusiones.
    Lo de las invenciones tornen en verdades absolutas, la verdad es que no lo entiendo muy bien, no voy a ahondar en el tema Alonso, que como TODO profesional tendrá su parte positiva y negativa, ni angel ni demonio.
    De todas formas como dice Formentera tiempo tendremos el año que viene para inundar el rincón de Fla de comentarios sobre desarrollos de coches (y yo para aprender un poquito más) , por lo menos pinta muy bien.
    Saludos

  31. Max,

    La Mclaren nunca dejó de ser una equipo de punta (líder!). Pero ella tenía serios problemas de controle de calidad en las últimas temporadas. Quebra de aerofolio, suspensión y hastas, en las palabras de la Motor Aktuel, los “motores suicidas” de la Mercedes.

    2005 Kimi disputó de igual para igual con Fernando, seria campeón sino por todos estos problemas de los cuales fue victima, que yo le dijo acá… Recuerdas?

    2007 es resultado de mucho investimiento, incluso la ficha de Fernando.

    2006 fue uno fiasco por que la equipo pasaba por una transición en la nueva manera de desarrollo, testes y aperfezonamento de piezas y motores.

    Cuantas Mclaren quebraran esto año? Ninguna! Solo algunos problemas localizados. Y como le dijo, desarrollo técnico no es merito de Fernando, pero de la fabrica en Woking.

    No me niego a decir que Alonso fue también efectivo junto con una empresa de 500 trabajadores, pero no tanto a punto de decir que llevó 6 décimos al team…

    saludos!

  32. becken de acuerdo que mclaren estuvo luchando por el campeonato que ganó fernando, y que una de las causa de perderlo, la mayor causa, fue la fiabilidad del coche. pero eso también cuenta, y es una de las responsabilidades de los ingenieros . pero no sólo de ellos, el piloto en este caso también cuenta.hay que adaptar el coche al piloto y su modo de conducir y para eso el piloto debe saber decirle a los ingenieros lo que va bien en el coche y lo que hay que mejorar, y en eso es en lo que fernando supera con mucho a los demás pilotos que están ahora en la F1. si recuerdas era el coche de raikonen el que se rompía y no el de su compañero, y supongo que los coches tendrían las mismas prestaciones, no le darían el peor al que tenía posibilidades de ganar el campeonato, o mclaren es más tonto de lo que creo

  33. becken te recuerdo que este año sí tuvieron una rotura aunque no de motor.a fernando se le rompió el cambio creo recordar que fue en una Q3, y fue de la rosa el que dijo que ese cambio pertenecía a una partida que estaba defectuosa y se habían retirado todos, y que no sabía cómo había sido puesto en el coche de fernando. fue un error que le cotó 10 puestos en parrilla de salida. bueno y otra vez que le cayó un plafón encima de su coche por la noche, y otra noche que le apareció el coche sin la tapa del aceite. en fín un año para olvidar. estos datos fueron confirmados por mclaren

  34. Que Alonso aportó 6 décimas al bólido lo dijo norbert haug, que no es sospechoso de ser alonsista.

  35. Becken,

    Estamos esperando que defiendas a Piquet cuando lo haga bien, que animes a tu compatriota y que este nos anime las carreras. Respecto a Alonso, chico no digas más que no se te ve otra cosa que la búsqueda del desmerecimiento de su talla como piloto y desarrollando el automóvil.

    Esta bien la crítica constructiva para darle vidilla a esto pero no te nos pongas estupenda, que ya te hemos leído.

    Un saludo

  36. gracias por el enlace Carlan, pues queda de manifiesto lo que ya se ha dicho aquí, en otras ocasiones, que Nelsinho, el año próximo, quiere aprender, y es lo mejor para él, porque antes de ser el nº 1, tienes que aprender de los mejores y coger experiencia, me parecen unas declaraciones muy buenas por su parte, y demuestra que no va ha hacer lo mismo que Hamiltongo, que quiso ser campeón sin merecerlo.

    Becken, como dice Josu, esperamos críticas constructivas y el campeonato no ha empezado, defiende a Nelsinho como se merece, nosotros también lo haremos si se lo merece, pero de Lewis, no creo que tengas buenas razones para defenderlo.

  37. Formentera67,

    mi blog:

    http://f1around.blogspot.com/

    Lea “Nelson Angelo Piquet” una critica a la midia de Brasil e una defesa de Alonso.

    Abrazos!

