De ocho a cinco

No. Así, no. Llevo una hora analizando la salida de Fernando. No quiero que Alonso consiga adelantar a Hamilton por un reventón en el neumático. Podemos hablar de la estrategia y de otras muchas cosas pero sólo voy a centrarme en una: Fernando Alonso no tiene ‘punch‘, lo ha perdido. Está descentrado, está miedoso, no quiere cometer errores, los comete.

Hoy Fernando no ha sido el Campeón del Mundo, el 1. Alonso se está diluyendo y sin riesgo no hay victoria. Su salida ha sido la peor que le he visto. Mucho peor que en Australia y aunque han sido los dos McLaren los que salieron mal (eso quiere decir que la mejora que traían a ese respecto no ha funcionado estructuralmente), la salida de Fernando no ha estado a la altura por miedo.

Kubica pasó. Alonso por el centro toma el interior, Heidfeld se empareja y Alonso cede, se clava, le deja pasar por su derecha. Catorce vueltas detrás del BMW sin ser capaz de adelantar. Esa peli ya la hemos visto, se llamaba Bahrein, Canadá, Hungría. Y luego, cuando las cosas están despejadas es veloz, tanto como los de cabeza: Massa, Kimi y Lewis.

Seré duro: Fernando hoy no mereció el podium y se lo encontró. El problema que veo es su irregularidad. Puede hacer algo tipo Malasia, Mónaco o Europa pero no se mantiene regular.

turkey_race01.gif

Lo mejor es que Ferrari le va a hacer muro con Lewis. Lo mejor es que está mal y está a sólo cinco puntos. Lo peor es la sensación tan desangelada que deja. Hoy, no.  El lo sabe. Que no me esperen.

p.d. Asumo mi error en las cargas de combustibles. Perdón. Estoy intentando investigar si se debió a órdenes de equipo consensuadas antes de la carrera tanto en el caso de Ferrari como de McLaren o realmente es que llevaban tales cargas de combustible. Si fuera esta segunda opción está claro que Lewis tenía mejor ritmo que Fernando y confirmado que Massa estaba por encima de Kimi (cosa que yo pensaba era lo contrario).

Por otro lado, tenía razón en que estaba complicado adelantar, aun en contra de lo que aseguraba Fernando ayer tras la calificación. Si de verdad Fernando sabía que Lewis llevaba más carburante, poner los duros fue una decisión absurda.

12 Respuestas a “De ocho a cinco

  1. Tienes razón, Briatore, que Fernando está perdiendo confianza, no se la juega tan a menudo como antes y arriesga menos.

    Pero bueno, como dices, si esta irregular y va a 5 puntos… :)

    Vamos a ver si al ver que al Ham le falla un poco su suerte se anima algo más Fernando.

  2. Hamilton ha tenido suerte, la del novato, pero Alonso la del campeón, teneis razón, no ha querido arriesgar en la salida y ha estado a ver que sucedía durante la carrera y se la encontró cuando Kubica entró muy pronto en Boxes, y despues Nick, pero lo del reventón de Hamilton, eso no se lo esperaba, y ahora en vez de cinco, podíamos hablar de ocho puntos, Fernando, el que no arriesga no gana, pero arriesgando no a lo loco, sino con inteligencia, la próxima carrera será difícil, pero esperemos que esta vez no se equivoque en los neumáticos.

  3. Pues no sé.
    Yo creo que en Fernando no ha habido miedo, sino precaución. Y lo aplaudo.

    Estando a siete puntos, y consciente del peligro de esa curva, no se podía permitir el lujo de arriesgar. Yo habría hecho lo mismo. ¿Arriesgar a tocarme con nick y quedar fuera? No. Eso sí, coincido en que la salida de los BMW fue espectacular.

    El resto, Fernando ha corrido de forma inteligente y profesional, a pasar a los BMW y a esperar que sonase la flauta, que era lo que cabía esperar después de su cuarto puesto en la qualy.

