Monza o la encarnación del estrés

Baste con ver una vuelta, sólo una para saber lo que Monza significa la palabra estrés. Por no salirte (pista estrecha, poco adelantamiento); por cambiar de marchas en el momento adecuado; por alcanzar la velocidad punta y el rebufo que te pueden dar el triunfo; por no machacar el motor. Atentos:

Monza es un circuito Ferrari, sobre todo en la última década. Schumacher y Barrichello se han merendado a todos, excepto a Montoya, Frentzen y Coulthard. Fernando Alonso nunca ha ganado y se ha retirado en dos ocasiones con Renault.

Longitud 5.793 km
Número de vueltas 53 (306.720 Km)
Consumo: 2,64Kg/vuelta = 3 décimas por vuelta.
Número de curvas: 10 (izquierda:4) (derecha:6)
Velocidad máxima: 368 Km/h
Carga aerodinámica: Baja
Mejor vuelta: R. Barrichello – 1’21”046 (2004, Ferrari)
Mejor pole: R. Barrichello – 1’20”089 (2004, Ferrari)
Pole 2006: K. Raikkonen – 1’21”484 (McLaren)
Podium 2006: 1. M. Schumacher; 2. K. Raikkonen; 3. R. Kubica

Recordemos lo del año pasado. Hubo muchas cosas, desde la calificación donde Fernando fue retrasado en parrilla por ‘molestar’ a Massa (por más que vi el vídeo os juro que es imposible, cosa que los cercanos a Fernando comentan que fue lo que verdaderamente le cabreó de todo lo que hizo la FIA en 2006). Alonso rompió el motor cuando estaba en plan remontada. Schumacher ganó y anunció que se retiraba. El Mundial se quedaba en un pañuelo y parecía que nadie podía parar a Schumi; Kubica subió al podium tres carreras tan sólo después de debutar en la Fórmula 1. Michael le echaba miraditas a Kimi en el podium en plan, ‘tú serás mi hijo’… ved el vídeo…

Conclusiones:
1.Aunque McLaren parece muy rápido a una vuelta está por ver si son capaces de mantener ese ritmo en muchas; justo lo contrario que Ferrari que tienen buen ritmo de carrera pero les falta la pole.
2.En carreras rápidas este año McLaren le ha pegado un severo repaso a Ferrari.
3.La pole es importante pero aún más salir con vida de la primera curva: Rettifilo. Si McLaren apuesta por una carrera a defender ya pueden mejorar su sistema de salida.
4.Circuito estrecho con dificultad para los adelantamientos. Para ver adelantamientos a pit lane… Que es de duración  media y se producirán los repostajes entre la 13-17 y la 34-38.

Os cierro con un regalito, como se conducía no ha mucho tiempo, en 1991 y con Michael Schumacher en su Flavio-Benetton. Apasionante.

21 Respuestas a “Monza o la encarnación del estrés

  1. Muy interesantes los tres videos, pero que estrés tengo, mejor dicho ya no tengo uñas que comer. Mañana el gran día. He leído por ahí en alguna página que Fernando decía que habían vuelto al embrague anterior a Hungría y que esta vez la salida sería mucho mejor, eso espero.

  2. Bueno, bueno, haya calma.
    Tal y como yo lo veo, todo a salido a la perfección.

    Fernando ha sido el más rápido, no sólo en la
    cali, sino en los libres, con unas diferencias estratosféricas para un circuito como este. Le ha cogido bien el punto.

    Ha conseguido la pole, que era lo más importante.

    Tiene al lado a Hamilton, que no creo que vaya a hacer una salida mejor que la suya. Simplemente defender la posición, sin abrir la puerta, y punto.

    No sé, yo estoy más que tranquilo, porque creo que la carrera tiene todos los ingredientes para que sea un “paseo militar” del asturiano.

    Mañana lo veremos

  3. Vaya joyitas de víeos, una gozada, sí señor.

    Vas tan deprisa que cuando voy a escribir ya has puesto más post y me quedo embobada leyendo más y más información de la buena. Bien por tu entusiasmo.

    Confío que a Massa no le traicionen las emociones y se encargue entretener a Mr Umbrella’s son, y Fer haga su carrera, da la impresión de estar bastante ancho y pancho, no puedo decir lo mismo de la expresión del morenito, bastante tensa.

    Y espero que el señor paragüero no se suba en una grúa y se tire a lo bonzo sobre la pista cuando pase Alonso.

    Qué emossión.

  4. Alonso mañána se dedicara a poner mucha tierra de por medio con Hamilton desde la mismísima salida.

    Si Massa le adelanta en la salida, le hara de tapón, así que tengo buenas sensaciones (como la cara de Fernando).

    Por cierto, ¿cuantas vueltas son?
    Y.. no he conseguido ver a Schumi mirando a Kimi… ¿estaré ciego o tonto?