  38. Me parecen buenas declaraciones de Nelsinho, creo que será un piloto muy competitivo, quizás no este año, pero si los siguientes. Es lo que tendría que haber hecho Hamilton en su primer año, aprender lo maximo y el siguiente lanzarse a por todas, el fallo de McLata es que quiso que el primer año de Hamilton fuera el campeon.. y para eso se cego en un piloto novato teniendo a un Bicampeon al lado… ya sabemos como acabó la historia. Pudiendo ser campeones y subcampeones han quedado en nada.
    Con respecto a Pedro.. creo que tiene cualidades tan buenas como cualquier piloto oficial para subirse a un coche y hacer buenos resultados.. es una pena por él. Como dicen por ahí, si ya se sabia el papel que iba a tener en 2008 no se porque lo meten en la loteria de candidatos al puesto dejado por Alonso..
    Al igual que dice Becken pienso que los ingenieros son los que hacen un coche competitivo, pero soy de la opinión de que un coche competitivo para Alonso, quizas no sea igual para Massa…. es decir, el piloto y su forma de conducir, de llevar el coche al límite es algo muy importante a la hora de orientar al equipo en una u otra dirección.. y eso es lo que creo que se le da muy bien a Alonso, sabe “cogerle” el pulso al coche, sabe lo que necesita mejorar, lo que necesita el coche para ganar esas décimas que otros equipos no tienen,….
    Aunque creo que las temporadas de Alonso en Renault ya fueron suficientes para ver la importancia del piloto dentro de un equipo, este año se notará mas si cabe… ( sobre todo por el hueco dejado en McLata)

  39. En cuanto a que los coches los hacen los ingenieros: Pues si, obviamente. Pero los pilotos acaban pidiendo omo quieresn el coche.

    Recuerdo perfectamente como Michael Schumacher pedía velocidad punta al coche, porque en la formula 1 d hoy es lo importante para adelantar y evitar ser adelantado. Bien, pues así era el Ferrari.

    Recuerdo perfectamente como Fernando siempre se quejaba porque quería que el coche fuera docil, y fianlmente el Renault era uno de los coches más fáciles de conducir de la parrilla.

    Está claro que motores, distribuciones de pesos, chasis y aerodinámica son los ingenieros los que saben, pero deben ser los pilotos los que pidan como ha de ser el coche.

    En cuanto a nelsinho, pues para yo creo que para él va a ser un año muy duro, porque dependerá de el mismo. Sus triunfos no será mitificados por la prensa, y el equipo no se va a volcar con él. No es un piloto inglés en un equipo inglés. Tendrá que sufrir una adapación al equipo, circuitos y coche que a priori Fernando no tendrá que sufrir.

  40. Amigo Becken… sólo puntualizar que si tanto te han impresionado la claridad de los informes técnicos de Pedro (un piloto como la copa de un pino, si señor… y considerado casi un Diox por los fans orientales cuando competía en Japón). ¿Por qué no te pillas algún articulillo de los que recogía el Auto Hebbdo sport en 2004, 2005 con las impresiones de Alonso sobre el desarrollo de sus monoplazas en Renault… y me cuentas hasta qué punto sobre el diseño teórico del ingeniero son importantes los inputs de un piloto?? De acuerdo que Alonso puede carecer de esa punta incisiva en plan Raikö o Hamiltongo cuando están las cosas dulces… pero como apoyo técnico a ingenieros y mecánicos les dá 100.000 vueltas. Eso sí, reconozco la inmensa aportación de WonderHam sobre la reubicación del botón de reinicio de los sistemas que en 2008 le sacan del volante para situarlo tras la antena de telemetría… en el muro ;-)

  41. Roldan en UK. No estaran cogiendole medidas para su asiento????

  42. Amigo Becken:
    No es por defender a Alonso, pero es que ya no me puedo morder la lengua más.
    Alonso comenzo en Minardi, y ya sabes lo que decian los ingenieros de el ( sabe lo que quiere y como y cuando lo quiere, es capaz de hacer correr el coche casi un segundo más rapido que cualquiera).
    Continuo en Renault como probador haciendo que el coche evolucione a marchas forzadas. Al año siguiente hizo varios podios como piloto titular y paso a la historia ganando una carrera como piloto más joven en conseguirlo. Los ingenieros decian que solo sus manos y su manera de poner el coche apunto hace que un coche de la parte media de la parrilla sea un coche puntero:(vease Fisico con el mismo coche) Y en los dos años siguientes fue Bicampeon del mundo.
    De pequeño se sacaba un sobresueldo poniendo a punto y reparando los karts de varios amigos y conocidos que acudian a el por lo bien que lo hacia.
    En la Formula nissan se pasaba horas sin dormir junto a los ingenieros probando cosas en el motor.
    Me gustaria saber como ponen a punto el resto de pilotos de la parrilla.
    Y que yo sepa, nunca se ha dicho de nadie en Mclaren que aporte 6 decimas, solo de Alonso, y a sido en mismisimo haug.
    De hecho ya muchos ingenieros en Mclata que le hechan de menos publicamente.
    En fin, tu diras.