    Y la flauta sonó. Dos puntos menos con Hamilton, que hoy ha vuelto a estar a un alto nivel.

    PD:-Lo del lavado de cara extradeportivo, lo trataremos en otro post (I suposse)

  4. Fernando lo que tiene es la cabeza fuera de McLaren. El equipo no le ha dado el tratamiento que el cree que merece despues del desarrollo del coche, y ahora ya no aporta mas. Esta como Hamilton, conduciendo el coche que le dan y punto. Esta intentando ser profesional, y conducir lo mejor posible, pero que se despidan en McLaren de contribuciones a desarrollar mas el coche este anho. No es normal el contravolante que ha hecho hoy en la segunda o tercera vuelta. Se suponia que tenia el coche bien reglado y con buenas sensaciones….Eso no se lo cree ni el.
    Para mi que tras la famosa reunion definitivamente ha visto claro lo que hay, y yo comprendo su situacion porque tuve que vivir algo asi en mi trabajo. Ahora, a pensar en sacar los maximos puntos posibles para que no le puedan tachar de no profesional, pero sin arriesgar lo mas minimo, y a pensar en el anho que viene. Cada vez veo mas claro lo de Renault (con permiso de ferrari, queq me tiene un poco despistado), por la inversion que han hecho y porque tras tratarlo casi de igual manera y tras los resultados de Kovalainen este anho, se junta el hambre con las ganas de comer.

  5. Totalmente de acuerdo con scot; me parece que Fernando está con la cabeza en otro sitio, a verlas venir, sin energía, sin “punch”, si “na de na”. Me parece que los más contentos con la famosa reunión son los del “Cavallino”.
    Ha tenido la suerte de encontrase el podio, pero sin arriesgar más de lo necesario…(¿Vuelta a Renault?, no lo sé, pero para verlo así tipo “si hay que ir se va, pero ir pa ná, es tontería”, mejor en Renault que en MacLata). Siempre queda la esperanza de que Luca -Cordero de Montezemolo- le invite a su yate (o lo que tenga).
    Por cierto, si Ferni ha tenido suerte, Hamilton más (le ocurre el reventón a Kimi -por ejemplo- y se estampa con los guardarrailes, estalla el motoraco Ferrari y de camino al hospital, la ambulancia pierde las cuatro ruedas…)
    ¡Quiero que llegue ya el día 9 de septiembre!

  6. Fla, estoy de acuerdo contigo en una cosa: no tenía sentido alguno salir con los duros. No me lo acabo de explicar: si McLaren había decidido que los duros iban a ser los más competitivos, ¿por qué no ponen los blandos en el stint más corto de los tres, donde el graining influirá menos? Sobre todo si es el de salida, donde el agarre puro y duro es el factor más importante.

    Por otra parte, yo no he visto a Fernando correr mal, y no he visto ninguno de los errores que mencionas. Más bien al contrario, lo he visto muy maduro: ha juzgado (correctamente a mi entender) que acosar a Heidfeld era contraproducente y ha preferido conservar motor y neumáticos para pisar a fondo en cuanto los BMW han entrado a repostar. Luego ha seguido perfectamente el ritmo de los tres primeros, a sabiendas de que no los podía alcanzar sin un acontecimiento especial: una entrada del Safety Car o una avería no son ninguna rareza y había que estar listo para aprovechar la oportunidad si se diese.

    Respecto a los primeros instantes de la carrera, le preguntaron a Christijan Albers (ahora comentarista en la TV holandesa) por qué había salido tan mal Alonso. Su respuesta, “¿Mal? Yo no creo que haya salido mal. Tú le das a la palanca y el coche acelera, y si el del vecino acelera más que el tuyo, no es tu culpa. Alonso y Hamilton estaban en la parte mala del circuito, con los neumáticos equivocados. Eso es todo.”