  5. Creo que son 53 vueltas. Por favor, corregidme alguno si me equivoco.

  6. Chicos, estais un poquito dormidos eh¡, está arriba en la explicación de Flavio, en las características del circuito.

    Saludos

  7. Ya decía yo que lo había leído en algún sitio….jejejeje

  8. Una pizca de humor para revajar tensión….
    lo he visto en un blog de por ahí:

  9. Parece mentira pero de vez en cuando se ven cosas interesantes en el blog de T5, como por ejemplo esta pregunta que me ha parecido muy interesante, ¿alguien me lo podría explicar?

    “¿Por qué no le han dicho a Alonso que entre en boxes antes de pasar por la meta? Ya sabía que tenía la pole y así se hubiera ahorrado el gasto de una vuelta.”

  10. Si se refieren a entrar en boxes después de frenar el su última vuelta, porque entonces no sólo no se habría ahorrado nada, sino que habría perdido además el gasto de una vuelta. Le devuelven para la carrera la gasolina de las vueltas que dé en la calificación, pero tiene que pasar por meta para que sean vueltas completas. Si no pasa por meta, una vuelta menos, menos gasolina que le devuelven, habría perdido una vuelta de carrera.

    Si se refieren a antes de la última vuelta, cuando empezó todavía no había acabado Hamilton su intento. Alonso lo supo después del S1, y tras ser el mejor de todos, frenó, así que no tenía sentido entrar en boxes antes de empezar.
    Si alguien lo puede explicar mejor, que por favor lo haga, y así aprendo yo también un poco más (jejejejej).

  11. La respuesta buena es la primera porque la segunda hipótesis no es viable.

    El segundo intento (de los finales y definitivos)fue sin cambiar ruedas al no haber extra-lap, con lo que la segunda empieza cuando acaba la primera y no hay otra forma.

    En cuanto le dijeron su tiempo y el de Ham, redujo la velocidad y ya tenia que acabar la vuelta para que le dieran la gasolina mañana, como tu bien explicas.

    Que si me equivoco, tambien que me corrijan.. :)

  12. Aficionado te respondo: cuando Hamilton entró y no consiguió batir a Fernando, Alonso ya había cubierto el primersector (en el que por cierto había vuelto a hacer record del S1). En ese momento, entre el S1 y S2 fue cuando Wonder_Ham no fue capaz de batirle, así que yo creo que no ha dado una vuelta de más.

  13. Malena gracias, es totalmente inspirador la forma de hacer los posts.. vamos que me da por ahí… veo que me sugiere y pumba!

    Mi feeling es que la carrera de mañana es como la de Hungría la primera vez que Fernando ganó un G.P. (si la recordáis… dobló a Schumi)

    @Aficionado sobre lo que pones de Yahoo!, con todos los respetos, me parece lo más destacado lo de “meteorito asturiano” por cursi, el resto es tan noticiable como cualquier post mio, vamos que son pajas mentales con mayor o menos acierto.

    Pero thanx por la url, enriquece, SIEMPRE :)

    (He trabajado ahí y sé lo que me digo)

  14. Si ya decía yoooo…..

    Un tipo como tu tiene que saber lo que hacer; ¿cómo si no se explica que tus posts sean la caña de españa? Enhorabuena nuevamente por el blog.

    Por cierto. Alonso dijo en una entrevista que en cuanto pudiera bajaría las revoluciones del motor para cuidarlo cara a Spa que también es muy exigente.

    ¿creeis que lo hará? ¿o ira en plan soy el amo y nadie me pilla?

  15. bueno, el circuito es duro, parece como preparado para un duro reto, pero el buen posicionamiento de Mclaren les permite tener cierta ventaja. Tendran que tener cuidado con Ferrari, pero cre0o que Alonso saldra victorioso,l o por lo menos sus pies pisaran el podium…
    Saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

  16. bueno bueno , mis uñas ya lo están sufriendo.
    Permitidme una frivolidad: tengo una gata que le chifla ver las carreras de f1 (no sé porqué pero se me queda atontada viendo la tele), pues hoy aún no ha empezado y ya la tengo sentada delante de la tele.
    Creo que hasta ella intuye que esta carrera no hay que perdérsela (jejejeje).
    putobiologo, muy bueno el mantra

  17. Una curiosidad… Os habeis dado cuenta de que Cordero de Montezemolo siempre hace algo para la camara?..
    En cuanto se da cuenta de que le estan filmando, se abraza a Jean Todt, o se gira para mirar al tendido.. siempre dispuesto a regalar un gesto para la foto.
    No se.. casi prefiero algo mas sincero – aunque sea tipo la imitacion de figurita de cera de Ron…
    … tan solo un apunte superficial.

    Animo Fernando!!

  18. @Carlan: Por favor, dame la primicia qué ha hecho tu gata cuando Fernando ha ganado?

    No dejes de darnos el ‘parte gatuno’ de cara a Spa, bien valioso que será ;)

Responder