  43. Saludo a todos, y en especial a…Becken!!, que como se puede ver, tiene absolutamente monopolizado el blog, y es el objetivo a comentar por sus polémicas afirmaciones….. sin embargo yo te animo a que sigas así, y que también nos incluyas alguna revelación interesante sobre Nelsinho, que seguro que tu debes de saber mas de una. A mi me parece un personaje interesante, que a pesar de tener el padre estelar que tiene, muestra una actitud mas profunda y ponderada, sin animo de polemizar, ni de hacer declaraciones demasiado interesadas….Parece caminar con paso seguro, y respeta pero no teme, y no necesita manifestarlo públicamente…
    Respecto a Pedro de la Rosa, me han comentado, aunque no he podido comprobarlo, que actualmente ostenta el mejor palmarés previo a la F1. Quiero decir que ha ganado todo lo que ha disputado, hasta llegar a la F1, algo que ni Alonso puede decir….Hasta que llegó al Gran Circo, y aquí ha acabado en el “culo de saco” de Mclaren, donde salvo desastre no deseable, ya no agarrará el volante.
    No es que considere que no es una actividad digna, que Pedro no desempeñe fantásticamente, y en la que probablemente, es el mejor y mas reconocido piloto-probador, acumulando ya una experiencia valiosísima, que una vez finalizado su paso por “dentro” de los monoplazas, le servirá muy bien para otras cosas -no extrañaría a nadie verle de Jefe de Equipo o de comentarista a tiempo completo…- Pero llegado este momento, creo que deberá afrontar su “To be or not to be”. ¿Quiere Pedro ser Piloto de F1?
    En ACME-Mercedes, creo que no lo va a conseguir, si es cierto aquello de que “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”..

  44. el vidente ha hablado:
    http://www.sportsya.com/noticia.php/Anthony_Hamilton_padre_de_Lewis_dijo_que_Kovalainen_es_un_chico_decente.html?id=166430&id_estruc=10

    por cierto mirando por ahí he visto un enlace cuando menos “curioso”. Mi inglés no es perfecto así que no os lo resumo por si meto la gamba. A mi me ha chocado bastante.

    http://forums.autosport.com/showthread.php?s=009796bdff231f0835d66e53b5e5fd3d&threadid=98528

  45. esta noche a las oo:oo en la radio en la cadena ser hacen un programa especial con fernando alonso desde la mina nicolasa, en asturias, concretamente en mieres.si tenéis oportunidad escuchadlo, va a ser muy interesante. se hace desde ahí en honor a todos los mineros, y en recuerdo de que se cumplen creo que son 13 años de un grabe accidente con varios mineros muertos en esa mina. el jueves también estará en un partido de fútbol que organizan casillas y rafa nadal para conseguir dinero para vacunas contra la malaria para los niños de áfrica, y el 23 va a estar presente para conseguir juguetes para los niños más necesitados. no cotemos sólo aquello que se le pueda reprochar.

  46. perdón ese grabe accidente sería GRAVE accidente, y no contemos sólo aquello que se le pueda reprochar.

  47. Hola Amigos,

    No me gustaría tumultuar el BLOG, pero me gusta el espacio y me duele que yo no lo tenga descubierto antes, en el medio de la temporada.

    Pero pienso que hay un error la interpretación del que hecho escribido acá.

    No hay duda que Alonso es un bueno acertador de monoplazas y el piloto más completo hoy en actividad. No, esto, no hay duda.

    Pero nada me convence de que Alonso aportó 6 decimos a Mclaren, o que su actuación fue tan significativa en el desarrollo del equipo, un time que tenia un su equipo, hasta 2006, Adrian Newey, uno de los mejores ingenieros de la historia de la Formula 1 y que dejó una base pronta para el mp4/23, y más un cuerpo técnico competente y experiente, allá de un piloto líder de testes talentoso como Pedro.

    Esta es la diferencia…

    El hecho que sustenta mi opinión es que los resultados en 2006 de las tres equipos, Mclaren, Ferrari, Renault, está todos relacionados a sus opciones de Design, que por su vez están en una parte significativa relacionadas al comportamiento de los neumáticos.

    La transición de neumáticos, de Michelin para Bridgestone, no fue traumática solo par Fernando, pero aun más para Renault. Encontré acá, en esto blog, un link importante para una entrevista de Fisicuela que afirma:

    “Aerodynamics is the main area where we need to improve. Our car was perfect with Michelins, so it was expected that we were the worst penalised team with the switch to Bridgestone. We have to look at our data now and try to understand how we can make the tyre work for us.”

    (Aerodinámica es la principal área que necesitamos desarrollar. Nuestro cocho fue perfecto con los Michelín, entonces era esperado que fosemos penalizados con el cambio para los Bridgestone. Nosotros tenemos que analisar los dados ahora y intentar entender como podemos hacer los neumáticos trabajar para nosotros.)