  7. Pues que quires que te diga: lo prefiero conservando y acabando tercero que arriesgando y cagándola (como en Canadá). Respecto a la salida, veo tres factores claves:
    1º: Salía por la parte sucia.
    2º: La tracción de McLaren (floja) vs la de BMW (el copón).
    3º: Neumáticos duros vs blandos.
    No te engañes, a Ham le hubiera pasado lo mismo.

  8. Que Wonder_Ham sufrió también en la salida lo demuestra cuando Kubica le estaba ‘encimando’ como muestra la foto que pongo en el post.

    Que el sistema de salida-ignición no va ni pa Dios lo demuestra que los McLaren son los que han perdido posición en la salida.

    Lo que no me cuadra de Alonso es que literalmente se clava cuando ve a Heidfeld a estribor. Eso, Fernando en otra temporada estoy seguro que le pone un par de huevos y se lo lleva.

    Yo creo que hoy no ha sido conservador hoy ha sido amarrategui-reservón y lo sabe. Seguro que otro día lo hará mejor.

  9. Soy poco entendido en esto, pero a mi quien me ha dado la impresión de salida conservadora es Hamilton. Se ha ocupado sólo de tapar a Kubica, y a Kimi le ha dejado el pasillo libre de polvo y paja (“por favor, pase usted primero”).

    La salida de Alonso, pues parece mentira que sea tan lenta… los BMW como un tiro (para lo que han hecho después), pero me parece inteligente no arriesgar con Heidfield… durante la temporada por arriesgar en las salidas ha perdido buenos puntos que ahora serían de oro… si la máquina no acompaña hay que pensar con la cabeza. Y en carrera, superados los BMW, si no me equivoco, no ha perdido la cara con los tiempos de Ferrari. Ya no me meto en la cuestión de los neumáticos.

    No creo que Alonso esté pasando un bache, está demostrando unos nervios de acero, cualquiera en su situación se habría venido abajo… pero es que está buscando “los pelos a las calaveras” porque si no te fías de tu entorno buscas las ventajas en elementos más sorpresivos, puede que sea esa la causa de la elección de los duros en la Q3.

  10. Habrán influído cósmicamente el que no haya dejado de enumerar las cosas que podían pasarle a Hamilton para que Alonso quedara almenos tercero?

    Pues no, no queremos ver a Alonso ganando por los fallos o accidentes de Hamilton, pero el fin justifica los medios y la realidad es que ayer eran 7 y hoy son “sólo” 5 a 5 carreras del final.

    Esto es la guerra y ojalá gane el mejor.

  11. Estoy de acuerdo con scot: Fernando no tiene la cabeza en McLaren, simplemente se limita a llevar su coche a meta y ya está.
    Está mal decirlo, y pido perdón por anticipado, pero de acuerdo conmigo mismo y mis predicciones futuristas:
    https://briatore.wordpress.com/2007/08/25/fernando-ve-opciones-de-ganar-aun-saliendo-cuarto/
    De chiripa, pero se han cumplido bastantes de ellas ;-)

    En desacuerdo con Flavio, porque en la salida seguramente se encontró todo según las posibilidades de salir, pero de acuerdo en que tenía haber tapado mejor a Heidfeld. Su carrera se fue a freir puñetas, con perdón, ahí. Y lo que es peor, la opción de mostrarnos un duelo directo con Hami el chivato (o el hijo del paragüero, como se le conoce en ciertos círculos de por aquí).
    Y por último, creo que los dos repostajes (es mi OPINION) que hizo Fernando han sido anticipados para cubrir posición al adelantar en box a Heidfeld y al pasar a Hamilton el chivato (o el hijo del paragüero) tras su reventín. ¡Mira que lo dijo Fernando, ¡cuidado con el neumático delantero izquierdo! ¡que sufre mucho!
    Y por cierto, carrerón de Kimi. Lo siento, pero el que más me ha gustado hoy de los cuatro. Me encanta su actitud.

Responder

