Las notas de los Comisarios

Como bien me apunta Kobretti en el blog (gracias amigo!) en f1technical se dan las notas de los comisarios (que me he tomado la libertad de traducir lo más correctamente porsible, disculpad si hay algún error):

“The stewards finally judged 8 hours after qualifying that neither the team’s explanations nor Alonso’s can be accepted:

Durante los minutos finales de calificación, el coche conducido por Fernando Alonso seguía siendo en su posición de parada hasta la terminación de su parada, a pesar del hecho de que su equipo-compañero Lewis Hamilton esperaba inmediatamente detrás de él para comenzar su propia parada. Retrasando a Hamilton de poder terminar su vuelta final de calificación.

Para explicar el incidente fueron llamados a explicar dichas acciones el director del equipo, junto con el encargado del equipo y ambos pilotos. La referencia fue hecha a la evidencia vídeo y audio. Los hechos y la explicación dados por el equipo son como sigue: En el comienzo del tercer período de la calificación había sido convenido dentro del equipo de Vodafone McLaren Mercedes (“The Team”) que Fernando Alonso saldría de la salida de pitlane delante de Lewis Hamilton para beneficiarse de la posibilidad quemar más combustible y poder terminar con una vuelta adicional.

En el acontecimiento de los hechos, el coche conducido por Lewis Hamilton llegó al pit antes que de Fernando Alonso quedando Alonso a la izquierda de Hamilton. El equipo requirió a Hamilton por la comunicación por radio permitir que Alonso pasara para que él pudiera contar con el beneficio de la vuelta adicional. Debido a la proximidad del Ferrari conducido por Kimi Raikkonen, sin embargo, Hamilton declina la posibilidad de que Alonso pasara, a pesar de las peticiones reiteradas del equipo.

En referencia a las comunicaciones por radio que pasan entre el equipo y sus demostraciones de dos conductores que el equipo dijo Hamilton en 14:56:44 al “box en esta vuelta” y que “hiciera una vuelta fuerte” pero aconsejado unos 32 segundos después que “redujera un poco la marcha y que perdiera un par de segundos porque Fernando ya está en el pit delante tuyo”. En 14:57:34, apenas 18 segundos después a Alonso le dijeron que: “vamos a aguantarte unos 20 segundos”. En 14:57:46 el coche de Alonso llegó su posición de parada, sus neumáticos fueron cambiados y los gatos se quitaron apenas 6 segundos después. El coche entonces quedó quieto desde 14:57:52 a 14:58:12 cuando la señal conocida como el “lollipop” fue levantado indicando que el conductor estaba libre de poder irse.

Para ese momento el coche de Hamilton había llegado y había parado inmediatamente detrás de el de Alonso. Alonso, en vez de dejar su puesto para que su compañero Hamilton pudiera completar su parada, permaneció en la posición durante 10 segundos más. Alonso entonces dejó el pit-lane con tiempo suficiente para alcanzar la línea del control antes del final de la calificación, terminando con la pole position.

Debido al retraso causado por Alonso, Hamilton no pudo terminar su parada con tiempo suficiente de permitirle también terminar su vuelta. Pidieron al equipo explicar porqué indicando a Hamilton que debía parar en la vuelta siguiente, entonces informaron a Alonso que Fernando Alonso iba a ser parado durante 20 segundos en boxes. El equipo indicó que dan con frecuencia estimaciones en cuanto a la duración de la parada a sus conductores antes de que lleguen a boxes y que la razón de la parada se debía al tráfico en pista.

Alonso fue preguntado porqué él esperó unos 10 segundos adicionales antes de dejar el pit después de haberle dado la señal de marchar. Alonso comentó que él investigaba si los neumáticos que se le habían colocado eran los correctos. Cuando fue preguntado porqué esta conversación no ocurrió durante el período de los 20 segundos mientras que se estaba trabajando en el coche, Alonso respondió que no puedo hacerlo porque le estaban dando la cuenta atrás por radio. La referencia al mapa del circuito demuestra que cuando le informaron a Alonso que lo aguantarían en boxes 20 segundos, sólo había 4 coches en el circuito, el suyo y los de Fisichella, Hamilton y Räikkönen.

Todos excepto Räikkönen entraron en el pit por lo que no puede haber necesidad en mantener a Alonso durante esos 20 segundos en el que esperaban un hueco conveniente en el tráfico. La explicación dada por Alonso en cuanto a porqué tomó diez segundos más adicionales no se acepta.

Los comisarios encuentran que él impidió innecesariamente que otro piloto, Hamilton, y consecuentemente él es penalizado por una pérdida de 5 posiciones de la rejilla. La explicación dada por el equipo en cuanto a porqué mantuvieron Alonso inmóvil por 20 segundos después de la terminación de su cambio del neumático y por lo tanto retrasó a Hamilton no se acepta.

Las acciones del equipo en los minutos finales de calificación se consideran perjudiciales a los intereses de la competición y a los intereses del deporte del motor generalmente. La pena que se aplicará es que tales puntos (si consiguieran) en el campeonato 2007 de Constructores de F1. Recuerdan al equipo la su derecha de la súplica”.

Vosotros mismos.

Joaquín Verdegay dice ante el micrófono de Víctor Seara en T5: “No sé en qué artículo se amparan para retrasar cinco puestos a Fernando. Lo que vimos pareció extraño pero no hay ni un sólo precepto que obligue a salir corriendo del pitlane o relacione que un piloto que está en pole tenga que dar un número de vueltas. Es una decisión del equipo y público. McLaren había acordado que fuera Alonso el equ diera la última vuelta y parece que hay un descontrol. A Fernando le instalan los neumáticos usados y no nuevos. Tiene esas dudas, comenta. La única resolución no fueron bastantes.”

Ojo que ha dicho que “Hamilton apagó la radio”. En cuanto a la sanción del equipo podría considerarse que ha vulnerado el artículo 151 de la FIA pero le quedan dudas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s