    La “palabra” Michelín no es encontrada acá en ninguna búsqueda en esto blog, solo en esta entrevista.

    No puedo AFIRMAR se el suceso de Mclaren con los Bridgestones tiene relación con el caso de espionaje (la cuantidad de datos que tenia Mike Coughlan de Ferrari dar me la impresión sí) o con competencia mismo, pero de todas las equipos fue la que más evolucionó con los Bridgestones.

    En esto punto, Fernando nada podría ayudar la Mclaren, ya que toda su experiencia en Renault fue construida pilotando un conche calzados con Michelín. Las diferencias de neumáticos que Fernando e la Renault enfrentaron, menos grip do que en 2006, diferencias de grips longitudinales Y latitudinales, allá de diferentes maneras de degradación.

    Un ejemplo de cómo es crítica esta cuestión de los neumáticos es el propio Lewis. En 2006 Lewis hizo un teste con la Mclaren calzando los Michelín, pero no fue tan bien con los Bridgestones. Un componente importante en la fulminante primera temporada de uno chico de 22 años, sin experiencia alguna en la Formula 1, tiene haber con suerte también. Mi opinión es de que se fuiste en contrario, Lewis, tiendo que adaptarse como le hizo Fernando a los Bridgestone, NO tenia sido vice-campeón PERO tenería ido bien por que es un grande piloto.

    Acredito también que se Alonso estuviese en Renault en 2007, jamás tenia llegado a disputar el campeonato como le hizo con Mclaren. Teneria ido mejor que Fisichela y Kov, tengo certeza, pero tenería sido una temporada frustrante para Èl y para sus fans.

    La diferencia entro los pilotos son mínimas, de un piloto top para un del medio del grid es de tres a cuatro decimos. Pero de un coche top para un nel fin de grid, puede llegar a uno segundo e medio.

    Quiero decir con esto que la capacidad de desarrollo que se crédita a Alonso, frente a realidad de desarrollo de design, ingeniaría e química (combustibles!) es gigantesca y ilusoria.

    SOBRE PIQUET

    En una revista semana aca en Brasil el dijo:

    “Estoy algunos pasos atrás en la F1, soy inexperiente. Pero estamos los dos ali para ganar corridas e o campeonato. Vamos tener las mismas condiciones e el mismo coche. Y todo piloto entra para ganar.”

    Me parece que oficialmente sus declaraciones son políticamente correctas, pero fuera del equipo e hablando con la prensa brasileña las cosas son diferentes…

    Algunos acá acreditan que Kovalainen seria una amenaza mayor a Fernando que Piquet. Yo tengo mis dudas. El va a hablar mucho (lean mi post en mi BLOG: http://f1around.blogspot.com/) y el padre de él también. El es rápido, fue vice campeón muy cerca de Lewis y su presencia en Renault es una imposición de negocios (TELEX), no una imposición de Fernando. Puedo estar errado…

    Abrazos amigos y gracias, en especial a Kocinsky y carlan, por dejarme escribir acá e compartir un espacio muy rico.

    (Abraços cordiais e sinceros do Brasil.)

  48. es cierto que un gran piloto en un mal coche no conseguirá nunca llegar a ser campeón. por desgracia en la F1 dice más el coche que el piloto. pero con el mismo coche el mejor piloto será el campeón y el peor piloto no pasará de la media. es decir que un gran piloto con un buen coche (no el mejor coche) puede competir con el mejor coche si lo pilota alguién inferior, también influye la suerte (por ejemplo que otro piloto no te saque de la pista). veamos como ejemplo fernando en 2006 no tenía el mejor coche pero sí ganó el campeonato, y ¿en qué puesto quedó fisschella?

  49. muy interesante tu comentario Becken, evidentemente el piloto no es la gran diferencia entre equipos de muy diferente nivel, aunque sí en equipos de nivel equiparable (por algo se le paga más no??).
    En cuanto a los comentarios de Piquet y que crees que no tendrán igualdad, yo creo que Renault es el primer interesado en tener a sus pilotos lo más arriba posible. Puede ser que la diferencia es que tomarán una estrategia de equipo totalmente diferente a la que estableció Mclaren este año (ya vimos los resultados), seguro que no van a caer en el mismo error. Pero dudo mucho que si Piquet es el que estuviera en condiciones de ganar el campeonato, Briatore se empeñe en que Alonso sea el ganador… no es nada tonto.
    Totalmente de acuerdo en que Piquet es una apuesta del patrocinador y no una imposición de Fernando. Lástima que Pedro no tuviera esa suerte con los patrocinadores españoles !!!!
    Felices Fiestas y saludos.

  50. Vamos a ver;

    @Becken

    – En todo el blog, segurísimo que hay alusiones a los neumáticos Michelin frente a los Bridgestone, y lo sé porque yo he escrito varias
    La última además no está muy lejos, es esta:

    https://briatore.wordpress.com/2007/12/10/fernando-alonso-ficha-renault/#comment-7177

    Otra cosa es que tengamos tiempo de leer todos los comentarios de todo el blog, pero no se puede hacer una afirmación que no se ha comprobado.

    -Estoy convencido de haber replicado también las diferencias de comportamiento entre Bridgestone y Michelin, en boca de Pat Symonds en una entrevista para F1 Racing (revista con bastante tendencia a favor de Lewis Hamilton, por cierto. Matt Bishop, actual jefe de prensa de McLaren, era la causa de ello). No me hagas buscar donde, porque seguro que tardaría mucho en encontrarlo.

    -Ahora, ¿Con qué neumáticos se compitía en GP2 el pasado año?
    Efectivamente, Bridgestone. No son los Bridgestone Potenza de este año, pero seguro que los comportamientos son más cercanos en degradación y deformación en curvas (transversal y longitudinal). No fue la misma adaptación de Fernando y de Lewis a los neumáticos.

    -El estilo de pilotaje de meter el coche de un hachazo en las curvas de Fernando, no era el estilo Fernando Alonso, era el estilo que Michelin permitía. Decir que el estilo de pilotaje superior porque es más smooth (suave), es agarrarse a lo primero que se pueda para decir que Lewis es mejor que Fernando. Solamente los ingleses lo dicen, no merece la pena hacerse eco de esa afirmación.

    -Los problemas del R27 este año fueron la aerodinámica y falta de grip, por encima del cambio de neumáticos, reconocidos por toda la plantilla técnica de Renault y los pilotos. Fueron problemas del tunel de viento, además de las ruedas, y que el motor parece haberse quedado un poco atrás.

    Sobre las 6 décimas de Fernando ¿Recuerdas el año pasado por estas fechas a Fernando haciendo pruebas para McLaren? Tenía el contrato todavía en vigor con Renault, y las hizo en un prototipo sin pegatinas, y un mono blanco…

    ¿Para que montó McLaren esa feria? Pedro de La Rosa y Lewis Hamilton si tenian libertad de hacer pruebas con McLaren, (y Pedro de la Rosa tiene más experiencia que Fernando para esto ¿no?) pero fué Fernando quien rodó….¿No sería el tiempo entonces de traer esas 2, 3 o 6 décimas que puede supuestamente dar el piloto al coche?

    -Después de estas pruebas, esta colgado un video en la página de telecinco sobre puntos a mejorar en el MP-24, dicho por el propio Alonso.

    …Otra teoría es que Fernando no aportaba décimas, sino que como siempre he dicho, tiene los cojones muy grandes. Y los ingenieros de McLaren necesitaron 3 meses para diseñar un cockpit en el que entrasen sus grandes cojones sin romper la aerodinámica del coche.

    Venga, un saludo

  51. Aparte de la polémica con Becken, una de risa.

    Hamiltongo pierde el carne de conducir por exceso de velocidad en una autopista francesa.
    Tiene su gracia, porque a Schummi no lo pillan conduciendo un taxi a toda pastilla y a él sí, es que parece que le ha mirado un tuerto a este chico.

  52. “carné” quería decir.

  53. Johnson,

    Muy interesante su texto, pricipalmente el saludo con el, “VENGA antes, que por la barrera lingüística infelizmente entendí como una provocación sin sentido… Pero ok, puedo tener entendido de manera equivocada…

    1. HACER UNA AFIRMACIÓN QUE NO SE HA COMPROBADO…

    Puedes comprobar la afirmación al poner la palabra “Michelin” en el campo “BUSCA”. Pienso que el BLOGUERO no exploró el tema con sus lectores. Se usted le hizo en un COMENTARIO (que la busca automática del blog NO PUEDE ENCONTRAR) le congratulo. Por tanto, mi AFIRMACIÓN es VERDADERA pues no hace referencia a los lectores, pero al BLOG. Además, leí su comentario, y no hay información substancial allá que confite con mi texto…

    2. ENTREVISTA DE SYMONDS

    Voy pesquisar la entrevista por que es documental para me e doy gracias a ti por haber me alertado de que la hay. Con certeza hay allá informaciones que sustentan aun más lo que dijo acá sobre las DIFERENCIAS de un neumática para otro y la imposibilidad de Fernando ayudar la Mclaren en su cambio e adaptación.

    3. EL ESTILO DE PILOTAJE

    No hay ninguna afirmación de mi parte en mis textos que diga que el estilo de pilotaje de Lewis es SUPERIOR al de Fernando. En contrario, dejo claro que un ESTILO de pilotaje FAVORECE al comportamiento de dado neumático. Pienso que sí, que Alonso es más agresivo que Lewis, Senna, o Schumacher. Y no hay demerito en esto, es solo una diferencia que en un momento puede favorece, en otro desfavorecer. Jackye Stewart, en 2006, dijo que “Alonso no pilota de manera que le agrada, pero no hay que contestar su talento por eso.”

    Se estás ansioso para contestar mi texto, los lea con más atención.

    4. CON QUÉ NEUMÁTICOS SE COMPITÍA EN GP2 EL PASADO AÑO

    Si, tienes razón cuanto a GP2. Pero leíste con atención que he escrito? Voy poner acá una vez más:

    “Un ejemplo de cómo es crítica esta cuestión de los neumáticos es el propio Lewis. En 2006 Lewis hizo un teste con la Mclaren calzando los Michelín, pero no fue tan bien COMO con los Bridgestones. Un componente importante en la fulminante primera temporada de uno chico de 22 años, sin experiencia alguna en la Formula 1, tiene haber con suerte también. Mi opinión es de que se fuiste en contrario, Lewis, tiendo que adaptarse como le hizo Fernando a los Bridgestone, NO tenia sido vice-campeón PERO tenería ido bien por que es un grande piloto.”

    Pienso que no hay nada en esto parágrafo que conflicto una vez más con el usted tan bien escribió sobre la GP2.

    5. LOS PROBLEMAS DEL R27

    Esto su parágrafo es el más interesante.

    4.1 Reforzan aun más mi opinión de que un coche perdedor es hecho por ingenieros, asi como los vencedores. La mudanza significativa en la Formula 1 de 2006 para 2007 fue esta, el cambio de neumáticos. Y si, la búsqueda por mejor distribución de peso frente a los neumáticos fue el dado que más afectó los Renaults, todos los ingenieros lo dicen eso, incluso Fisichela, como citado por me y por eso BLOG.

    6. SOBRE LAS 6 DÉCIMAS DE FERNANDO

    No sé se lo sabes quien es el mejor probador de la Formula 1 y un de los mejores de la historia. Bueno… es Schumacher.

    Schumacher salió de Benetton en 1996 y solo fue campeón por Ferrari en 2000. El alemán trabajó inmensamente en el coche y mismo asi, nada puede hacer en los 4 anos sin titulo.

    Ayrton Senna fue tambén un grande probador, pero nada puede hacer en una Mclaren sin performance y cuando cambió de equipo para la Williams, que fuera vencedora con Prost en 1993 nada puede hacer para tornar el coche competitivo dadas las mudanzas de regulamento aquello ano (el banimento de la suspensión ativa!)

    Bueno, hablé de dos gigantes de la Formula 1, genios, hombres que el propio Fernando admira, pero que nada pudieran hacer para desenvolver coches vencedores frente a mudanzas tan abruptas de condiciones de pilotaje y desarrollo técnico, quizá menores que Alonso esto año.

    Posto eso, pienso que hay un poco de ingenuidad acreditar que en un test de 700 kms Alonso resolvió TODOS LOS PROBLEMAS que el coche tenia.

    Se o quieres acreditar en eso (los magicos 6 decimos!), nada puedo hacer a no ser desear buena suerte con se espíritu irremovible. Lo admiro por eso…

    7. SOBRE LOS COJONES

    Es una charla? Se no fue, estoy impresionado de cómo soy desinformado…jajaja.. Se es una charla, reforza la impresión GENERAL (y engañosa) que se tiene de los españoles.

    Abrazos!

  54. Obviando la conversación de Becken y Jonhson… ( no te metas en camisas de 11 varas…) comentaré la noticia de la perdida de carné por parte de Hamilton…..
    Digamos que a tenido suerte… Lo digo porque tal como estan ahora mismo las normas de circulación españolas va “pá la trena..” o por lo menos fichado por la Poli, por un délito… No se el caso de Shumi… pero digamos que tubo suerte tb de que no le pillaran… a no ser que fuera por una de esas autopistas que no tienen límite de velocidad.
    Por cierto Becken, solo una cosa, empezar una respuesta con un “vamos a ver..” no es ningúna provocación…. no lo tomes como tal.
    y sigo opinando que el piloto aporta muuucho al coche. Puede que Alonso no aportara tanto como 6 décimas, pero si desarrolló mucho el coche…

    Otra cosa–> el tema de reglajes (tb elegidos por el piloto) es algo que hace que un coche sea competitivo o no, y para eso Alonso y no los ingenieros, es el que sabe mejor que necesita el coche en cada carrera …solo hay que ver la carrera de Silverstone donde Hamilton optó por un reglaje distinto del coche al de Alonso y no fué para nada competitivo en comparación con Alonso o Kimi.
    Un Saludo.

  55. leyendo de nuevo mi comentario … el los reglajes los ingenieros tienen mucho que ver..( que parece que les puse como meras comparsas) pero finalmente es el piloto quien decide.

  56. Jes,

    Fernando dijo después del teste de Valencia:
    “I am very happy after today’s shakedown in the MP4-22. We achieved our principle objectives, with regards how the car felt to drive. I am familiar with the MP4-21 as I tested it for one day last year, so there were no great surprises. It has the same philosophy, which is good as I felt comfortable in this car.”
    http://www.motorsport.com/news/article.asp?ID=241355&FS=F1
    Bueno, son las palabras de FERNANDO cuanto al objetivo del teste, “sentir-se confortable con el coche”.

    saludos!

  57. Mejor no os fiéis mucho de la búsqueda del blog porque WordPress no penséis que es para tirar cohetes aunque no es rematadamente malo.

    Al respecto de los neumáticos, recuerdo que me hice eco de un post sensacional en mi blog. El de Miguel Sanz en Marca (pobre, le tienen tan arrinconando y sin darle bola en el periódico… que por lo menos se desquita con el blog) al respecto de lo que opinaba Kubica sobre los Bridgestone y los Michelin.

    Por supuesto, comentaba cómo Fernando se veía igualmente afectado.

    http://marcawas5.recoletos.es/blogs/Controlador?opcion=9&codPost=1009

    Muy interesante.

    Un saludo a Johnson y Becken por su cerrada e interesante discusión (y con tanta deportividad! que así siga!)

  58. briatorewannabe,

    Soy bloguero también… y se lo percebes, en mi primeo post sobre la busqueda, yo tuve el cuidado de no decir que el BLOGUERO no exploró el tema, pero como Jonson interpretó erróneamente el que yo dijo, tuve que me fiar en los datos e funcionalidades del BLOG. No estoy acá para jugar el trabajo de nadie, y un tan bueno…

    Se el BLOGUERO lo hizo un post en cual explora el tema de los neumáticos, pido perdón y me gustaría muchísimo de léelo.

    Ahora el link que usted postó fue valiosísimo pues ilustra mi ideas completamente. Gracias!
    Nelsinho, que no es muy amigo de Lewis dijo en una entrevista al site de la GLOBO, la mayor rede de televisión de Brasil:

    “Só o fato de ele ter pego os pneus Bridgestone agora e o Alonso ter saído de anos com os Michelin, foi um ponto a menos para o espanhol. Ele é um piloto muito agressivo e os novos pneus não aceitam esse estilo. É o que está acontecendo com o Kimi Raikkonen, Robert Kubica e Heikki Kovalainen, que são muito agressivos. Com o Michelin, tenho certeza de que todos estariam melhor na temporada.

    TRADUCCIÓN:

    (“Solo el hecho de él tener pego los neumáticos Bridgestone ahora y Alonso tener pilotado años con los Michelín, fue uno punto a menos para el español. Él (Fernando!) es un piloto muy agresivo y los nuevos neumáticas no aceptan esto estilo. Es el que esta aconteciendo con Kimi, Kubica, e Kov., que son muy agresivos. Con el Michelín, tengo certeza de que todos estarían mejor en la temporada!”)

    Es más una opinión que juntase a MUCHAS

    PARA QUE LA DISCUSIÓN NO PIERDA EL FOCO:

    Estas informaciones sobre estilo pilotaje dan sustancia al hecho de que nada de parte de informaciones de los neumáticos (“tyres are one of the more interesting parts of a racing car”: Pat Symonds!) Fernando pudo aportar a Mclaren.

    Abrazo a todos y gracias.

  59. Bueno veo que no nos vamos de vacaciones ehhhhh….. (qué mono tenemos jejeje).
    Bueno yo no voy a entrar en los dichosos neumáticos porque no entiendo mucho (mi coche va con Michelín jejeje).
    Lo que sí recuerdo Fla son las palabras de Kubica sobre los cambios que tuvieron que efectuar tanto él como Fernando en su estilo de pilotar para adaptarse, y creo que su adaptación ha sido notable en ambos casos.
    Respecto al desarrollo de los coches y hasta que punto el piloto puede influir después de que el coche ha sido diseñado, recuerdo las palabras de Fernando ayer en El larguero (programa especial de mina) en la que le preguntaron justamente eso, a lo que Alonso contestó que en el coche por ejemplo excepto el chasis se podrían cambiar muchas cosas rediseñando componentes del coche, después de las pruebas, por ejemplo si el coche se iba de morro, etc… lo que hacía falta era poder hacerlo a tiempo. (no son palabras literales, así que perdonadme si no es muy fiel).
    Por cierto en esa entrevista hubo cosas que me gustaron mucho y otras nada nada.
    Así que nada esperemos acontecimientos.
    Por cierto si a alguien le toca el gordo de Navidad, a ver si se estira y nos vamos todos juntos a Montmeló o Valencia, jejejeje

  60. Os dejo el enlace de esa parte de la entrevista (los comentarios al diseño están hacia el final)

    http://www.cadenaser.com/deportes/audios/larguero-parte-17-12-07/csrcsrpor/20071218csrcsrdep_2/Aes/

    Saludos

  61. imágenes de la entrevista:

    http://es.youtube.com/watch?v=5oUO8bdvAVc

    hala ya me voy, tranquis jeje

  62. Carlan,

    Gracias por el link del video. Estoy a escribir en mi blog textos que hace parte de un resumen de la temporada. El prójimo es sobre Alonso y esto vídeo fue fundamental para que yo confirmase algunas impresiones que ya tengo de Él.

    Muchas Gracias.

    Saludos

  63. Si, Enzo. Supongo que estaran hasta las narices de que ver este tipo de videos:

    …y otros tantísimos que hay. Porque, no lo olvidemos, esto es SU VIDA PRIVADA, Y A NADIE LE IMPORTA. Porque además gente no falta para criticarle haga lo que haga.

    (Ni que le hubiesen quitado el carnet por ir a 196 km/h en una carretera, ¡hombre!)

    Espero que sea el ultimo comentario que lea al respecto porque esto no merece la pena ser comentado.

  64. Totalmente de acuerdo aquí con Johnson, la actitud de Alonso ante la constante persecución de la prensa rosa, le honra. Fernando no cree haber vendido su alma al diablo por ser una persona públicamente conocida gracias a la F1. Cumple escrupulosamente sus obligaciones publicitarias por contrato, y se esfuerza por reducir sus comparecencias públicas al mínimo. Y cuando asiste a un acto social de carácter privado, como el enlace matrimonial de unos amigos, procura hacerlo de modo inadvertido para no deslucir, con la consavida persecución mediática, el suceso que se está celebrando. Otra cosa es como “digiera” esto el patético “plumilla” de esa publicación, el nombre de la cual lo dice todo…
    Para figurar en portadas de revistas “rosa”, ya hay otras personas mejor dispuestas, capaces de presentar caras diferentes según el público al que vayan dirigidas sus declaraciones, o incluso insultar veladamente a quien saben que no les va a responder.
    Me alegra la actitud de Fernando Alonso de tratar de marcar un límite, tras el que preservar su vida privada, esto le humaniza, y a mi entender, le honra

  65. por supuesto que los asturianos lo protegemos, en mi caso lo haría si pudiese, que no es el caso. y se hace porque sabemos que no le gusta ese tipo de prensa ni de informaciones. y nos parece muy bien, es un piloto no un “caspilla” que viva de vender su vida privada. precisamente porque sabe que aquí ,en general, se le respeta viene mucho por asturias, y ,siempre y cuando no estén los de la prensa rosa, se muestra bastante relajado. con personas de su confianza no le molesta responder a cosas de su vida personal con total naturalidad, y si no te lo crees escucha la entrevista que hizo en la mina para el larguero. en cuanto a ese comentario de que parece que asturias sea suya y que nadie se atreva a decir nada en contra de él ,se nota que el que hizo ese comentario no es de aquí. desde luego aunque hay muchos que apoyamos a alonso, también hay algunos que le meten mucha caña la mayoría de las veces sin razón. y muchos de ellos lo hace porque crea polémica y la polémica vende. otros lo hacen por pura envidia, se limitan a criticar a las personas que hacen algo que saben que ellos nunca podrán hacer

  66. Yo sólo quería apuntar un par de cosas sobre esta discusión que estáis manteniendo.
    No sé si Alonso ha aportado 6, 5 ó 2 décimas a McLaren pero no cabe duda que es un crack a la hora de poner a punto un monoplaza y lo ha demostrado a lo largo de estos años; la prueba de fuego la tendrá este año con Renault.
    De todas formas no creo que ésta sea su principal virtud, para mí lo fundamental es su fiabilidad como piloto y, precisamente ahí, es donde ha fallado este año. Hubo un periodo de la temporada en el que no era el Alonso de otros años, se le veía muy descentrado (tal vez no fuera culpa suya pero así era). No tengo la más mínima duda que si hubiera “pasado” de todo y se hubiera centrado en lo suyo hubiera ganado el mundial.
    Respecto a Piquet/Kova no lo tengo claro. Por un lado, como piloto, Kova ha demostrado que se lo pondría muy difícil como segundo (a mí me gusta más que Lewis y por eso estoy deseando verlo en McLaren) pero, por otro lado, el padre de Nelsinho ya ha empezado a hablar antes de tiempo…así que estamos “aviaos”.
    Un saludo

  67. Fisico comfirmado como piloto oficial de Force India.
    Adios a las ilusiones de Roldan!!!!!

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